#Ecuador Cambio normativo menoscaba el patrimonio empresarial

contador

Un impacto millonario en el patrimonio de las empresas grandes de Ecuador podría tener la modificación en una de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Según la Cámara de Industria y Producción (CIP), este bordearía los USD 645 millones, con base en un estudio de empresas publicado por la Superintendencia de Compañías del 2015, con corte en el 2014.

El país comenzó a adoptar las NIIF a partir el 2009, en diferentes etapas y según las áreas. El proceso, según el cronograma, concluyó en el 2012

Una de ellas es la Norma Internacional de Contabilidad 19, sobre los beneficios para los empleados. En el 2014 sufrió un cambio, que debe reflejarse en los balances financieros 2016, los cuales se presentan hasta el 31 de marzo próximo.

Debido al poco tiempo para hacerlo, existe preocupación entre las compañías a escala nacional.

Con el cambio, la tasa de interés a usar para calcular el ahorro que deben hacer las empresas por jubilación patronal o desahucio se relaciona ahora con la moneda y ya no con el país. Como en Ecuador se usa el dólar, una divisa que opera en mercados bursátiles desarrollados, la referencia será la tasa de los bonos corporativos de EE.UU. , que es del 4%.

Antes del ajuste se aplicaba la tasa que pagan los papeles emitidos por el Gobierno ecuatoriano, de entre el 7% y el 10%.

El efecto para las firmas es que, en términos contables, tendrán que aumentar el monto de las reservas (ahorro) para jubilaciones patronales. Mientras más baja es la tasa, mayor la cantidad a reservar.

En el país hay 2 075 empresas grandes, según el escalafón empresarial de la Superintendencia de Compañías, que tiene datos de firmas que entregaron balances a esa entidad.

El ajuste de la tasa no impactará a las pequeñas y medianas empresas, dijo la CIP.

Un estudio de la empresa Actuaria sobre el impacto de la reforma en la NIC 19, muestra que de 100 firmas analizadas, la variación en porcentaje de las reservas, en el 44% de ellas, será de entre un 60% y 100% para el ejercicio 2016.

Estos datos coinciden con proyecciones de la CIP. Para las empresas afectadas, dijo el gremio, el incremento en la provisión por jubilación patrimonial puede alcanzar en promedio un 60%, impactando con fuerza en el patrimonio.

“Puede generar patrimonios negativos en varias empresas y, por tanto, entrarían en causal de disolución, lo que a su vez profundiza los efectos de la contracción económica del 2016. Se pone en riesgo la sostenibilidad futura de muchas empresas”, precisó Richard Martínez, presidente de la CIP.

La aplicación de la norma generó consultas de las empresas con actuarios, auditores y autoridades. Los criterios han sido diferentes.

El pasado jueves, la Superintendencia de Compañías respondió a este Diario que “dispuso la adopción y aplicación obligatoria en Ecuador de las NIIF. En este sentido, no considera pertinente que el órgano de control establezca una tasa única para dicho cálculo que corresponde a las empresas, sin perjuicio de la supervisión expost de los estados financieros”.

La entidad consideró que Ecuador cuenta con un mercado de bonos empresariales de alta calidad, cuyas características pueden asociarse a un mercado amplio.

Para la CIP, la respuesta de la entidad de control no concluye en forma definitiva con las diferentes interpretaciones que han surgido respecto de cuál tasa usar. “En consecuencia, no se brindan certezas a las empresas que operan en el país”, manifestó Martínez.

La incertidumbre -señaló- afectará sus planes de ampliación de operaciones e inversión, más aún cuando la entidad deja en manos de cada compañía la decisión de usar la tasa que considere.

El pasado martes, la entidad encargada de las normas NIIF, la International Financial Reporting Standards (por sus siglas en inglés), analizó el caso de Ecuador en una reunión pública del comité de Interpretaciones. Concluyó que si existe un mercado de bonos de alta calidad en dólares, la tasa de descuento se determina con base en los rendimientos de mercado de dichos bonos.

Una caída del patrimonio de las empresas generará otros efectos, principalmente para las empresas que cotizan en bolsa o para las que buscan créditos, según Andrés Soria, de la actuaria Volrisk.

El valor de las acciones podría bajar, lo cual afecta a las negociaciones de estas en la bolsa. De igual modo, al solicitar el financiamiento la entidad bancaria podría tomar en cuenta el hecho de que el monto patrimonial disminuyó, lo cual afecta a la posibilidad de acceder al capital porque podría generar dudas en la entidad en relación con la capacidad de pago de las compañías.

Los empresarios también aseguran que estos ajustes llevan a que la mano de obra en Ecuador se vuelva, en términos contables, más costosa. En términos tributarios, también se prevén efectos, aunque estos aún están siendo analizados por las empresas. Para el titular de la CIP, la medida aumenta el gasto deducible de impuestos, lo cual “se refleja en una menor recaudación” para el país.

La cronología

1973 al 2001

Se dictan las normas de contabilidad.

Abril del 2001

Desde esa fecha se desarrollan las normas NIIF en el mundo.

2009

Ecuador comienza la adopción de las normas NIIF.

2012

Todas las empresas deben tener el lenguaje financiero de las NIIF en sus balances.

2014

Se producen cambios en algunas normas NIIF, incluida la NIC 19 para temas laborales.

2016

 

Se debe aplicar el cambio para el cálculo de las reservas por jubilaciones patronales.

http://www.elcomercio.com/actualidad/cambio-normativo-patrimonio-empresarial-ecuador.html

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza