#Ecuador Cuando el sueldo no alcanza hasta el fin de mes

sueldo

Los hogares recortan gastos o hacen menos compras para enfrentar la crisis que vive el país.

Apenas transcurre el tercer mes del año y la crisis se ahonda en los hogares ecuatorianos. En un recorrido por varios puntos de Quito, por ejemplo, testimonios dan fe de la situación actual: menos ingresos, mayores gastos y, evidentemente, un cambio de hábitos de consumo.

Fátima Chérrez es madre de una familia de cinco miembros y tiene sus cuentas muy claras. “Gastábamos 350 dólares al mes en comida, pero ahora gastamos entre 400 y 420. Los precios suben y cuando se hacen las cuentas ya se ven resultados”, relata.

Los precios incrementaron, según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) en relación a una inflación interanual de 0,90%, entre enero pasado y el mismo mes en 2016. Cuando se consulta sobre este incremento en el precio de algunos productos en un mercado popular la diferencia parece mínima; sin embargo, existe.

Raquel Tipanluisa atiende un puesto de verduras en el mercado Iñaquito y cuenta que la diferencia de precios es mínima para no afectar sus ventas. “Si antes vendía cuatro o cinco aguacates por un dólar, ahora solo doy tres. También daba 10 cebollas perla por un dólar, ahora doy ocho, no más”.

“Parece poco lo que sube, porque uno no deja de comprar y son centavos lo que uno gasta, pero al final del mes uno ve que el sueldo a veces no alcanza y comienzan las preocupaciones”, responde Teresa Dominguez, mientras hace sus compras.

El impacto en el presupuesto familiar es casi inmediato, obligando a tomar decisiones para que alcance el presupuesto. Algunas alternativas son: la reducción de gastos, eliminar algunos servicios (Internet, televisión por cable o el plan de telefonía celular) y, también mayor prudencia al hacer compras para la comida.

“Antes llevaba carne para todos los días, ahora solo para tres días a la semana. Llevo más verduras. Economizo lo más que puedo y no gasto en golosinas”, aconseja Elena Chaupi, mientras hace sus compras.

image

Pero a pesar de los esfuerzos hay quienes simplemente no lo logran. Jaime Venegas tiene una camioneta en la que hace recorridos en promedio de 12 horas diarias, mientras su esposa atiende en un puesto de venta de comida. Entre los dos no logran más de 500 dólares al mes, lo que los coloca en el grupo de los subempleados.

“No contamos con un trabajo de ocho horas y ninguno ganamos un sueldo mínimo, tampoco nos alcanza para los gastos del mes. Y eso que no pagamos arriendo. Lo que mi esposa antes gastaba 200 dólares en compras para el local, ahora 500 dólares a veces no le alcanza y la comida no se vende”, cuenta. (LGP)

Frases

“Antes se comía un día pollo, otro día carne; ahora no, solo una o dos veces por semana o carne o pollo”.

Laura Castillo.

“Ninguno ganamos un sueldo mínimo, tampoco nos alcanza para los gastos del mes. Y eso que no pagamos arriendo”.

Jaime Venegas. 

Las pequeñas empresas

En los negocios también se sienten los recortes. Laura Castillo tiene un local de venta de artículos para el hogar. Ella asegura que tenía dos personas que le ayudaban, una en el local y otra en los quehaceres domésticos, pero hace un año tuvo que prescindir de sus servicios.

“Uno se gana lo mismo y las cosas han subido, al menos los artículos de primera necesidad. Antes se comía un día pollo, otro día carne; ahora no, solo una o dos veces por semana o carne o pollo. Reduje todo, quité Internet de la casa. También tenía dos personas que me ayudaban pero suspendí a ambas porque no hay plata que alcance”, contó.

Cifras


10

cebollas vendía Raquel Tipanluisa por un dólar.

 


8

cebollas vende ahora por ese mismo valor.

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102041856/-1/Cuando_el_sueldo_no_alcanza_hasta_el_fin_de_mes.html#.WNOXbaK1uUl

 

También te puede interesar...

Loading...

3 comentarios

  1. JOSE PARDO says:

    francisco (con muniscula) nombre de perro, da la cara y ponte apellido para saber quien eres. El torpe y 7 zuelas eres tu, ignoranrte para tu información, soy experto en finanzas y tenga una maestria internacional obtenida en USA, mi opininión trata de ironizar a la señora que funge de víctima indicando que el sueldo no le alcan za hasta fin de mes, seguramente pagada por algún lider de opisición al régimen actual, no soy funcionario de este gobierno, pero así admiro muchos de sus logros y la gestión pública realizada a favor de las grandes mayorías.

  2. francisco says:

    este pardo es un torpe de siete zuelas es correista por eso tiene para gastar ya se pasa de tarado

  3. JOSE PARDO says:

    La solución es muy fácil, que la señora inconforme convenza a los dueños de los negocios que bajen los precios y ganen menos, con eso sus ingresos le bastan y le sobran por ahora, con el posible gobierno de la derecha tendrá menores ingresos porque se van a crear empleos más baratos para que sea competitiva la produción y esté a tono con la producción de los paises vecinos Colombia y Perú.

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza