#Colombia Tumaco, “confluyen todos los males que puede tener una sociedad”: Mindefensa

Frontera Tumaco

Luis Carlos Villegas aseguró que en el municipio nariñense hay cultivos ilícitos, disidencias de las Farc, algunas unidades del ELN, entre muchas otras dificultades.

En Tumaco, ubicado en el suroeste de Colombia, “confluyen todos los males” de la sociedad, según dijo este martes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sobre este convulso municipio, el de más cultivos de coca del país y donde actúan varios grupos armados ilegales.

“Es un municipio donde confluyen todos los males que puede tener una sociedad, desde el cultivo ilícito de drogas, hasta disidencia de las FARC dedicadas también al narcotráfico, algunas unidades del Ejército de Liberación Nacional (ELN), desgreño administrativo, en fin (…) hay serias dificultades”, dijo el funcionario en una declaración a medios.

Situado en el Pacífico y fronterizo con Ecuador, Tumaco registra 16.960 hectáreas de cultivos de coca, según cifras de la ONU de 2015. Además, Nariño, el departamento en el que está ubicado, es el de más plantaciones de este tipo, con 29.755 hectáreas.

Este puerto, de más de 161.000 habitantes, la mayoría afrodescendientes, es uno de los principales puntos de salida de droga hacia Estados Unidos y Europa.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

En Tumaco actúan el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, y disidencias de las FARC, principal y más antigua guerrilla del continente que firmó en noviembre un histórico acuerdo de paz.

Para hacer frente a los “serios” problemas de seguridad en Tumaco, donde en 2015 se reportaron 130 homicidios según el último reporte oficial, el gobierno instaló un puesto de mando único, realiza programas de sustitución de cultivos ilícitos, operativos de incautación de droga y ofensivas contra los grupos armados ilegales, sostuvo Villegas.

Colombia vive un conflicto armado que durante más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

El gobierno de Juan Manuel Santos busca “la paz completa” tras la firma del acuerdo con las FARC, por lo que en febrero instaló diálogos con el ELN, única guerrilla activa del país, en Ecuador.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/en-tumaco-confluyen-todos-los-males-que-puede-tener-una-sociedad-mindefensa-articulo-694163

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza