Detenidos dos cubanos en una operación que incautó 5,53 toneladas de cocaína en Ecuador

Cocaina barco

La policía ecuatoriana se incautó de 5,53 toneladas de cocaína dentro de la operación “Ciclón marino”.

La droga iba a ser transportadas a Europa en un barco “de gran calado” con bandera panameña, informaron medios locales este viernes citando un comunicado del Ministerio de Interior ecuatoriano.

La operación terminó con la detención de 24 personas, entre ellos dos cubanos, según informa Medios Públicos EP.

La detención del buque se dio en la provincia de Santa Elena (oeste) y las investigaciones de los organismos antidroga ecuatorianos descubrieron una “organización internacional de narcotraficantes” formada por miembros de diferentes países y “bajo el liderazgo de un ciudadano español y uno colombiano”.

El español, que responde al nombre de David G. M., según medios locales, sería uno de los cabecillas de una estructura que “estaría operando en diversos países americanos y europeos”. En tanto, no se facilitó el nombre del ciudadano colombiano.

Según precisa la agencia de noticias EFE, la cocaína se movería “usando como fachada el transporte de lastre con destino a Panamá y posterior a España, específicamente a los carteles de Galicia”.

“Es una de las mayores incautaciones de cocaína de la historia y desarticula una gran organización de narcotráfico entre Suramérica y España”, escribió este lunes el ministro de Interior de España, Juan Ignacio Zoido, en su cuenta de Twitter.

El buque retenido, que responde al nombre de “Kraken I” atracó en Santa Elena el pasado 4 de mayo “para llenar en una de sus bodegas ‘lastre’ que sería transportado a Panamá el 10 de mayo”, pero se verificó que varios de los tripulantes tenían “movimientos migratorios irregulares”.

“Quienes habrían coordinado la recepción y acopio de grandes cantidades de droga en un compartimento oculto entre el casco y una de las bodegas de la embarcación”, añadieron las informaciones de los medios locales.

Colombia, Perú, España, Panamá, Venezuela, Arabia Saudita, Honduras y Cuba son las nacionalidades de los integrantes del equipo. Los nombres de los detenidos no se detallan en el comunicado ministerial.

Según las “primeras investigaciones”, tras su parada en Panamá, la embarcación “continuaría su viaje transportando la cocaína hacia España con la fachada de realizar mantenimiento del buque”.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1494867771_31132.html

También te puede interesar...

Loading...

Un comentario

  1. washington garcia a. says:

    ACASO SABES TU DONDE ESTAN LAS FUERZAS DEL ORDEN EN EL ECUADOR?

    AL ESTILO DE CHIRIBOGA: ¡ PUES YO SI SE!

    ¡ESTAN EMBURRIANDO SILLAS DE RUEDAS Y ENCALETANDO LOS DOLARES DEL NARCOTRAFICO!

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza