Hay que sacar a Correa de la ecuación Por José Luis Guerrero

Ecuacion

Hay que sacar a Correa de la ecuación Por José Luis Guerrero Mz.

A propósito de las multitudinarias manifestaciones de rechazo a nivel nacional e internacional en contra del modelo correista puedo apreciar que muchos líderes políticos están echando sus números, y por favor no quiero decir que haya algo de malo en ello, pero hay un número que me da vueltas en la cabeza y creo que a muchos ecuatorianos les pasa lo mismo.

El numero al que me refiero es el 2017 .

¿Y porque este número? Es debido a que muchos creen que en el 2017 saldremos de la dictadura que tanto daño está haciendo al país.

Sin embargo para que este anhelo sea una realidad hay que echar unos números al igual que lo hacen los políticos.

Correa en las encuestas que no se publican y que son las más creíbles tiene un nivel de aceptación del 25 % +/- si estuviéramos en campaña con todo el aparato gubernamental de propaganda, mas los regalos a los electores y ofertas podría añadir un 10 % +/- si esto le sumamos un 5 % +/- que le regalaría el Consejo Nacional Electoral que sabemos está controlado por el correismo fácilmente llegaría a un 45 % +/-

Tenemos a la mal denominada derecha y digo mal denominada pues ninguna de las tendencias representan un ideal liberal al 100 % por 100 % como postura filosófica y peor económica , todos están contaminados con posturas colectivista que distan mucho de los valores de la libertad individual , más bien los clasificaría como centro derecha , pero en todo caso muy respetables . y eso es materia de otro discusión

Sumadas todas las tendencias de la derecha a ojo de buen cubero me atrevería a decir que apenas llegarían a un 30 % +/- si a esto le restamos un 5 % +/-que les quitaría el ímprobo Consejo Nacional Electoral controlado por la dictadura nos ubicaríamos en un 25 % +/- como máximo .

Por otro lado tenemos a las izquierdas honestas , (digo honestas para diferenciarlas de los cabezones que están embarrados en el gobierno) , que hoy por hoy no cuentan con un cuadro capaz de generar simpatías en la ciudanía como para lograr un gran arrastre electoral , sin embargo lo que hay reconocer en las izquierdas . Es su disciplina e incasable capacidad de movilizarse, por lo que si ponen cualquiera candidato de esas vertientes tendría el apoyo organizado de las estructuras pero en el mejor de los casos llegarían un 15 % +/-

La pregunta lógica que se hacen los ecuatorianos es porque nos se unen las izquierdas honestas y las derechas, la respuesta es obvia, pues las dos vertientes de pensamiento se creen antagónicas y serian como tratar de mesclar el agua con el aceite , muy a nuestro pesar pues ahora no hace falta ser fanáticos ideológicos sino pragmáticos patriotas .

El correismo cuenta con estas cifras y ellos le apuntan al 2017 que no exista la anhelada unidad para que vayan todos por separado , en cuyo caso el resultado luego de la primera vuelta seria Correismo 45% +/- Derechas 25% +/- Izquierdas 15% +/- por lo cual ya no existiría segunda vuelta Como ustedes recordarán ahora ya no es la mitad mas uno de los electores como antes , el correismo solo necesitaría llegar a un 40% y el que les siga que no supere el 30%

Estoy seguro que muchos dirán que esta es una visión muy pesimista, yo prefiero pensar que es un ejercicio mental, ya que en política nada está dicho. Sobre todo en nuestro país que un pequeño incidente lo puede cambiar todo, como en la teoría del caos.

Como todos sabemos a la presente fecha Correa no puede ser candidato, ya que la Constitución no considera la reelección indefinida sin embargo la dictadura pretende violarla una vez mas y cambiarla con los simples votos de los asambleístas, sin convocar a un referéndum como establece la Ley. Los cambios que ellos quieren efectuar están disfrazados de legalidad y por eso en el mes de febrero del 2015 aprobaron los cambios en primer debate lo que les falta es ratificarlo en segundo debate el próximo febrero del 2016.

Lo que ha cambiado entre febrero del 2015 y febrero del 2016 es que el correismo ya no controla los 100 +/- votos de la Asamblea, ya que el grupo Avanza afín al gobierno, constituido de viejos políticos conocedores de los intríngulis parlamentarios quieren también meter ficha y convertirse con su candidato en los herederos de Alianza País, como dice el viejo refrán.

“ No está mal vender el alma al diablo , lo malo es no arrepentirse a tiempo”

¡Eso si! No quieren ensuciarse las manos y juegan a dos puntas, por un lado si pasa la reelección indefinida se apegaran al correismo y seguirán disfrutando de las cuotas del poder, si no pasan las enmiendas entraran con candidato propio con el auspicio del correismo con lo que podrían llegar a una segunda vuelta electoral y talvez a la presidencia.

Otro punto que hay que tomar en cuenta en la votación de febrero del 2016 es que la gran mayoría de asambleístas de Alianza País son una caterva de ilustres desconocidos que llegaron en el lomo de Correa al curul y en la mayoría de sus provincias, los segundones también quieren su oportunidad de estar en el mame, Por lo que para muchos de ellos será su última oportunidad en la vida de estar en una Asamblea Nacional. Y evaluaran su voto , mediatizado por favores políticos o el hombre del maletín .

Las diferentes tendencias políticas desde la izquierda, pasando por centro hasta llegar a las derechas se dieron cuenta de esto, por eso para salvar al país de la dictadura presentaron sendos pedidos de consulta popular y así evitar la reelección indefinida, ya que más del 80% +/- de los ecuatorianos no estamos de acuerdo en que se cambie la Constitución sin ser tomados en cuenta y que lo quieran hacer solo con los votos de los borregos levanta manos.

Pero como todos sabemos la dictadura controla tanto el Consejo Electoral como la Corte Constitucional y por este motivo se hacen los pendejos y no entregan los formularios a las diferentes organizaciones que han hecho pedidos de consulta en torno a la reelección indefinida.

Lo único que no se pudo considerar en los cálculos es que la ciudanía saturada de tantos años de pillerías , prepotencias , corruptelas , injusticias , abusos , negociados , sabatinas , violaciones a los derechos humanos , crueldades y persecuciones la gente saldría a las calles y gritarle al tirano Fuera Correa Fuera .

Lo que experimentamos ahora es gente común rebasando a sus líderes políticos exigiéndoles que les dirijan, pidiéndoles que les convoquen, que hagan algo para terminar con este martirio. Por suerte algunos líderes y dirigentes están sintonizando con el clamor popular y han salido a las calles, dando una clara señal que no estamos solos en esta lucha.

Luego de este breve análisis quisiera concluir, que ya sea vía Revocatoria del mandato, Consulta Popular, No ratificación del parlamento a las enmiendas a la Constitución en febrero del 2016 o , Renuncia voluntaria obligatoria . Si los políticos quieren tener algún chance en el 2017 o antes lo único cierto es que Correa debe salir de la ecuación.

También te puede interesar...

Loading...

2 comentarios

  1. Raul says:

    Una observación adicional: Correa debe salir ahora o debe evitarse su reelección. En el 2015, se preve un aumento de precios del petroleo a 70 u 80 dólares el barril lo que aliviará la situación económica del país favoreciendolo.

  2. rosa says:

    como alguien dijo por ahi: “lo que importa NO SON LOS VOTOS SINO QUIEN LOS CUENTA”……….la automatizacion por la empresa venezolana “sartmmattic”ya ha sido anunciada por Correa con la vision puesta en el 2017………..asique olvidense que saldran de ese Narco Castro Comunismos que hay detras de Ecuador , al igual que Venezuela , Argentina, Bolivia, Nicaragua….caminando hacia Brasil , colombia peru ect ect ect ………..EL FORO DE SAO PAOLO CON LOS HERMANOS CASTRO ESTAN DETRAS DE TODO ESTE PLAN……….exportado ahora a Europa y hasta USA

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza