#Ecuador Correa acusa al Presidente Moreno de “vergonzoso entreguismo” ante el Perú

muro

El expresidente Rafael Correa ha acusado a su sucesor, Lenín Moreno, de “vergonzoso entreguismo” ante el Perú, tras haber suspendido la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, ejecutado unilateralmente por Ecuador. Moreno tomó tal decisión después que el Perú ordenada el retiro de su embajador en Ecuador, que fue llamado “en consultas” a Lima.

Correa pregunta si el próximo paso de Lenín Moreno será “devolver” la Base de Manta. “¡Qué falta de personalidad!”, ha dicho antes de describirlo como “el hombre del diálogo”.

El exmandatario se encuentra en Bruselas, donde ha empezado a hacer turismo. Una fotografía suya, visitando la Gran Plaza, en el centro de la capital de Bélgica, ha sido difundida a través de Whatsapp.

La decisión de suspender la construcción del muro, en Huaquillas, ha sido anunciada en Lima por la Canciller María Fernanda Espinosa, quien se encuentra en una reunión de cancilleres.

Ecuador suspende construcción de muro en frontera con Perú

Los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador y Perú, María Fernanda Espinosa y Ricardo Luna, respectivamente, se reunieron este jueves en Lima para tratar el estado del proceso de integración en la zona fronteriza Huaquillas-Aguas Verdes. En la cita, según un comunicado oficial, la canciller Espinosa confirmó la suspensión de la construcción del muro en la margen derecha del Canal de Zarumilla. En tanto, el canciller Luna agradeció dicha decisión. Además, ambos ministros acordaron la realización de una reunión a nivel de vicecancilleres, el 24 de julio, en la capital peruana, con el fin de buscar una solución integral en el marco del Acuerdo de Bases de 1998. Luna dispuso el retorno del embajador del Perú, Hugo Otero, a Quito. “Los ministros destacaron su compromiso con el pleno cumplimiento de los Acuerdos de Brasilia de 1998 y con el fructífero proceso de integración peruano-ecuatoriano”, puntualiza la nota oficial.

La obra del Parque Lineal continuaba hasta la tarde de este jueves. Gary Vera, director provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), entidad que está encargada de la construcción, explicó que esperaban la notificación de la Cancillería. El Parque tiene un 40% de avance y se espera que el próximo 25 de septiembre se entregue a la ciudadanía. Su construcción contemplaba un muro de contención de 900 metros frente a una frontera que tiene 1 500 kilómetros. Esto, para evitar las inundaciones que en cada invierno afecta a los comerciantes de ambos países. El muro de hormigón armado daría soporte a la plataforma de relleno destinada a nivelar el terreno donde irá el Parque Lineal, con las mismas características del que ya está construido en el sector Poza Honda, cumpliendo además con la contención para evitar desbordamientos del canal. El su visita a Machala, el ministro del Interior, César Navas, aseguró que Ecuador está cumpliendo con los acuerdos de paz y respeta la franja fronteriza. Con el anuncio de la Cancillería, se espera que las autoridades de Perú y Ecuador recorran la zona para que los técnicos ofrezcan una explicación.

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza