#Ecuador Contraloría emite informe contra Caminosca por poliducto Pascuales-Cuenca

Caminosca Glas

Los exámenes abiertos a propósito de las obras realizadas por Odebrecht han permitido conocer otras irregularidades.

La Contraloría General, a raíz de los escándalos de corrupción de Odebrecht, ha puesto su lupa en algunos de los proyectos emblemáticos del Gobierno anterior. De esto ha resultado un informe por 126’556.322 dólares a la consultora Caminosca, tras un examen especial de ingeniería a la ejecución del Poliducto Pascuales-Cuenca y sus estaciones.

El motivo del examen fue la existencia de una diferencia sustancial, cuyo monto es el glosado, entre la cantidad establecida en el contrato del 17 de octubre de 2013 y el costo final ejecutado, algo que La Hora denunció el 22 de junio de este año.

Se trata de un contrato suscrito entre Petrocomercial, filial de Petroecuador, y la firma Caminosca. Este informe aparece en un contexto en el cual el poliducto está siendo examinado por la participación que en la construcción tuvo la constructora brasileña Odebrecht, creadora de una trama internacional de corrupción.

El infome, suscrito por el contralor subrogante, Pablo Celi, fue notificada la mañana de ayer. En su análisis, determina que se perdieron 41’253.037,74 atribuibles a deficiencias técnicas de diseño, 10’635.183,34 por actividades orientadas a cumplir con las normas técnicas y de seguridad, 72’768.122,00 por subvaloración de cantidades de obra y 1’899.979,10 por contratación de estudios geotécnicos que garanticen la seguridad de las instalaciones del Poliducto.

Además, la Contraloría establece que Petroecuador perdió 108.855,77 por valores indebidamente cancelados, al no verificar el cumplimiento de una recomendación del organismo de control que en 2016 pidió descontar a Caminosca esa cantidad, por haber sido cancelada en exceso.

Contexto

Este Diario intentó comunicarse con el presidente ejecutivo de Cardno Caminosca, a fin de obtener una reacción de la compañía sobre el informe; sin embargo, su asistente nos comunicó que él se encontraba en una junta y que no podía atender la llamada.

Caminosca actualmente es parte de las indagaciones por los escándalos de corrupción de los últimos años. En el marco de la venta de la compañía fiscalizadora Caminosca S.A., en 2013, se encontraron ciertos pagos indebidos que se desprendieron del análisis de la contabilidad.

La multinacional australiana Cardno, al comprar la compañía ecuatoriana, había decidido hacer una auditoría interna, por cuanto, tras investigaciones, decidieron demandar a los exaccionistas de Caminosca. Un Centro de Arbitraje de Florida, en Estados Unidos, conoció el litigio en 2016. Caminosca habría utilizado dos ‘offshores’ para suscribir subcontratos con el fin de justificar pagos ilícitos.

Según la información de la Comisión Anticorrupción, siete funcionarios del correísmo se habrían beneficiado de sobornos, e interpusieron una denuncia en la que señalan al vicepresidente, Jorge Glas, y al exministro Esteban Albornoz. Ambos han negado estas vinculaciones. (MMD)

Otros procesos

A propósito de los escándalos de corrupción protagonizados por Odebrecht, el contralor subrogante, Pablo Celi, ha ordenado exámenes especiales a las obras donde participó la constructora brasileña.

Esto incluye al acueducto La Esperanza, la ruta VIVA, el trasvase Daule-Vinces, la hidroeléctrica Mandariacu, la construcción de la refinería del Pacífico, la primera línea del Metro de Quito y el poliducto Pascuales-Cuenca.

https://lahora.com.ec/noticia/1102093406/contraloria-emite-informe-contra-caminosca-por-poliducto-pascuales-cuenca

También te puede interesar...

Loading...

Un comentario

  1. FERNANDO CASTRO P says:

    Y CON TANTAS MANIFESTACIONES DE CORRUPCIÓN….AUN QUEDAN HIJOS DEPUTA ASAMBLEÍSTAS DE LA …”35″…. QUE DEFIENDEN LA TAL HIJYUEPUTADA DIZQUE…”HONORABILIDAD Y HONRADEZ”….DEL TROM,PUDO HIJO DE VIOLAADOR GLASS…CONOCIDO EN EL MEDIO DEL HAMPA DE LOS ATRACOS DE LAS CONSTRUCCIONES E HIDROCARBUROS…COMO !EL
    TAL “VIDRIO”…. ?????…. YA BASTA MISERABLES….TRIVADENEIRA…AGUIIÑAGA….SOLIS….ESPINOZA….Y DEMÁS SINVERGUENZAS…INCLUYENDO AL ENANO MENTAL DEL “CÓPMPILDE NARCOTRAFICANTE” PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA… ….JOSÉ SERRANO … Y EXTENSIVO AL….. “CAPO DI TUTI CAPI”….. EL SÁTRAPA QUE AHORA ESTÁ ESCONDIDO EN BÉLGICA….CON TODOS LOS MILES DE MILLORES QUE HA ROBADO Y QUE LOS TIENE EN…”OFFSHORES”…EN QATAR Y DUBA I…..Y QUE DESDE ALLÁ PRETENDE SEGUIR GOBERNANDO…. YA ES HORA DE PARAR ESTA SIRVENGUENCERÍA Y LEVANTARNOS EN ARMAS…SI…EN ARMAS…. MANDARLAS A CONSEGUIR A CVUALQUIER MANERA…ESO ES FACILÍSIMO… MUCHO MÁS AHORA QUE YA NO OPERAN LAS “FARC”…LOS VENDEDORES ESTARÁN SOBÁNDOSE LAS MANOS AL PRIMER PEDIDO…. OLVIDÁNDONOS DE LAS LEYES Y HACERLAS ANUESTRA MANERA…. NO ESTOY LLAMANDO A LA INSYURECCI+ÓN SINO A LA…”ÚNICA MENRA DE DEMOSTRAR NUESTRA.REACCIÓN EN CONTRA DE LAS CORRUPCIÓN QUE CAMPEA Y NADIE LE PONE EL CASCABEL AL GATO…. TODOS SABEMOS QUE EL TAL…”BAKA”…. NO ES QUE OTRO DE LOS MISMOS….RECORDEMOS QUE FUE ASISTENTE LEGAL Y SIRVIENTE DEL SÁTRAPA…PUESTO QUE NO TIENE CAPACIDAD SINO PARA OBEDECER ORDENES…. Y EN ESO FUE DEBUTANTE CON CALIFICACIÓN DE 100…. Y LE SIGUIÓ LOS PASOS A SU ANTECESOR….EL OTRO “SNIMAL”…ESTE ES “CARA DE BORREGO”….. EL ´PUNICO QUE SUPO QUIEN ERA EL CORRUPTOR… Y SALIÓ CON SU OPENDEJADA….”YO SE SÉ….ES…ODEBRECHT”….QUE LINDO HIJO DE PUTA…. SI TODOS LOS SABÍAMOS INCLUSIVE EL EL MISMO ERA UNO DE LOS TANTOS Y MUCHO MÁS ESCONDIENDO LAS EVIDENCIAS….. YA BASTA DE VERNOS LA CARAS DE COJUDOS…. Y AL PATULECO HAY QUE EMPUJARLO A QUE ….BOTE AL MARICÓN HOMOSEXUAL DEL RICARDO…
    “LAVICJY”…PATIÑO….COMO SU ASESOR….. TIENE A MEJORES ASESORES A QUIENES PUEDE LLAMARLOS PARA QUE LO ASISTAN…. ENTRE ELLOS A LOS MEJORES DE LOS DEMÁS PARTIDOS POLÍTICOS QUE BIEN QUISIERAN VER A LOS …SÁTRAPAS…. VIDRIOS…. RIVADENEIRA….PATIÑOS….ALVARADO….. Y DEMÁS COMBOR…PRESOS Y POR SUPUESTO…QUE DEVUELVAN LO ROBADO….. Y TODOS ENCERRADOS CON SUS…RESPECTIVOS NEGROS…GRANDOTES….PARA QUE LOS CUIDEN Y …ATOREN…. PARA QUE VEAN LO QUE SE SUFRE EN LAS CÁRCELES CUANDO SON ENCERRADOS …COMO LOS HIZO SUFRIR A TANTOS ENCERRADOS SIN RAZÓN…..??????..

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza