#Ecuador Aparato estatal está volcado a las pesquisas

gonzalez

Las indagaciones por los hechos de corrupción movilizan a fiscales, policías, jueces y hasta a los operadores del sistema de seguridad.

El sistema judicial, la policía y el sistema de seguridad ECU-911 han volcado sus esfuerzos hacia las investigaciones por los casos de corrupción. La semana que termina movilizó con intensidad a agentes fiscales, jueces, peritos y policías que tienen funciones específicas en la búsqueda de indicios que permitan llegar a las cabezas de la cadena de irregularidades encontradas. Esta tónica, parece, se mantendrá por un largo tiempo.

Los policías, por ejemplo, están tras los pasos de dos hombres fuertes del anterior Gobierno. El jueves el ministro del Interior, César Navas, informó que se activó una orden para dar con el paradero del exministro de Transporte y Obras Públicas y exsecretario de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) Walter Solís. Él es solicitado por la fiscal Diana Salazar, que requiere su versión en la investigación que lleva adelante por el supuesto delito de asociación ilícita, en el entramado de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Esta es la tercera convocatoria. Solís no ha acudido a ninguna.

A esta búsqueda se le unió desde el viernes el exministro de Industrias y expresidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Ramiro González, que es investigado por el presunto delito de defraudación fiscal y enriquecimiento privado no justificado. La policía, junto a la Fiscalía, allanó la madrugada del viernes el domicilio del exfuncionario en el norte de Quito, pero no lo encontró.

Las autoridades sospechan que la información del operativo se filtró y esto permitió su fuga. Hasta ayer los capturadores de la policía rastreaban los paraderos de ambos exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa.

A quien sí lograron capturar la policía y la Fiscalía es a la esposa de González. Ella fue trasladada hasta la Unidad de Flagrancias de Quito y la noche del viernes un juez dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Esto contempla la presentación semanal ante esta autoridad de la procesada y la colocación de un brazalete de ubicación.

El uso de este dispositivo implica que tanto los agentes de la policía como el personal del ECU-911 estén constantemente vigilando la ubicación de la investigada para que no abandone el perímetro fijado por el juez mientras dura la investigación previa.

Incluso, funcionarios del Ministerio de Justicia son los encargados de hacer el monitoreo en la noche, para que sea las 24 horas, explicó el director del sistema de vigilancia, Christian Rivera, cuando se efectuó la presentación de estos dispositivos en Guayaquil.

Pero otras dependencias también están desbordadas de trabajo. La propia fiscal Salazar ya cuenta en su oficina con más de 120 cuerpos procesales.

Ella y su equipo revisan y cotejan documentos, declaraciones y anexan pruebas que van llegando desde varias dependencias o actores que son parte de esta investigación.

Otros grupos élite de la policía se han tenido que extremar para vigilar el traslado, por ejemplo, del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli para que rinda versión en la Fiscalía, o para retener al exfiscal Galo Chiriboga, que fue encontrado en el aeropuerto Mariscal Sucre, aunque él afirma que su intención no era abandonar el país. También participan en el traslado de los detenidos cuando hay exposiciones de pruebas.

Más ubicaciones y comparecencias

Las órdenes de ubicación no solo recaen sobre exministros y altos cargos del anterior Gobierno. La Fiscalía también ha hecho el requerimiento para que la policía localice a personas no muy conocidas, pero que podrían aportar con evidencias para continuar con la investigación.

Al menos, tres personas serán buscadas de esta forma, según la disposición de la fiscal Diana Salazar.

También se estableció una nueva fecha para que el exministro coordinador de Sectores Estratégicos Rafael Poveda acuda al llamado de la Fiscalía y rinda su versión. La comparecencia quedó establecida para el 30 de agosto a las 14:00. Poveda no acudió el mes pasado.

El control de los brazaletes

El monitoreo

Desde marzo de 2016, el personal del sistema de seguridad ECU-911 es el encargado de monitorear los dispositivos de seguridad que han sido colocados a los reos de baja peligrosidad. El control es ininterrumpido.

Ricardo Rivera

Ricardo Rivera, tío del vicepresidente de la República Jorge Glas, quien está acusado de asociación ilícita, también tiene colocado un brazalete desde junio pasado. Por su edad, el juez del caso le dictó arresto domiciliario.

Cléver Jiménez

El exlegislador Cléver Jiménez, procesado por la divulgación de información reservada que demostraba hechos de corrupción, tiene colocado un dispositivo de seguridad desde julio pasado, cuando se entregó a la justicia.

Carmen Gaybor

El ECU-911 sumó más trabajo. Ahora tendrá que monitorear a Carmen Gaybor, esposa del exministro de Industrias Ramiro González. La Fiscalía ordenó que se le pusiera un brazalete electrónico para asegurar su permanencia en el país.

http://www.expreso.ec/actualidad/corrupcion-odebrecht-ecuador-fiscaliageneral-carlosbacamancheno-YX1635573

También te puede interesar...

Loading...

Un comentario

  1. LUIS E says:

    voy a decir algo que va a molestar a los medios de comunicacion, son pendejos, cayeron en la trampa, lograron desviar la atencion de lo principal, Glas, el resto son solo pequeños objetos que se los puede capturar en cualquier rato, lo de Gonzales es una Puchuela , comparado con lo de Glas, su tio, quien sabe Correa y demas funcionarios como en los casos de la Refineria y todas las hidroelectricas. cuanto es lo de Gonzales? Tres millones, cuanto es de toda la banda criminal de Correa Glas, y asociados? , 34 mil millones de dolares y Uds cayeron como idiotas sobre esto, todos estan embelezados con el asunto der Gonzales,a hecho algo importante el fiscal Baca? nada , ese infeliz es mas corrupto que el mismo Chiiriboga, a la vista y paciencia de todos los ecuatorianos millon de vueltas a fin de evitar encausar a los principals hacedores de la mas grande corrupcion

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza