#Ecuador Buscan repatriar capitales mediante reducción de impuestos

empresarios

El ministro Campana dijo que se analiza una ley para ello. Hay entre 30.000 a 36.000 millones de dólares fuera del país.

Se estima que fuera del Ecuador los empresarios nacionales tienen entre 30.000 y 36.000 millones de dólares, por lo tanto se está trabajando un proyecto de ley entre el Servicio de Rentas Internas (SRI) con el consejero de la presidencia, Ministerio de Finanzas y se está conversando con el Consejo Productivo y Tributario para repatriar capitales.

Hacer este movimiento de dinero permitiría que el Gobierno haga cambios a nivel tributario. Por ejemplo, bajar o eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas y no cobrar por adelantado el Impuesto a la Renta.

Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, dijo a Diario EXPRESO que se espera que este tema pueda cristalizarse lo más pronto posible y así pueda ir a la Comisión Económico de la Asamblea Nacional.

Adelantó que un proyecto de ley para traer recursos, dólares al país, tiene que tener beneficios, incentivos, un tipo de seguridad jurídica para que los capitales retornen y por ello se está trabajando arduamente un borrador de ley.

“Se analiza que los dólares que regresen al país puedan tener una preferencia en tributos. Pero, en eso se está trabajando todavía y muy pronto se dará a conocer al país qué se va a hacer en este tema”, enfatizó Campana, antes de que se inicie la cita de las cinco mesas sectoriales del Consejo Productivo y Tributario, que ayer fue en Guayaquil.

Campana reiteró que serán un conjunto de acciones las que permitirán la reactivación económica del país, y que antes de bajar impuestos hay que repatriar capitales, estimular las exportaciones, firmar más acuerdos comerciales con otros países, atraer inversiones, etc.

Se consultó a la ministra de Industrias y presidenta del Consejo Consultivo, Eva García, sobre cuán viable es bajar los impuestos y repatriar capitales, indicó que prefería no opinar y dejar que el SRI lo haga. Mientras que los empresarios están abiertos a la propuesta y esperan conocer detalles de la ley que se prepara.

Derivar obra estatal al sector privado, otra alternativa

Mientras el Gobierno dilucida una alternativa para cubrir la posible eliminación de ciertos impuestos, los empresarios lanzan su propia propuesta. Entienden que el Estado no puede quedar desfinanciado y por ello proponen suplir los ingresos tributarios con un ahorro en la inversión de ciertas obras. La idea, explican, es que gran parte de los proyectos estatales sean asumidos por el sector privado.

“Estamos proponiendo cambiar la Ley de APP (Alianza Público Privada). Esto permitirá que los municipios y los gobiernos seccionales puedan contratar obra de una manera más fácil para que, a su vez, esta obra contratada del Estado pase al sector privado. Hablamos de infraestructura en general, carreteras…”, dijo ayer Patricio Alarcón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio.

Según Alarcón, el Gobierno podría dejar de invertir unos $ 2.000 millones, “suficiente para recuperar lo que perdería inicialmente en una recaudación como el Anticipo del Impuesto a la Renta, que llega a $ 355 millones al año”.

El sector empresarial pide al Gobierno mayor celeridad para esclarecer la política que se adoptará en los próximos meses para fomentar una reactivación económica en el país. Hacen hincapié en que las autoridades deberán trabajar contra reloj, más si en septiembre la Asamblea Nacional se dispone a analizar y aprobar la proforma presupuestaria del 2018. Sostienen que si no se tiene claro las medidas que se van a tomar y las reformas que se realizarán, será difícil que se pueda programar el presupuesto para el próximo año. “Es importante tener claro qué impuestos se derogarán o se reformarán y de dónde saldrá el dinero estatal para mantener el gasto actual”.

Lo que se solicita

Anticipo del IR

Los empresarios piden derogarlo. Quieren pagar tributos no sobre supuestos ingresos, sino sobre la renta ganada.

Impuesto a capitales

Eliminarlo en la compra de materias primas y bienes de capital. Hacerlo de forma progresiva, 1,25 % año a año.

Plusvalía

Reformar el cálculo del cobro del impuesto a las ganancias extraordinarias en la venta de casas.

Tramitología

Afirman que trámites engorrosos y costosos están originando una mayor informalidad en el sector comercial. Solicitan simplificar las normas de calidad INEN.

http://www.expreso.ec/economia/empresas-impuestos-economiaecuador-sri-BF1623461

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza