#Ecuador Ahora todos miran al agro

zuquilanda-agro

Uno de los sectores marginados es visto como la salida a la crisis económica y de la dependencia del petróleo

Siempre tienen un espacio reservado en las líneas de los discursos de los candidatos presidenciales en cada elección, pero al final del periodo siempre quedan en deuda con ellas. La agricultura y la ganadería son dos sectores relegados por los gobiernos de turno al punto que aspectos como la sequía y las inundaciones en ciertas partes, por citar dos, no se han podido controlar en su totalidad hasta la fecha.

El presidente Rafael Correa, a inicios de su primer mandato presidencial, habló de una revolución agraria de la que luego tuvo que reconocer que no se alcanzó después de casi 10 años de gestión.

Una elección más y ambos sectores regresan a las bocas de los ocho candidatos presidenciales. Los más ambiciosos ven al agro como la salida a la crisis económica y, posiblemente, en uno de los mayores aportantes a las finanzas públicas por sobre el petróleo y los impuestos si se trabaja en ello. Más créditos, tecnificación, capacitación, acuerdos comerciales son algunas de las propuestas de los candidatos presidenciales.

El flujo comercial de mercancías agropecuarias generó divisas por 142 millones de dólares más en octubre de 2016 respecto al mes anterior, según un boletín informativo del Ministerio de Agricultura. Las exportaciones aumentaron en un 18 %, mientras que las importaciones disminuyeron en un 1 %.  

Patricio Zuquilanda

Sociedad Patriótica

“Tendremos tres puntales básicos: regresar al agro, financiamiento a la pesquería y el turismo. Esa mesa de tres patas bien colocadas es la que potenciaremos. La mayor habilidad que tiene el ecuatoriano está en la agroindustria. Eliminar todos los impuestos y cualquier medida que sea dañina para la producción agropecuaria”.

Iván Espinel

Fuerza Compromiso Social

“Dando crédito productivo para incentivar la agroindustria del pequeño y mediano agricultor. Dotando de tierras, herramientas y tecnificando a este sector con participación activa de entidades universitarias afines a dicho sector. Zonificando las áreas de producción agrícola y creando ciudades agrícolas de desarrollo tecnológico y productivo”.

Cynthia Viteri

Partido Social Cristiano

“Fijaré como prioridad para reemplazar la dependencia en petróleo e impuestos, y aplicando cuatro políticas básicas: Evolución hacia la agroindustria; precios de sustentación; crédito, soporte técnico y modernización acorde con cada área (el ciclo corto no necesita préstamo a 30 años aunque sean al 1 %); y comercialización que premie al productor antes que al intermediario”.

Dalo bucaram

Fuerza Ecuador

“Las grandes falencias del agro es que no existe una política de respaldo al mapa agropecuario ecuatoriano… Lo que necesitamos es construir centros de acopio, fortalecer el trabajo de los productores nacionales con créditos de primer nivel, acompañarlos en el crecimiento hacia la agroindustria, invertir en el sector rural mejorando los caminos vecinales. Que el Estado sea un socio estratégico”.

Guillermo Lasso

CREO-SUMA

“Otorgar crédito. BanEcuador será capitalizado con $ 1.000 millones y créditos a 30 años al 1 %. Facilitaremos la comercialización a través de Bolsas de Productos, asociaciones privadas con el objeto de proveer la infraestructura necesaria para las transacciones de productos. Reduciremos las obligaciones para los sectores agrícolas. Ampliar la cobertura de riego. Finalmente, la apertura de nuevos mercados”.

Paco Moncayo

Izquierda Democrática

El candidato no respondió a la pregunta enviada el 14 de diciembre pasado a su correo electrónico personal. No obstante, en su plan de gobierno establece que incrementará “la producción y productividad, vía investigación tecnológica, adquisición y transferencia de tecnología y biotecnología; y, suprimir el monopolio de la tierra según territorios y por ende el monopolio de los precios”.

Lenín Moreno

Alianza PAIS

El candidato no respondió a la pregunta enviada el 14 de diciembre pasado a través de su departamento de prensa. Sin embargo, en su plan de gobierno contempla que impulsará “la diversificación productiva y las actividades asociativas creadoras de valor agregado… Incrementaremos las oportunidades de acceso campesino a la tierra, al agua de riego y a la tecnificación del riego parcelario”.

http://expreso.ec/actualidad/ahora-todos-miran-al-agro-NY980609

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza