#Ecuador Creo insistirá en juicio político contra Jorge Glas

Glas Bandera
El bloque de legisladores de Alianza PAIS (AP) evaluará la noche de este 21 de agosto de 2017 la solicitud del vicepresidente de la República, Jorge Glas, sobre su vinculación al caso Odebrecht.
Glas solicitó viabilizar la autorización correspondiente para que en la Corte Nacional de Justicia se dé trámite al proceso de vinculación en el mencionado caso.
La legisladora de AP, Soledad Buendía, manifestó que “siempre nosotros vamos a estar a favor de que la justicia haga su proceso. Vamos a debatir esta posición”.
 
“Con la hombría de bien que le caracteriza” el vicepresidente ha pedido al bloque “que dejemos que sea la justicia la que actúe en ese marco”.
El asambleísta de CREO, Patricio Donoso, es partidario de que la Asamblea dé paso a la vinculación de Glas y también se impulse un juicio político contra el segundo mandatario.
Según Donoso, primero el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y luego el plenario deben aprobar, por 92 votos, incorporar al vicepresidente en el juicio penal que llevará la justicia; y, por otro lado, explicó el legislador con 4 votos del CAL se pasará a la Corte Constitucional para que de allí llegue al plenario y se haga el juicio político.
En ese sentido también se pronunció el coordinador de la bancada de CREO, Roberto Gómez, quien resaltó que la agrupación política votará a favor de autorizar la vinculación de Glas y de impulsar su enjuiciamiento político.
.
.
 

“Existe todos los fundamentos y pruebas para iniciar nuevo pedido de juicio político al Vicepresidente”, sostiene Guillermo Celi

El vicepresidente del movimiento SUMA, Guillermo Celi, se refirió al nuevo pedido de juicio político al Vicepresidente Jorge Glas. “Es público y notorio. El martes anterior todas las bancadas de oposición, que sumamos 64 legisladores, hemos hecho una rueda de prensa en la cual hemos puesto de manifiesto nuestra profunda convicción de iniciar inmediatamente un nuevo proceso de juicio político al Vicepresidente de la República. Existen todos los fundamentos y pruebas para dar lugar a aquello”.

Señaló que han aparecido nuevas pruebas y hasta un indicio de responsabilidad penal dentro de un informe de la Contraloría General del Estado. “Aquí hay que analizar algo que es de fondo para evitar errores conceptuales. Nosotros, como parlamento, como asambleístas, lo único que analizamos en un proceso de juicio político es la responsabilidad política del funcionario sometido al control de la Asamblea Nacional. Significa la oportunidad o no en que actuó ese funcionario público”.

Acotó que “nosotros no entramos a analizar la tipicidad o no en torno a la actuación de un funcionario público. El tema de la tipicidad penal es competencia única y exclusiva de la Fiscalía y de la Corte de Justicia”.

Celi sostuvo que es un nuevo pedido y destacó que el requerimiento de reapertura del anterior proceso por parte del asambleísta Patricio Donoso fue negado por el CAL. “Lo que hemos hecho los diferentes movimientos de oposición es hacer conocer a los ecuatorianos que vamos a hacer un nuevo requerimiento de inicio de juicio político que tiene el apoyo de 64 legisladores. Existe ya una hoja de ruta en torno a aquello. Estamos en permanentes reuniones. Vamos a tener la fecha más adecuada en su momento más oportuno”.

Acerca de la comparecencias del Fiscal General y el Contralor Pablo Celi, expresó que “el llamamiento al Fiscal nace de una resolución que la tomamos como Asamblea Nacional hace aproximadamente cinco semanas. En esa resolución de combate total contra la corrupción se determinó que el fiscal de la nación tendrá que informar periódicamente a la Asamblea los avances en los procesos que lleva a cabo con la lucha contra la corrupción”.

Agregó que en cuanto al Contralor “hay una posición por parte del oficialismo que nosotros no la entendemos en torno a pedir explicación de una auditoría que debería iniciar y nos parece coherente sobre la deuda pública ecuatoriana; más allá de que el Presidente Moreno ha señalado que la mesa en materia económica nunca estuvo servida. Es importante, ante esta duda, que se realice una auditoría”.

Comentó que una de las acciones que debería tomar el primer mandatario es una renegociación de esta deuda a intereses más bajos “para de esta manera poder salir adelante. Tenemos que estar muy expectantes al respecto, pero puntualizando acciones concretas porque el país no puede aguantar más”.

El asambleísta por SUMA resaltó que la situación en Manabí es complicada. “Una cosa es entregar 60 casas y otra es tener una política pública de apoyo a las personas que lo perdieron todo, que son miles de familias. Por eso hemos pedido este miércoles que asista el Comité de Reconstrucción que no quiere dar la cara”.

Añadió que tiene los testimonios de las personas, quienes aseguran no haber recibido nada. “Una cosa es la ayuda solidaria del pueblo ecuatoriano, que ha sido maravillosa, hay muchísimo reconocimiento a varias personas pero en torno al apoyo gubernamental, no se ha recibido”.

Finalmente, explicó que presentó un proyecto de ley de zonas especiales en Manabí y Esmeraldas en turismo que puede ser un plan piloto para que luego se extienda. Eso es lo que nosotros debemos tomar como política pública”.

 

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza