Donald Trump revisará política de Estados Unidos hacia Cuba y Venezuela

trump-cuba

Una revisión de las relaciones con Cuba y Venezuela parece inminente con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

Trump sostuvo durante su campaña que “por toda Latinoamérica la gente está viviendo en opresión” y acusó Obama y a su rival electoral Hillary Clinton de abandonar a los “amigos” de EE.UU. en la región.

De hecho, el presidente prometió “mano dura” contra el régimen de Nicolás Maduro.

Durante un mitin en Miami, Florida, el pasado 2 de noviembre, aseguró que se solidariza con la oposición venezolana y que no continuará la política de Barack Obama de mantenerse al margen de la crisis que afecta al país suramericano. 

También indicó que podría acabar con las medidas para normalizar relaciones con Cuba y habló de solidarizarse con el pueblo de Venezuela, “que ama la libertad”.

Maduro dijo ayer que no emitiría ningún juicio sobre el ganador de las elecciones y que no se metería en los asuntos internos de EE. UU.

Pero el 12 de octubre pasado, Maduro aseguró que Ni Trump ni Clinton auguraban una buena relación con Venezuela.

“Si la mitad de las cosas que se dijeron en sus debates son verdad, ninguno de los dos debe ser presidente”, señaló Maduro.

Los analistas consideran que Trump no andará con medias tintas en el tema de Cuba y Venezuela.

Roger Noriega, quien fue jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina en el gobierno de George W. Bush yactualmente en el centro de análisis conservador American Enterprise Institute, cree que a Trump incluso no se lo puede comparar con Bush, cuyo gobierno quedó en las antípodas de la ola izquierdista que surgía en Sudamérica la década pasada.

“Con Cuba hay un proceso que es difícil que se vaya hacia atrás, pero lo que puede pasar es que se congelen los avances”, indica la analista internacional de la Universidad de Santiago de Chile, Lucía Dammert.

“A la gente que quiera hacer negocios con Cuba… mejor olvídenlo. Trump le prometió a la comunidad cubanoestadounidense revertir las viejas políticas. Les debe mucho”, le dijo Ana Navarro, analista republicana de origen nicaragüense, a la cadena Univisión.

El número dos de Trump, Mike Pence, también insistió durante la campaña en el endurecimiento de la política con Cuba: “Déjenme que les prometa: Cuando Donald Trump sea presidente de EEUU, revocaremos las órdenes ejecutivas de Obama en Cuba”, dijo.

“Apoyaremos que continúe el embargo hasta que haya verdaderas libertades políticas y religiosas para la gente de Cuba. Donald Trump estará con los cubanos que apoyan la libertad en su pelea contra la opresión comunista”.

El presidente emérito del Diálogo Interamericano, Peter Hakim, aseguró que, aunque es poco probable que Trump de marcha atrás en las políticas con Cuba, es incierto si seguirá relajando las restricciones o pondrá nuevas condiciones a la isla para lograr un mejor acuerdo.

Revocar las órdenes ejecutivas firmadas por Obama significaría una pérdida económica para algunas compañías estadounidenses como las aerolineas o compañías de cruceros que han comenzado a conectar EE. UU. con la isla.

“Proceda como proceda, el gobierno cubano y la mayoría de cubanos serán probablemente más cautos y desconfiados de una administración Trump de lo que fueron con la de Obama”, sostuvo en un artículo.

Mientras tanto, Horas después del triunfo de Donald Trump, el régimen cubano anunció maniobras militares.

El régimen anunció la realización del Ejercicio Estratégico Bastión 2016 entre el 16 y el 18 de noviembre en todo el país, una maniobra de entrenamiento militar para elevar “la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo”.

La información sobre este entrenamiento castrense abrió este miércoles en grandes letras rojas la portada del diario estatal Granma, donde se explica que la estrategia es “parte de la preparación del país para la defensa”.

Cuba no convocaba un ejercicio militar de este tipo desde hace tres años, cuando en las mismas fechas tuvo lugar el Bastión 2013, apenas un año antes de que se iniciara el deshielo con los Estados Unidos

http://www.elsalvador.com/articulo/internacional/trump-revisara-politica-hacia-cuba-venezuela-131373

También te puede interesar...

Loading...

Un comentario

  1. OJALÁ LE LIMPIE EL FORRO DEL CULO A LOS CASTRO Y DEMÁS COMUNISTAS DE AMÉRICA COMO MADURO, ORTEGA Y TAMBIÉN A NUESTRO SÁTRAPA…. CON ESTE ES FACILITO….?????….. MÉETANLE CRÁNEO Y LO VERÁN…. FACILITO….?????

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza