#Ecuador Defensa de #CAPAYA solicitó acuerdo de cooperación eficaz a Fiscalía

Capaya Chiriboga

 La defensa del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, presentó este lunes al Fiscal general, Carlos Baca Mancheno, la solicitud para que se aplique un acuerdo de cooperación eficaz como parte de las investigaciones que sigue el Ministerio Público en el caso Petroecuador.  

 “Se trata de una cooperación general sobre todo lo que conoce el ingeniero Pareja”, indicó el abogado defensor Reinaldo Zambrano, quien aclaró que la sentencia existente  por cohecho no impide este acuerdo.

La defensa aspira a que el convenio que es de carácter reservado se firme durante esta semana.  “Esperamos tener los beneficios de los artículos, 491, 492 y 493 del Código Penal que pueden establecer la reducción de penas, si la información que presentamos sirve para que la Fiscalía haga su trabajo de forma efectiva” manifestó.

Zambrano añadió que Pareja Yannuzzelli tiene variada información, que será presentada en forma oportuna el momento que se concrete el acuerdo de cooperación.

Reafirmó que no existe condicionamiento alguno y que aspira que la Fiscalía y el ministerio de Justicia hagan su trabajo para proteger la integridad del exsecretario de Estado.  

Según el Código Orgánico Integral Penal, en el artículo 491 “se entiende como cooperación eficaz el acuerdo de suministro de datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, verídicas y comprobables que contribuyan necesariamente al esclarecimiento de los hechos investigados o permitan la identificación de sus responsables o sirvan para prevenir, neutralizar o impedir la perpetuación o consumación de otros delitos de igual o mayor gravedad”.   

Mientras que el 493, establece la concesión de beneficios de la cooperación eficaz, mediante la cual el fiscal propondrá al juzgador una pena no menor del 20% del mínimo de la fijada para la infracción en que se encuentre involucrado el cooperador.   

Este lunes, la Fiscalía General del Estado postergó para el vienes 18 de agosto la toma de versión del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, prevista para este lunes dentro del proceso instaurado en su contra por el delito de lavado de activos en el caso Petroecuador.

El abogado defensor, Reinaldo Zambrano, indicó que solicitó el diferimiento de la audiencia, porque recién asumió el caso el viernes 11 de agosto y no tenía conocimiento de los expedientes ni una estrategia de defensa.

Por otro lado, la Fiscalía informó sobre la retención del exfiscal General Galo Chiriboga “para investigaciones” y para que cumpla una diligencia judicial en el Ministerio Púbico.

Según explicó el ministro del Interior, César Navas,  Chiriboga fue retenido en el aeropuerto antes de abordar su vuelo hacia Colombia. El secretario de Estado aclaró que no se trata de una detención.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/defensa-carlos-pareja-yanuzzelli-solicito-acuerdo-cooperacion-eficaz-fiscalia.html

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza