#Ecuador El que Spamea lo que quiere, escucha lo que no quiere Por José Luis Guerrero

correa-ortega-spam

Se llama spam o correo basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente desconocido y que son sumamente molestosos.

Todos aquellos que tenemos una dirección de correo electrónico recibimos a diario varios mensajes publicitarios que no solicitamos sobre cosas que no nos interesan.

En el Ecuador fruto de la modernidad nuestros correos electrónicos se encuentran en un sin número de bases de datos ya sea porque nosotros mismos consignamos esta información por nuestra propia voluntad o ya sea por efectos de algún trámite realizado.

Hace algunas semanas se encuentra en todos los medios de comunicación el problema suscitado entre el  Rafael Correa y varios oficiales de las FF AA que recibieron comunicaciones via correo electrónico y que algunos dieron contestación en términos que no fueron del agrado de la mandatario .

Sin entrar en el detalle de los consejos disciplinarios de la Justicia Militar que posteriormente fueron desconocidos mediante una acción de protección constitucional me gustaría ir al origen  de la situación de lo cual me parece no se ha comentado mayormente.

En Materia penal es conocido que la persona que da inicio a un hecho es responsable de este hasta el final. Me pregunto ¿Quién dio inició a todo esto? La respuesta es obvia el que envió el primer correo electrónico,  en este caso todos sabemos que fue el sujeto en funciones de presidente.

La pregunta que surge es: 

¿En su calidad de mandatario, es correcto que se comunique mediante correos electrónicos personalizados?

Yo diría que no ya que , en la calidad que funge existen múltiples mecanismos que le faculta la Ley , como son los decretos , reglamentos etc… Si se trata de algo meramente informativo y que este gobierno a hecho un uso abusivo de ello tenemos lo medios públicos, la Secretaria de Comunicación , incluso las aburridas y tediosas sabatinas . Sin tomar en cuenta los medios de comunicación confiscados que están a su entera disposición .

Es decir, no existía motivo que le obligue a mandar correos electrónicos personalizados teniendo a la mano tantas opciones o será que algún asesor de esos geniales que se encuentran en nómina le indico que ya esos mecanismos están agotados y como dice la gente de manera popular “Ya no le paran bola” y por eso motivo busco una forma mas directa para comunicarse .

Probablemente  nunca sabremos con certeza que le llevo a tomar esa decisión  .

En fin volviendo al tema me gustaría saber si los mas de seiscientos militares que recibieron los benditos correos electrónicos, le dieron sus direcciones para que les escriba de manera personal, estoy seguro que no.

Lo cual nos lanza a la siguiente pregunta ¿ Como obtuvo Correa la base de datos en la que constan los correos electrónicos?

Pareceria obvio que le facilitaron por medio del Ministerio de Defensa o de las FF AA instituciones de carácter público , El punto del asunto está en si es correcto y legal que le hayan proporcionado esa información de carácter personal .

La respuesta es NO .

En un Estado de Derecho tenemos que regresar a ver lo que expresa Ley al respecto, por lo que traigo en mi auxilio lo establecido en Art 229 del Código Orgánico Integral Penal que la letra dice:

SECCIÓN TERCERA

Delitos contra la seguridad de los activos de los sistemas de información y comunicación

Artículo 229.- Revelación ilegal de base de datos.- La persona que, en provecho propio o de un tercero, revele información registrada, contenida en ficheros, archivos, BASES DE DATOS o medios semejantes, a través o dirigidas aun sistema electrónico, informático, telemático o de telecomunicaciones; materializando voluntaria e intencionalmente la violación del secreto, la intimidad y la privacidad de las personas, será sancionada conpena privativa de libertad de uno a tres años.

Si esta conducta se comete por una o un servidor público, empleadas o empleados bancarios internos o de instituciones de la economía popular y solidaria que realicen intermediación financiera o contratistas, será sancionada con pena privativa cinco años.

Sin embargo, de lo expuesto en la transcripción todos sabemos que por lo menos en los pocos meses que le queda a este régimen no pasará nada por lo que los perjudicados de esta revelación arbitraria de información personal deberán esperar hasta que el país recobre la senda de la coherencia.

Si un nuevo consejo disciplinario cambia el sentido de lo resuelto originalmente implicaría que estarían actuando en contra de Ley Expresa y sobre todo violando el principio de Non Bis In Idem , que representa el derecho de todo individuo a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

Si los miembros del nuevo Consejo Disciplinario actúan en contra de la Ley deberán estar dispuestos a enfrentar en un futuro no muy lejano las consecuencias de sus actos y estoy absolutamente seguro que no les llevarán de paseo a Bélgica mientras el barco se hunde.

Cuando una persona recibe un correo electrónico no deseado o Spam , hay varias opciones , eliminarlo , no hacerle caso o contestarlo si uno opta por la tercera opción esperemos que el remitente no vaya ser tan susceptible como para iniciar un juicio por un hecho que el mismo propicio.

Lo que si debe saber el remitente es que:

“El que Spamea lo quiere, escucha lo que no quiere”

 

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza