#Ecuador CNEL, eléctrica con altos ingresos, en ‘tapete’ de crisis política

Cnel intriago

La segunda empresa pública más rentable del país se encuentra hoy en el “tapete de la discusión política”. “Es una empresa que está bien económicamente, y yo creo que por ahí viene la cosa”, dice Richard Gómez, secretario del Comité de Trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL, una empresa pública que agrupa a 7 mil empleados y que el año pasado tuvo ingresos por $ 1.283 millones, superándola Petroecuador con $ 8.174 millones.

La eléctrica CNEL se encuentra en el “ojo del huracán” desde junio pasado cuando Antonio Intriago Williams asumió como el nuevo gerente designado por el presidente Lenín Moreno en reemplazo de Jorge Jaramillo Mogrovejo, un funcionario que se había desempeñado en áreas claves del Ministerio de Sectores Estratégicos, entidad que comprendía las áreas de electricidad, minería e hidrocarburos.

Este ministerio había estado dirigido por Jorge Glas, primero como ministro y luego como vicepresidente del gobierno de Rafael Correa, hasta que asumió Lenín Moreno y lo eliminó del aparato estatal.

“Se ha pactado con los Bucaram: se les ha entregado el CNEL, esto significa ni más ni menos que la administración del sector eléctrico. ¿Acaso confían en que esta gente administre honradamente el sector que más plata genera para el Estado”, reclamó esta semana un indignado Glas ante la designación de Intriago, quien en redes sociales ya ha aclarado: “no pertenezco a ninguna tendencia política, pero conjugo con el proyecto político de la revolución ciudadana”.

Intriago ha sido funcionario del gobierno correísta en entidades como la Corporación Financiera Nacional y el Ministerio de Justicia en los últimos ocho años. En un video desmintió las acusaciones de asambleístas de Alianza PAIS como Marcela Aguiñaga y del expresidente Correa que lo acusaban de ser la cuota política de un pacto entre el gobierno de Moreno y la familia Bucaram.

Correa difundió un esquema en el que aparecen junto a dirigentes de la familia Bucaram las fotos de otros cuatro funcionarios que asumieron cargos en la CNEL. Entre ellos, Carlos Ferrín Mantilla, Dino Herrera Layana, Fabricio Muga Juez y Carlos Juez Zambrano. “He sido publicista, he trabajado para el Gobierno, le hice la campaña ‘Ya tenemos presidente, tenemos a Rafael’”, dice Ferrín, quien no niega que también trabajó para Dalo Bucaram como asistente en la Asamblea en el 2010 y en el diseño de su campaña electoral este año. De todos modos, asegura, solo laboró dos semanas en la CNEL como director de Comunicación, pues presentó la renuncia. Dino Herrera, nuevo gerente de Tecnología de la Información en la CNEL, reconoce que integró una de las comisiones del movimiento político Fuerza Ecuador, que dirige Dalo Bucaram y que coincide con él en la iglesia cristiana Galilea.

“He trabajado en el sector público, en la Contraloría”, dice Herrera, y recalca que tiene una maestría politécnica en sistemas de información gerencial. Mientras, Carlos Luis Juez, asesor del gerente Intriago, fue candidato a asambleísta por Fuerza Ecuador este año.

No obstante, la actual directiva de la CNEL está compuesta por 12 ejecutivos, de los cuales, incluyendo al gerente general, diez han sido funcionarios del régimen correísta, según consta en el sitio web de la CNEL. Ahí están, por ejemplo, el gerente de Distribución, Milton Castillo, quien lleva 25 años en el sector eléctrico; el gerente de Planificación, Jair Andrade, quien ha trabajado en Conelec y en Petroamazonas; y la gerenta financiera, Mónica Cabrera, exfuncionaria de los ministerios de Turismo y de Relaciones Exteriores.

En la directiva de la CNEL se mantiene una mayoría de ejecutivos designados en el gobierno de Correa, y quien dirige a los siete mil empleados en el comité se declara un trabajador que ha “defendido con vehemencia al compañero Glas”.

“Soy afiliado a Alianza PAIS y asambleísta alterno por el distrito 4 de Guayas”, dice Richard Gómez, quien se considera “incondicional a la revolución ciudadana”, pero que, sin embargo, dice que ha tenido una buena relación con el nuevo gerente de la CNEL. “Esos pactos de los que se hablan no nos constan a nosotros, no creemos que estamos siendo administrados políticamente”, dice Gómez.

http://www.eluniverso.com/noticias/2017/08/06/nota/6315802/electrica-altos-ingresos-tapete-crisis-politica

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza