Carlos Baca no descarta llamar a comparecer a Rafael Correa

Correa PC

Odebrecht, Petrochina y Petrotailandia hacen parte de los 56 casos que la Fiscalía ha denominado “emblemáticos” y que en este 2018 estarán bajo un sistema especial de coordinación y seguimiento. Ese fue uno de los anuncios que hizo ayer el fiscal general, Carlos Baca.

Estos casos están relacionados con los sectores estratégicos (8), Odebrecht (29), casos de Alarma Social (12), corrupción en el Sector Público (7) y estarán directamente en el despacho del fiscal general. En la lista no estaría el detalle de casos Petroecuador y Refinería del Pacífico, pues, explicó Baca, están en fases de investigación más avanzadas.

Según Baca, la investigación de oficio de Petrochina y Petrotailandia se abrió hace varios meses, en la administración de Galo Chiriboga, y lo ha continuado él. Lo que se indagaría, dijo, es la posibilidad de que se haya cometido un delito en la negociación y venta de crudo ecuatoriano a Petrochina y Petrotailandia.

El fiscal indicó que en ninguno de estos casos existe un informe con indicios de responsabilidad penal (IRP) emitido por la Contraloría; pero, explicó, pese a ello están analizando posibles delitos como cohecho, lavado de activos, tráfico de influencias, concusión y una serie de infracciones más, pues existiría un rango amplio de investigación.

Respecto a los informes de Contraloría con IRP emitidos en el periodo del excontralor Carlos Pólit, quien está prófugo en Miami, y mantiene dos procesos penales relacionados con Odebrecht, Baca calificó que todo lo que pasó en la “época del señor (Carlos Pólit) tiene una razón de ser”.

“Cuidado estas informaciones sobre informes perdidos, informes forjados, cuidado no sea un coletazo, no digo del actual contralor (Pablo Celi), sino un coletazo de esto que hizo que pase lo que está pasando en el país a través de la Contraloría”, explicó el fiscal, al tiempo que informó que existe un equipo trabajando exclusivamente en esos informes con IRP para saber si están bien sustentados, avanzan, entre otras cosas.

Baca también respondió que a la Fiscalía tampoco ha llegado ningún informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal que esté relacionado con la contratación de los ECU-911. Esto en alusión a una información de un portal que no ha sido confirmada.

Respecto a si llamará o no a declarar en algún caso de corrupción al expresidente Rafael Correa, el fiscal Baca apuntó que no descarta la posibilidad de llamarlo a declarar en una o varias investigaciones.

Tampoco descartó que esas investigaciones puedan efectivamente continuar no centrándose en Rafael Correa o en alguien en específico.

En el conversatorio Baca también anunció la nueva estructura orgánica de la Fiscalía General del Estado, en la que cuenta con la creación de una Unidad Contra la Delincuencia Organizada que estará dirigida por el agente fiscal de carrera Wilson Toainga.

Además, otros 100 casos que fueron determinados como emblemáticos, pero estarán a nivel de provincias. (I)

He encontrado informes con IRP por $2.000… y veo millones de dólares lavados en fortunas, millones que terminaban justificados. Enfrentar un poder como ese puede tener consecuencias…

Correa PC

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/01/10/nota/6559302/baca-no-descarta-llamar-comparecer-rafael-correa?utm_source=fb-tw-gp&utm_medium=social&hootPostID=bbae1ca78d77f24ad8df32f36a32a485

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza