Ecuador El gran trampolín para chinos y cubanos hacia EE. UU.

Cubanos Ecuador

Ecuador El gran trampolín para chinos y cubanos hacia EE. UU.

Ecuador se ha convertido en un puente de paso de ciudadanos cubanos, chinos, árabes y de otras nacionalidades, que buscan el sueño de llegar a los Estados Unidos. El país también es parte de la ruta de tránsito de haitianos que intentan acceder, por tierra, al cupo de 1.200 visas de carácter humanitario que cada año ofrece Brasil.

El año pasado, Perú reportó la retención de 500 haitianos que habían llegado de Ecuador y, en mayo pasado, 34 haitianos ilegales que pretendían viajar a Perú, fueron descubiertos en Quito.

Las cifras de migración de los últimos ocho años revelan el crecimiento sostenido de los ingresos y salidas de extranjeros procedentes de China (Pekín), Cuba y otras nacionalidades que elevaron a 1’556.991 las entradas al país en el 2014.

En el año 2000, Migración de Ecuador registró 56 ingresos y 230 salidas de personas procedentes de ese país. Catorce años después (2014) las estadísticas revelan que 17.433 ciudadanos chinos ingresaron al país y que, de ellos 15.571 salieron. El saldo: 1.862 asiáticos.

Según las autoridades policiales colombianas, mexicanas y hondureñas, Ecuador se ha convertido en un punto clave de ingresos de extranjeros provenientes de múltiples países, porque pueden ingresar sin visa a través de los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil.

En el caso de viajeros procedentes de Cuba, en el 2000 ingresaron 2.338 frente a los 2.108 que salieron hacia ese destino en el mismo año. El año pasado, 41.545 cubanos ingresaron al país y de ellos, solo 25.799 salieron. La diferencia: 15.746 isleños.

¿Dónde están? Las múltiples detenciones de cubanos en Colombia, Panamá, Costa Rica y otros países de Centroamérica, que han dicho que salieron desde Ecuador, muestran una pista de cuál era su posible destino.

Hace mes y medio, el portavoz del Instituto Nacional de Migración de Honduras, René Gómez, dijo que, desde el 2005 hasta ahora, más de 300.000 cubanos han pasado por Honduras con destino al norte. Y mencionó la ruta del tráfico utilizada a través de los testimonios de los indocumentados: Cuba, Ecuador, Colombia, Panamá, los países centroamericanos y México.

El 6 de octubre, 360 cubanos indocumentados fueron retenidos en Nicaragua; dijeron que salieron desde Ecuador. El 20 de febrero, Colombia detuvo a migrantes ilegales de varios países que habían ingresado a su territorio por su frontera sur. En el 2013, ese país ya había anunciado de la presencia ilegal de 29 extranjeros, incluidos paquistaníes, que llegaron desde Ecuador.

La misma ruta es seguida ahora por los chinos que dejaron atrás la vía marítima, con barcos pesqueros que zarpaban ilegalmente de las costas ecuatorianas con destino a Guatemala. Múltiples fueron las aprehensiones efectuadas entre 2007 y 2008. Una de ellas, de 50 asiáticos, fue registrada en agosto de 2007, en una playa de Manabí.

La novedad

Brasil, entrada de los sirios

Un cúmulo de detenciones en América Latina en los últimos días ha expuesto la que podría ser una tendencia de los sirios que viajan con pasaportes griegos falsos y tienen su entrada en Brasil. En Costa Rica, el jueves detuvieron a una mujer siria de 27 años que ingresó con un pasaporte griego manipulado.

Otro sirio fue rechazado en Honduras hace 8 días y uno más, Abd Al Elah Hhallo de Hasaka, está atrapado en Paraguay. Él contó que vivió un año en Turquía, desde donde salió con destino a Buenos Aires, pasando por Madrid, y de allí a Paraguay. A ese país volvió deportado por Honduras, por no tener un certificado de sanidad. Reuters

Cubanos Ecuador

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza