Boliviana que cuestionó el plan de vuelo de Lamia solicitó refugio en Brasil

lamia

La funcionaria del organismo de control de vuelos de Bolivia que cuestionó el plan de vuelo del avión de la aerolínea Lamia que se estrelló el lunes de la semana pasada en Colombia, en un accidente que causó 71 muertos, solicitó refugio en Brasil.

La boliviana Celia Castedo Monasterio, funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en el aeropuerto de Viru Viru de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, presentó la petición de refugio en la ciudad fronteriza de Corumbá y fue liberada para permanecer provisionalmente en Brasil mientras se resuelve su situación legal.

“Ella recibió un protocolo de petición de refugio que le permite permanecer legalmente en el país y ahora tendrá que esperar que el Ministerio de Justicia se pronuncie sobre su solicitud”, dijo a Efe el comisario de la Policía Federal en Corumbá, Sergio Macedo, quien atendió a la boliviana.
De acuerdo con el comisario, compete al Ministerio de Justicia determinar si concede o no el refugio de Castedo, quien solicitó ese estatus por decirse perseguida por las autoridades de su país. “El proceso puede demorar hasta un año”, agregó Macedo al negar que el Ministerio de Justicia tenga un plazo de un mes para pronunciarse.
Castedo ingresó el lunes a territorio brasileño por la ciudad de Corumbá y pasó todo el día en negociaciones con su abogado y miembros de la Procuraduría General de la República de Brasil, que la trasladaron en la noche a la comisaría de la Policía Federal para que presentara su petición de refugio.
“La Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de la República solicitará a los órganos federales competentes las medidas respectivas conforme a las normas internacionales y el derecho brasileño”, afirmó la Procuraduría en un comunicado en el que manifestó su intención de ofrecerle protección a la boliviana.
Castedo fue la funcionaria de la AASANA que hizo varias observaciones al plan de vuelo del avión de Lamia que se estrelló el pasado lunes en Colombia cuando transportaba a los jugadores y dirigentes del club brasileño de fútbol Chapecoense.
Después del accidente presentó un informe alegando que sus observaciones no fueron atendidas por la empresa y que, incluso así, la AASANA terminó autorizando el vuelo.
Según la prensa boliviana, aunque Castedo se negó a recibir el plan, el documento pasó finalmente por los encargados de controlar el vuelo en Santa Cruz y luego a control nacional de la AASANA.
La boliviana alertó que la autonomía de vuelo no era la adecuada, que hacía falta un plan alterno, que el informe había sido mal llenado y que era necesario hacer cambios.
Su principal observación fue sobre el tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín (cuatro horas y 22 minutos), que era el mismo registrado para la autonomía de combustible que tenía el avión.
El avión se estrelló a pocos kilómetros de la pista del aeropuerto de Medellín luego de que el piloto admitiera que tenía problemas por falta de combustible.
En el accidente murieron 71 de los 76 ocupantes de la aeronave, en su mayoría jugadores y dirigentes del Chapecoense, que viajaba a Medellín para disputar el pasado miércoles el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano. EFE

Arrestan a gerente de aerolínea LaMia tras accidente en Colombia

La fiscalía boliviana ordenó el martes el arresto del director general de LaMia, aerolínea responsable del avión que se accidentó en Medellín y causó la muerte de 71 personas.

Gustavo Vargas fue detenido junto a un mecánico y una secretaria de la empresa para ser investigados por incumplimiento de deberes. Hasta ahora se prevé que el arresto dure ocho horas, pero el fiscal que lleva el caso aclaró que podría ampliarse.

“Estás personas están siendo arrestadas con fines investigativos a objeto que brinden un declaración informativa y luego el Ministerio Público verá si se amplía a una detención”, explicó el fiscal Iván Quintanilla a periodistas en Santa Cruz, ciudad de donde salió la aeronave accidentada.

El 28 de noviembre, el avión de LaMia se estrelló cerca del aeropuerto de Medellín, presumiblemente por falta de combustible.

La fiscalía también supone que Vargas abusó de sus influencias con su hijo —Gustavo Vargas Villegas_, encargado de otorgar licencias en la Dirección General de Aeronáutica Civil. Por ello, varios altos funcionarios de aviación boliviana fueron suspendidos.

El arresto de los funcionarios ocurre después de que la operadora que supervisó el plan de vuelo del avión accidentado —Celia Castedo— viajara a Brasil en busca de refugio. En Bolivia, Castedo tiene una denuncia por incumplimiento de deberes por su exjefe.

El investigador de la policía federal brasileña, Sergio Luis Macedo, dijo a The Associated Press que Castedo solicitó el estatuto de refugiada y que alcanzar una decisión al respecto podría tomar hasta un año. Agregó que hasta entonces ella será libre de desplazarse por Brasil, siempre y cuando se mantenga en contacto con las autoridades.

El ministro de Gobierno boliviano Carlos Romero dijo en conferencia de prensa que Castedo “no ha utilizado ningún puesto de control de migración. Por lo tanto, ha salido de forma ilegal. Lo que ha hecho ella es gravísimo, porque está escapando de un proceso judicial”. Finalizó diciendo que debería ser expulsada de Brasil.

En tanto, se informó que dos fiscales de Brasil y dos de Colombia llegarán el miércoles a Santa Cruz para investigar de manera coordinada el accidente.

La caída del avión dejó seis sobrevivientes, de los cuales cuatro aún están en el hospital San Vicente de Paul en Medellín. El director de la institución, Ferney Rodríguez, dijo que dos de los pacientes le preocupan.

El primero es el arquero del Chapecoense, Jackson Follmann, que perdió la pierna derecha tras una amputación. “Fue llevado de nuevo a cirugía y salió para la unidad de cuidados intensivos entubado y sedado”, explicó Rodríguez, quien no descartó que en los próximos días se realice otra intervención quirúrgica.

El segundo es Helio Hermito Zampier, también futbolista, que continúa en coma inducido producto de una contusión pulmonar. Por su parte, Alan Ruschel y Rafael Valmorbida siguen mostrando mejorías. Ximena Suarez, la azafata boliviana que permanece en la Clinica Somer, está “estable y probablemente le den de alta el fin de semana”, dijo a The Associated Press, la directora del lugar, Ana Maria González.

http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/414944-boliviana-que-cuestiono-el-plan-de-vuelo-de-lamia-solicito-refugio-en-brasil/

 

http://www.eluniverso.com/noticias/2016/12/06/nota/5941921/arrestan-gerente-aerolinea-tras-accidente-colombia

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza