#Colombia Flujo de ecuatorianos baja en comercios fronterizos

Rumichaca Shoping

Las elecciones presidenciales en Ecuador, control aduanero y un descenso normal en los tres primeros meses del volumen de ventas han sido, entre otros, los factores que el presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, Harold Delgado, atribuye a la disminución del flujo de ecuatorianos a Colombia en lo que va del año.

Estima que unos 20 mil ecuatorianos cruzaban la frontera en un fin de semana en promedio en 2016. En tanto, este 2017 serían entre 10 mil y 12 mil. No obstante, para los días del Padre o de la Madre aumentó.

Cree que al aplicar la canasta comercial transfronteriza en Tulcán (que venció en junio al eliminarse las salvaguardias) el consumo se dirigió ya no a tecnología, sino a productos de aseo, vestimienta y calzado.

Para el segundo semestre de 2017 considera que continuará la visita de ecuatorianos porque la devaluación del peso colombiano frente al dólar mantendría menores precios.

Sandra Soto, gerenta de uno de los principales centros comerciales de Ipiales, piensa que el desmonte de las salvaguardias y el retorno del IVA del 14% al 12% pueden impulsar el mercado interno en Ecuador y que eso ha influenciado a una menor llegada de ecuatorianos.

En las primeras horas del sábado de la semana pasada, el acceso a Colombia por el Puente Internacional de Rumichaca, no fue dificultoso. Maricela Cisneros salía de compras de un local comercial en el centro de Ipiales. Llegó de Quito. Compró algunos artículos por “novelería”, aprovechando un paseo que hizo con otras personas a Las Lajas. Le pareció que los precios están iguales a los de Ecuador.

Xavier Proaño ve precios más cómodos en Colombia en ítems como aceite, champú, pasta dental, jabón, papel higiénico. En la cajuela de su vehículo, estacionado en un centro comercial, acomodaba sus compras. Sus visitas no han sido recurrentes. Dijo que hace unos diez meses adquirió una computadora y un televisor.

http://www.eluniverso.com/noticias/2017/07/09/nota/6269941/flujo-ecuatorianos-baja-comercios-fronterizos

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza