Chile y Argentina inician la próxima semana rondas para negociar acuerdo bilateral

macri-bachelet

El 8 y 9 de marzo, el director de Asuntos Económicos de la Direcon, Pablo Urria, llevará adelante una serie de reuniones en Buenos Aires.

El próximo 8 y 9 de marzo, Chile y Argentina llevarán a cabo en Buenos Aires la Primera Ronda de Negociación para alcanzar un acuerdo de liberalización comercial entre ambos países.

La delegación chilena estará encabezada por el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria. En la cita, funcionarios técnicos de ambos gobiernos iniciarán la revisión de los diversos temas previstos para el acuerdo.

La negociación incluirá materias como facilitación de comercio, compras públicas, aspectos regulatorios, política de competencia, servicios, inversiones, comercio electrónico, cooperación (que incluirá entre otros medio ambiente, laboral, cadenas globales de valor, género), pymes, y otros temas de interés.

La directora de la Direcon, Paulina Nazal precisa que “el año pasado hubo conversaciones a diferentes niveles entre Chile y Argentina para negociar un acuerdo de liberalización comercial para profundizar los lazos bilaterales, con lo cual ampliaremos nuestro comercio no sólo en bienes sino también en servicios, con especial enfoque en las oportunidades para las Pymes”.

El pasado 16 de diciembre durante la VIII Reunión Binacional de Ministros, los mandatarios de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Mauricio Macri acordaron iniciar las negociaciones tendientes a profundizar la relación comercial bilateral entre ambas naciones.

Las relaciones económicamente Chile y Argentina se rigen actualmente por el Acuerdo de Complementación Económica Nº 35 Mercosur (ACE 35), vigente desde 1996 y que considera los temas relacionados con el comercio de bienes y servicios.

De esta forma, el nuevo acuerdo complementará dicho acuerdo, incorporando materias que modernizarán las relaciones comerciales y darán mayor certeza jurídica a los operadores de ambos países.

“Argentina representa alrededor del 26% de nuestro intercambio comercial con Mercosur y es un país estratégico, no sólo para el comercio directo sino que también para las inversiones y múltiples iniciativas de integración que compartimos a través de nuestra extensa frontera”, destaca Nazal.

La antesala en Chile

Este encuentro fue antecedido por la visita del nuevo ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, a Chile el pasado 23 de febrero. En dicha oportunidad, la autoridad trasandina se reunió con su par chileno, Rodrigo Valdés, para reafirmar este compromiso trazado por los mandatarios de ambos países.

Además, participaron de las reuniones el secretario de Política Económica de Argentina, Sebastián Galiani; y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. Tras la cita, el ministro trasandino destacó que “queremos además tener más integración política”.

 

Mientras, el ministro Valdés afirmó que es relevante abordar “cómo tener una mejor integración entre la Alianza del Pacífico y Mercusor, algo que la Presidenta Bachelet y el Presidenta Macri ya mencionaron”.

Durante la jornada, se dialogó sobre el escenario macroeconómico que enfrentan ambas economías y la posibilidad de trabajar en reformas estructurales, entre ellas, la referida a la política fiscal.

“Argentina mira el ejemplo de la estabilización chilena y del enorme progreso que ha hecho Chile en términos de crecimiento”, relevó el ministro trasandino.

shttp://www.pulso.cl/economia-dinero/chile-argentina-inician-la-proxima-semana-rondas-negociar-acuerdo-bilateral/

 

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza