#Ecuador Correistas insisten en un servicio paramilitar de Protección

Agusta Calle b

La Comisión de Relaciones Internacionales volvió a incluir en el proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, el Libro Tercero que crea el Servicio de Protección Público, cuestionado por varios sectores.

El mencionado Libro había quedado fuera del tratamiento de esta normativa en sesión del 26 de abril. Sin embargo, ayer el asambleísta Eduardo Zambrano, integrante de la Comisión, pidió la reconsideración de lo actuado en esa materia con la finalidad de que el Tercer Libro conste nuevamente en el debate del Código lo que fue aprobado en la Comisión por seis votos a favor contra cinco, generando gran polémica entre los integrantes.

El asambleísta Fernando Bastamente (exmiembro de PAIS) dijo que el Tercer Libro debe estar fuera del tratamiento de este Código por responsabilidad con Ecuador. “Es un insulto a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional. La mitad de este país tiene profunda angustia y preocupación por el Tercer Libro”, dijo Bustamante.

Agregó que al estar a puertas de acabar la Asamblea su periodo, no puede ni tiene derecho a dar ese paso “sumamente grave”, ya que la aprobación del Servicio de Protección Pública constituiría en crear una fuerza de civiles armados, potencialmente politizable, con lo que cuestionó la reconsideración adoptada por la Comisión.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión, María Augusta Calle (PAIS), justificó su voto a favor de que se incluya nuevamente el Libro, ya que aseguró es necesario debatirlo con profundidad y de manera serena. “Yo no voté el primer informe por el Tercer Libro, porque no estaba de acuerdo que haya un cuerpo civil armado. Ahora acepté la reconsideración porque se ha trabajado un texto alternativo a eso. Tenemos un texto que es bastante mejorado”, dijo la asambleísta.

Voces en contra

Mientras tanto, en los exteriores de la Asamblea se mantuvo una plantonera de grupos que se oponen a la creación de ese el Servicio de Protección Público. Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, aseguró que lo que se propone es crear una estructura inconstitucional que es la creación de un cuerpo civil armado que está por fuera de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

“Esto abre la puerta a una serie de abusos al generar colectivos armados que pueden eventualmente, como en el caso venezolano, enfrentar a ciudadanía que protesta”, dijo García.

La Comisión se encuentra en la etapa final de las observaciones del este Código antes de redactar el informe para segundo debate y sea remitido al Pleno de la Asamblea. (HCR)


El dato

Los asambleístas de oposición abandonaron la sesión y dejaron sin quórum por lo que se suspendió la sesión.

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102054960/-1/PAIS_insiste_en_un_Servicio_P%C3%BAblico_de_Protecci%C3%B3n_en_Ecuador.html#.WQr63sYlGUl

También te puede interesar...

Loading...

3 comentarios

  1. Gerardo Niquinga Castro says:

    TODOS QUIENES QUIEREN LA CONFORMACIÓN DE GRUPOS ARMADOS FUERA DE LA POLICÍA Y LAS FUERZAS ARMADAS DEMUESTRAN QUE SON EN LA ACTUALIDAD SIMPATIZANTES DE GRUPOS PARAMILITARES PARA FORTALECER LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES CON VISOS DE LEGALIDAD, LLÁMENSE ESTOS NARCOTRAFICANTES Y OTRAS BANDAS DE MAFIOSOS, CONFIRMA QUE, EN ALIANZA PAIS HUBO Y HAY MAFIOSOS INFITRADOS CON CARETAS DE POLÍTICOS… ESAS “FUGURAS” DEBEN SER EXTIRPADAS DE RAIZ EN EL MISMO GURPO DE ALIANZA PAIS… DE LO CONTRARIO EL MISMO ALIANZA PAÍS QUEDARA COMO AL DESCUBIERTO DE QEU ES UN REDUCTO DE MAFIOSOS QUE QUIEREN APODERARSE DE ECUADOR COMO FEUDO DE SUS ACTIVIDADES CRIMINALES… O SERÁ QUE ADEMÁS DE LA PRESIDENCIA QUIEREN TAMBIÉN LLEVARSE LA REPÚBLICA, EL TERRITORINO NACIONAL CON INDIOS Y TODO (entiéndase indios como define la Real Academia de la Lengua “indio nacio en el lugar”)…

  2. washington garcia a. says:

    CODIGO ORGANICO DE SEGURIDAD PUBLICA, LOS TONTONS MACOUTES Y LAS MILICIAS BOLIVARIANAS.

    “Como dice el dicho acerca de las brujas: que las hay las hay pero no hay que creer en ellas”, lo mismo sucede con el paramilitarismo en Colombia”. “Infiltrar a la Milicia en los barrios para perseguir al pueblo es un acto paramilitar”.

    “Durante cincuenta años Colombia también ha tenido una guerra civil constante, ha sido la capital mundial del asesinato y se convirtió en la sede de la industria internacional de la droga. También es un país en que el ejército puede asesinar a quizás 3.000 ciudadanos a cambio de aumentos y vacaciones (el escándalo de los llamados ‘falsos positivos’) sin que el ministro de Defensa sienta la necesidad de renunciar”.

    “El caso en Venezuela, llevan 20 años, es muy complicado. La víspera de las concentraciones de la oposición, Maduro en tono desafiante, anunció que iba a incrementar las “milicias bolivarianas” hasta 500.000 hombres y que les iba a repartir a todos fusiles para defender la revolución bolivariana”.

    “Muchas dictaduras han utilizado a matones pagados, para que, invocando la constitución y la soberanía del país se lancen a atropellar a la población civil o las minorías para defender el gobierno de turno. No se trata de hacer un símil con las camisas negras de Mussolini o con las SS y las camisas pardas de Hitler pero tenemos ejemplos cercanos: durante el régimen de Francois Duvalier y posteriormente en el de su hijo Jean Claude, prevalecieron los Tontons Macoutes, unos grupos paramilitares que fueran los principales baluartes de la era duvalierista”.

    Tendremos funesto aquelarre fratricida cuando los C.D.Rs. del correato, en acciones paramilitares, amparadas por el CODIGO ORGANICO DE SEGURIDAD PUBLICA, salgan a reprimir las justas demandas de los más de 5 millones de ecuatorianos burlados por el fraude electoral.

    ¡CONTRA EL GOBIERNO DE FACTO QUE VIVE EL PAIS!

    ¡RESISTENCIA CIVIL POR UN ECUADOR SOBERANO, LIBRE, JUSTO Y DEMOCRATICO!

    ¡UNETE: ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

    ¡NO ERES MI PRESIDENTE! (ESTAS DE ACUERDO/REENVIALO)

    Quimbiche V.

  3. Miguel Farra says:

    DE LLEVARSE A EFECTO, COMO DESGRACIADAMENTE ESTIMO QUE SE HARÀ, SOLO EL ESTAR DOLARIZADOS HACE LA DIFERENCIA CON LA SITUACIÒN VENEZOLANA.

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza