#Celac Correismo podría querer introducir en la agenda la eliminación de la OEA

Celac OEA

#Celac Correismo podría querer introducir en la agenda la eliminación de la OEA

La coyuntura internacional, la “Agenda 2020” del bloque, las dificultades económicas que atraviesa la región y un pedido de Colombia para que se incluya el tema del proceso de paz con la guerrilla de las FARC, son los temas de centrales que abordarán mañana los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante la IV Cumbre en Quito.
Sin embargo, no se descarta que la delegación del Ecuador, encabezada por el presidente Rafael Correa, solicite la incorporación de tres temas adicionales para el debate.

La semana pasada, en el Palacio de Gobierno, el mandatario comentó que en estas cumbres también se debería poner a discusión la necesidad de que la Celac reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA), para ayudar a la consolidación de ‘la patria grande’ latinoamericana.

Correa puso de manifiesto el ‘contrasentido’ de que un foro en el cual se sostienen polémicas políticas entre los países latinoamericanos tenga su sede en Washington (Estados Unidos), en alusión al organismo interamericano.
“Nuestra perspectiva es que ojalá, muy pronto, la Celac reemplace a la OEA”, afirmó el mandatario.

Para Correa, “resulta inaudito que en pleno siglo XXI los países latinoamericanos y caribeños tengan que acudir a Washington, donde tiene su sede la OEA, para dirimir sus diferencias”.

¿Qué sentido tiene que Ecuador vaya a discutir individualmente con Estados Unidos?, cuestionó Correa, y volvió a insistir en la creación de un Sistema Latinoamericano de Derechos Humanos en sustitución de la actual Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) cuya sede también está en Washington.

La CIDH está integrada por 19 países en los que no consta Estados Unidos y bajo este argumento, Correa dijo que apelaba porque la nueva sede de la Comisión se instale en un país latinoamericano.

“Como es posible que la sede esté en un país que no es miembro del Pacto de San José, que no ha ratificado ninguno de los instrumentos”, manifestó el Primer mandatario.

Pero, esta tesis podría volver a perder fuerza por el rechazo que presentaron algunos sectores de la sociedad civil a este planteamiento en la reunión extraordinaria de la OEA en Washington en 2013, donde los delegados de varios países pidieron que se evite un debilitamiento de la CIDH.

Correa planteó además que los gobiernos de la región deberían establecer formas de control a los excesos de la prensa y su rol. Al cónclave de este miércoles, está confirmada la asistencia de 20 jefes de Estado, entre presidentes y primeros ministros, y los vicepresidentes de Uruguay, Cuba y El Salvador.
La sesión preparatoria

Hoy se realizará la reunión de cancilleres, preparatoria para la cumbre presidencial. Se prevé que 21 jefes de Estado y de Gobierno participen en la reunión, ya que se confirmó que no asistirá el mandatario argentino, el único sudamericano ausente, por una lesión en una costilla, ocurrida el pasado 8 de enero.

En representación del Ejecutivo argentino viajará la vicepresidenta, Gabriela Michetti, según informó en un comunicado la Presidencia en Buenos Aires.

La Celac abarca una superficie de más de 37 millones de kilómetros cuadrados, con una población que supera los 600 millones de habitantes.

Países miembros de la Celac

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Celac OEA

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101908742/-1/OEA%2C_CIDH_y_el_rol__de__la_prensa%2C_en_posible__agenda_de_Ecuador.html#.Vqc-Qlmdw9p

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza