Ecuador Correa no consiguió remplazar a la OEA por la #CELAC

Celac IV Cumbre

Ecuador Correa no consiguió remplazar a la OEA por la #CELAC

El apoyo de la Celac para la verificación del fin del conflicto armado en Colombia y los estragos del virus zika centraron la noche de hoy, 27 de enero de 2016, la atención de la IV cumbre de este foro latinoamericano y caribeño.

En el encuentro, que reunió en Quito a representantes de 33 países, el presidente anfitrión, Rafael Correa, y su par de Colombia, Juan Manuel Santos, indicaron que el bloque está dispuesto a ser parte de la misión de la ONU que supervisará el cese al fuego y la dejación de armas por parte de la guerrilla FARC, alzada contra el Estado colombiano desde hace más de medio siglo.

“Entregamos una Celac con toda la capacidad de apoyar la verificación del acuerdo”, dijo el mandatario ecuatoriano, mientras que un agradecido Santos comentó detalles de esa misión.

“No es Colombia ni las FARC. Son Naciones Unidas las que escogen de acuerdo a su experiencia, de acuerdo a su conocimiento y de acuerdo a las ofertas que reciban”, dijo.

Una de las imágenes oficiales del encuentro. API

La crisis en Haití

De otro lado, tras una intensa discusión, la Celac se comprometió a enviar a Haití una comisión de los cancilleres de Ecuador, Uruguay, Venezuela y Bahamas para informarse sobre el terreno antes de decidir si manda una misión de ayuda en la búsqueda de una salida a la crisis política en ese país ante la suspensión del segundo turno de las elecciones presidenciales.

El plan, formulado horas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara por mayoría en Washington el envío de una misión especial al país caribeño, contempla que a su vuelta los cancilleres informen de la situación al cuarteto de la Celac -formado por Ecuador, Dominicana, Costa Rica y Belice-, que tras informar al resto de países deberá decidir si manda o no una misión.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. EFE

Sin acuerdo para reemplazar a OEA

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, consideró ayer que “es claro que no hay acuerdo de todos los presidentes” latinoamericanos y caribeños en la propuesta para que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La idea, defendida por algunos Gobiernos de la región, como los de Ecuador, Venezuela y Bolivia, busca lograr que la Celac sustituya a la OEA para tratar los grandes temas y que el organismo interamericano sea el escenario para que América Latina y el Caribe discutan temas con Estados Unidos y Canadá.

Declaración final

Los presidentes y jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) suscribieron esta noche la denominada Declaratoria de Quito.

Los puntos acordados tienen qué ver con: seguridad alimentaria, devolución a Cuba de la base de Guantánamo por parte de Estados Unidos, fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba, solución al conflicto de las islas Malvinas, el problema de Paraguay como Estado sin litoral, turismo sostenible en la región, respaldo al proceso de paz en Colombia, apoyo a la lucha contra el terrorismo, batalla general contra la corrupción y por la transparencia, restructuración de la deuda soberana, impulso al desarrollo energético, recuperación de bienes culturales, financiamiento para el desarrollo, reestructuración de la deuda externa, prohibición completa de ensayos nucleares, declaración sobre océanos y mares y protección a migrantes de la región.

Celac IV Cumbre

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101909751/-1/Celac%3A_no_se_llega_a_acuerdo_para_reemplazar_OEA_y_declaraci%C3%B3n_final_.html#.Vqn3qFmdw9p

También te puede interesar...

Loading...

4 comentarios

  1. Manuel Chiliquinga says:

    Soy indio, pero no indio de masa sino indio de conciencia y reflexión, he investigado la historia oficial opresora. Hemos tenido muchos errores históricos. Desde tiempo de la colonia por ser la raza vencida servimos de aparato de dominación de nuestros propios hermanos indígenas a través de nuestras propias estructuras socio-económicas y sociales servimos de verdugos a través de los cacicazgos y principales a la administración colonial.
    El presidente que mas mal a tratado a las organizaciones y grupos indígenas ha sido este presidente enfrentándonos entre nuestros propios hermanos y anulándolos organizativa y políticamente. Cualquier sana alianza de unidad en aras de sacarle y procesarle al ladrón, mentiroso e inepto que tenemos de presidente del Ecuador es loable.
    Los indígenas ahora no son tontos ni ciegos pero creo que la aspiración mas grande de esos acomplejados es tener un indio de presidente del Ecuador, siendo como se creen izquierdistas puros, cuando la historia ya nos ha dado muestras de que esa doctrina ilusoria es una fantasía y no existe ni siquiera un referente válido en el mundo. Este gobierno corrupto y fracasado es producto de los sueños socio-comunistas promocionado incluso por la ultra izquierda que le sirvieron en bandeja de plata y ahí tenemos el funesto resultado.
    La cosmovisión andina si lo aplicamos a la vivencia política, esos dogmas de izquierda y derecha en el momento actual no son válidos., Las manos de nuestro cuerpo nos sirven perfectamente en nuestra funciones y actividades diarias sea izquierda o derecha. La mano que sostiene la balanza de la justicia puede ser unas veces la derecha y otras la izquierda. Lo importante está en el punto de equilibrio sea este, social, económico o político-religioso.
    Los movimientos indígenas y la realidad de los indígenas no han llegado a este nivel de respeto, inclusión y protagonismo por sí solos. Recuerden personajes latinoamericanos y extranjeros que lucharon desde su trinchera por la reivindicación de los derechos indígenas. Facultades de ciencias sociales latinoamericanas se volvieron indigenistas por ese espíritu reivindicativo. Recordemos entre otros ecuatorianos, a Jorge Icaza, al boliviano Al cides Arguedas, a los peruanos Ciro Alegría y José María Arguedas a Gabriel García Moreno quien fundó la primer colegio de indígenas regentado por indígenas. El Presidente Rodrigo Borja Cevallos quien hizo tantas concesiones por los derechos indígenas y sus organizaciones. Ahora los líderes indígenas sean desnaturalizado creyéndose herederos del mas puro izquierdista, han perdido en este aspecto su genuina filosofía de vida, creyéndose herederos de Marx, Lénin, del sanguinario y criminal Stálin, primos de Fidel Castro y de Maduro o la manifestación auténtica del Socialismo del Siglo XXI.
    No sabemos que tipo de asesores tienen en sus organizaciones porque al parecer son los mismos de la “Rovolución Ciudadana” que les inducen a estas estrategias y decisiones erróneas. La historia los juzgará, anque actualmente ya están siendo juzgqados ante la conciencia pública.

  2. Fernando Castro Ponte says:

    MIRANDO LA FOTO DE LA REUCIÓN DE LA “CELAC” SIMPLEMENTE ME QUEDA UNA IMPRESIÓN DE ADMIRACIÓN Y PENA…..NUNCA JAMÁS HE VISTO UNA CANTIDAD DE “ILUSOS” REUNIDOS EN TAN CORTO ESPACIO….
    VENIR A ESCUCHAR A NUESTRO SÁTRAPA PEDIRLES QUE SE ELIMINE LA “OEA” Y QUE EN SU LUGAR OPERE LA “CELAC”….ESA ES UNA ILOSORIA CONCEPCIÓN QUE SOLO LE PUEDE NACER A UN RESENTIDO SOCIAL QUE AHORA HA APARECIDO EN LA PALESTRA POLÍTICA SUDAMERICANA Y QUE QUIERE TOMAR PROTAGONISMO PROPONIENDO ESTUPIDECES…IGUAL COMO NOS HA GOBERNADO…SUPRIMIENDO INSTITUCIONES Y CAMBIANDO OTRAS CON NOMBRES Y REGULACIONES MUY DISTINTAS A NUESTRA IDIOSINCRACIA Y NORMAL DESARROLLO DE NUESTRO PUEBLO…Y CON LO QUE MUCHO DAÑO LE ESTÁN HACIENDO A NUESTRO PAÍS Y QUE SOLO LO HA HECHO EN RAZÓN DE FAVORECERSE PARA TRATAR ASÍ DE PRPETUARSE….LEGÍTIMO NAZISTA…. VANIDOSO Y POR DEMÁS PREPOTENTE QUE SE CONSIDERA, TAL COMO LO HIZO HITLER EN SU TIEMPO, EL UNGIDO PARA ENDIOSARSE Y GOBERNAR CON TODOS LOS PODERES…PERO NOS HA LLEVADO A LA MISMÍSIMA MIERDA….ASÍ SIN EUFEMISMOS….A LA MISMÍSIMA MIERDA EN QUE NOS ENCONTRAMOS, NOS HA ENDEUDADO TANTO QUE NUESTRA DEUDA SERÁ IMPAGABLE Y PEOR AÚN, SIN RECURSOS PARA AFRONTARLA PUES VENDIÓ NUESRO ORO Y EL PETRÓLEO LO TIENE YA COMPROMETIDO POR 20 AÑOS Y YA SOLO DE ENTREGARLO A LOS CHINOS Y A LOS TAILANDESES, POR LOS PRÉSTAMOS, Y LO PEOR ES QUE TENDREMOS QUE SEGUIR SACANDO NUESTRO PETRÓLEO EN UNA OPERACIÓN DE EXTRACCIÓN QUE CUESTA MÁS QUE EL PRECIOL DE LA VENTA Y ESA DIFERENCIA NEGATIVA LA TENEMOS QUE ABSORVER….QUE HIJSO DE LA GRANDÍSIMA….. HASTA CUANDO…Y AHORA APARECEN LOS INDIOS….ESCASAMENTE EL 8% DE NUESTRA POBLACIÓN, QUIENES QUIEREN REGIRNOS Y CON SUS NEGATIVAS A “UNIRNOS BLANCOS CON NEGROS INDIOS POBRES RICOS IZQUIERDAS Y DERECHAS Y QUE HASTA LOS MARICNONES EXIGEN SU “PUESTO”…. ROMPEN TODA INTENSIÓN DE LOGRAR UNA UNIDAD PARA SACARNOS AL SÁTRAPA Y SUS BORREGOS LACAYOS DE LA “JAULA DE ASAMBLEA”…INDIOS QUE HABLAN DE POBRES CUANDO TIENEN RELOJEZ ROLEX Y OMEGAS Y MANEJAN 4X4, NO TRABAJAN, ESTÁN EN TODAS LAS MINGAS, PERO SI COMEN Y VIVEN BIEN….. ESOS SON LOS IZQUIERDISTAS DE MI PATRIA….MIVA LA ZUEDA…..”PELAS VERDOLAGAS”….. HABLAN DEL SÁTRAPA PERO LE HACEN EL JUEGO…. POR ESO EL SÁTRAPA SE LES RIE EN SUS BERBORREAS DE LOS SÁBADOS…. SIEMPRE LOS CONSIDERÓ INFERIORES…RECUERDEN QUE EL FUE Y SE METIÓ EN SUS COMUNAS PARA “EDUCARLOS”,…PORQUE LOS INDIOS SONINFERIORES Y NO TIENEN SUFICIENTE EDUCACIÓN…..

  3. Pepe says:

    CORREA ES UN INEPTO, NO RESPETA LOS RECURSOS DE LOS ECUATORIANOS, ESTA VENDIENDO AL PAÍS……INTERNACIONALMENTE SU POLÍTICA ES UNA VERGUENZA…..NO MERECE TERMINAR SU PERIODO….UNOS MESES MAS Y HABRÁ ARRUINADO A TODO EL ECUADOR (PETROLEO, TELECOMUNICACIONES, MINAS, IESS, FONDOS DE RESERVA, FONDOS DE LIQUIDEZ DE LOS ECUATORIANOS DEPOSITADOS EN LA BANCA, ORO DEL BANCO CENTRAL, INCREMENTO DE IMPUESTOS, EMISIÓN DE CERTIFICADOS DE PAPEL EN REMPLAZO DE DOLARES,ETC.,ETC.)

  4. Gerardo Niquinga Castro says:

    DEUDA SOBERANA… DEUDA EXTERNA…BATALLA CONTRA LA CORRUPCIÓN… Y COMO QUE NO… ASUNTOS MALVINAS Y GUANTÁNAMO… AH… !!! COMBATE A LA POBREZA… TODO ESTOS TEMAS NO MÁS QUE SUEÑOS DE PERROS… ASÍ COMO AQUEL DE QUE LA CELAC REEMPLACE A LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS… ECUADOR VIVE EN SU PEOR MOMENTO HISTÓRICODESDE LA PRIMERA CONSTITUYENTE DE MIL OCHOCIENTOS TREINTA… PUESTO QUE NUNCA ANTES ECUADOR ESTUVO EN TANTA CRISIS ECONÓMICA CONSUMADA POR EL EJECUTIVO… EN LAS LPRÓXIMAS ELECCIONES FUERA CORREA Y FUERA TODA LA MAFIA DE BORREGOS ENQUISTADOS EN TODOS LOS ESPACIOS DE GOBIERNO…

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza