#Ecuador Asambleístas de AP cuestionan Ley del Ejecutivo sobre Amazonía

betty-carrillo-foto-la-republica

Los asambleístas de Chimborazo y de Tungurahua de Alianza País (AP) advirtieron ante la Comisión de Biodiversidad que se opondrán al proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, presentado por el presidente Rafael Correa, porque resta recursos a Penipe y Baños, en comparación a la Ley 010.

La ley 010 vigente destina el 58% del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico a los municipios amazónicos incluídas las parroquias de Río Verde y Río Negro de Baños, las parroquias rurales de Matus, El Altar, La Candelaria y Bayusig de Penipe para financiar proyectos de agua potable, alcantarillado, regeneración urbana, tratamiento de deshechos sólidos y aguas servidas, educación, salud, desarrollo productivo y microempresarial.

Pero la propuesta del Ejecutivo saca a las parroquias de Penipe y Baños y las deja con el 6%. Betty Carrillo (AP), representante de Tungurahua, señaló que en el caso de su provincia, esta reducción va de $2 millones a $80 mil, cuando Baños ha sido la puerta de entrada a la Amazonía. “No estamos hablando de cosas pequeñas, estamos hablando de una reducción que para las parroquias de Río Negro y Río Verde significa el desarrollo de sus cantones”, dijo.

En tanto, Rosa Elvira Muñoz (AP), asambleísta por Chimborazo, anunció que se opondrán en la Comisión, en el bloque y en el Pleno al proyecto si es que no se devuelve el mismo porcentaje a estos cantones. “Penipe es parte de la Amazonía… lo que queremos es que se respete la Ley 010… los derechos adquiridos por estos cantones”, señaló.

Mauro Andino (AP) expresó que van a defender a como dé lugar la vigencia de la Ley 010, que el 70% del territorio de Penipe forma parte de la Amazonía y el 18% del Parque Nacional Sangay, que saluda la iniciativa del presidente Rafael Correa, siempre que no exista un retroceso de derechos para estas jurisdicciones, que se está dejando en la “indefensión a los alcaldes”.

“Esto es perfectible, si bien el presidente tiene la facultad de presentar proyectos de ley, en las comisiones los asambleístas también tenemos la facultad de modificar con la finalidad de que no se vulneren los derechos. Aquí estamos y estaremos en las calles si es necesario, pero de forma pacífica, para decirle de Penipe y Baños no se dan por vencidos, que no vamos a dar ni un paso atrás”, manifestó Andino.

Ángel Pérez, del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga), sugirió que se considere a las parroquias de Baños y Penipe como parte de la Amazonía y que el 12% se distribuya para los gobiernos parroquiales y el 2% en la Secretaría Técnica que reemplazaría al Ecorae y Carlos Lara, vicepresidente de las Juntas Parroquiales (Canajupare), sostuvo que está de acuerdo que se tome en cuenta a las parroquias de Baños y Penipe y que se debe revisar los porcentajes.

La Comisión de Biodiversidad analiza el proyecto del Ejecutivo previo a la elaboración del informe para primer debate que se discutirá en el Pleno.

GRM

10.01.2017

DETALLES:

PORCENTAJES:

El proyecto propone que el 58% del Fondo vaya a los gobiernos autónomos municipales amazónicos, el 28% para los gobiernos provinciales de esta región, el 6% para los gobiernos parroquiales y el 8% para el fondo común de la Circunscripción Territorial Amazónica administrado por el Ecorae.

El proyecto contiene 28 artículos y deroga la Ley del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico y fortalecimiento de sus organismos seccionales conocida como Ley 010.

http://www.eluniverso.com/noticias/2017/01/11/nota/5991103/criticas-ap-proyecto-sobre-rentas-amazonicas

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza

Dr Pablo Guerrero Martínez