Correa nos obligará a comprar doras Por José Luis Guerrero

tranforamdor

Correa nos obligará a comprar doras Por José Luis Guerrero

Hace pocos días se difundió por los medios de comunicación la intención del régimen correista de cambiar el voltaje de 110 voltios a 220 voltios en todo el país, noticia que pasó desapercibida por las multitudinarias manifestaciones de rechazo a las políticas gubernamentales que son de conocimiento público.

En la información difundida se habla de un nuevo préstamo de 80 millones de dólares provenientes de China y el Banco Interamericano de Desarrollo BID que nos tocará pagar a todos los ecuatorianos en los próximos 25 años.

Como todos sabemos la famosas cocinas de inducción eléctrica son un adefesio si trabajan con energía de 110 voltios y algo mejoran si se les provee de una energía de 220 voltios, por este motivo para que no resulte tan desastrosa la iniciativa , el gobierno adopta la peregrina idea de cambiar todo el sistema eléctrico del país a 220 voltios .

Es decir primero ponen el clavo y luego hacen la pared.

Lo que no le dicen al pueblo es que la mayoría de artefactos que hay en una casa están diseñados para trabajar con 110 voltios por lo que tocaría cambiarlos por nuevos , que si soporten un voltaje de 220 voltios . Seguramente de producción China ¡ Ahí el gran negocio para algunitos!

Televisión , plancha , ventilador , licuadora , equipo de sonido , lámparas etc .  Les pido que al leer esto miren a su alrededor y cuenten cuantos artefactos eléctricos tendrán que tirarlos a la basura porque ya no servirán . Por favor calculen cuanto tendrán que gastar para reponerlos por nuevos que funcionen con electricidad de 220 voltios .

Les pregunto:   ¿les parece justo que tengamos que comprar todo nuevo solo para satisfacer el negociado de unos pocos vivarachos que nos quieren clavar sus cocinetas eléctricas y el resto de aretefactos para el hogar?

No dicen que tendremos que cambiar el cableado de la casa e incluso en algunos casos medidores . Pero no dicen quien asumirá este costo.

Casi todos conocemos a un electricista por favor pregúntele cuánto costaría hacer este trabajo. Aprovechando que hablaran con el señor electricista pregúntele cual es la diferencia entre un choque eléctrico de 110 voltios y uno de 220 voltios, personalmente les puedo decir que es muy diferente, el de 110 voltios es un hormigueo pero el de 220 voltios te tira al piso.

“Un choque eléctrico de un cableado a 110v suele tener consecuencias menos desastrosas que uno de 220v, aún teniendo en cuenta que es la corriente (amperes) y no el voltaje el que mata (se deben considerar también otros factores, como la resistencia de la piel: 500M Ohm para una piel seca, y sólo 1M Ohm para piel húmeda).”

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2011/04/10/electricidad-por-que-en-chile-usamos-220v-y-en-otros-paises-110v.shtml

Por favor recuerden cuantas veces les ha cogido la corriente . Me atrevo a decir que a casi todos  nos ha pasado por descuidados o imprudentes, pero no ha sido más que un susto la mayoría de las veces, pero si la corriente fuera de 220 voltios el susto podría transformarse en tragedia.

Muchos dirán que en Europa la energía es de 220 voltios y en Estados Unidos es de 110 voltios. Yo les contestaría que si bien es cierto que la energía de 220 voltios tiene varias ventajas técnicas sobre todo en distribución pero el problema radica en lo económico.

Estados Unidos lleva desde los años 50 tratando de cambiar a 220 que es más eficiente y no lo han logrado hacer por el gran costo que implica sustituir todos los artefactos y es lo que nos pasaría en Ecuador si se pretendemos cambiar de voltaje.

El costo de comprar nuevos artefactos seria demencial tomando en cuenta que los ingresos de los ecuatorianos son bajos y los artefactos son caros por los , aranceles , sobretasas arancelarias , IVA y que no me vengan con el cacareado discurso del cambio de la matriz productiva . Porque han pasado 8 años y la producción nacional no se ha desarrollado por varios factores que los trataré en otro momento , para no desviarme del punto.

Hay varios trucos que se podrían aplicar como modificar los toma corrientes para que no funcionen en paralelo, y asi dividir el consumo conectando dos artefactos de 110 voltios cada uno, pero me temo que un descuido por una mala ejecución generaría un corto circuito , generando un sin número de incendios fatales.

Aquí les presento un pequeño esquema del truco pero si no se sienten seguros para hacerlo les recomiendo pidan ayuda a un técnico. No vaya ser que hagan ¡ PUM !

Esquema

En todo caso les puedo dar por firmado que jamás se cambiará el voltaje en el país ya que le gente no lo va a permitir, lo cual me hace pensar ¿Por qué si el gobierno sabe que no se va ejecutar para que nos endeudan en 80 millones de dólares? Muchos dirán por las comisiones y que así es la corrupción. Otros dirán hay que pagar a los expertos que hacen los estudios, Yo diría es otra de las pendejadas de la robolución ciudadana que nos tiene  a todos hartos

Doras

Licuadora, secadora, batidora, abrillantadora, lavadora, refrigeradora

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza