#Ecuador En la suite de Odebrecht Investigación idl-reporteros.pe

Rivera odebrecht

José Conceição tenía una reunión para discutir un asunto de coimas por varios millones. Lo había hecho muchas veces desde 2010. Era normal para él y para los corruptos que coimeaba. Pero lo que no sabía la persona con la que ingresó, según parece, a la suite 156, de la Torre B del Swissotel de Quito el 28 de junio de 2016 es que, desde marzo de ese año,  Conceição, el Superintendente de Odebrecht en Ecuador, se había convertido en delator premiado de la justicia brasileña y que la reunión no era solo para hablar sobre coimas sino para grabar pruebas.

Una cosa es leerlo y otra es verlo. Ya se ha publicado el audio de la conversación que tuvo José Conceição con Ricardo Rivera, tío del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Ahora la verán. Pero observemos primero cómo Conceição la preparó.

En su declaración ante los fiscales brasileños, Conceição contó cómo y porqué preparó la reunión con Ricardo Rivera. “Desde que opté por ser colaborador he buscado de obtener pruebas que puedan corroborar mis afirmaciones contadas en mi declaración” dijo Conceição. “En ese sentido acepté reunirme con Ricardo Rivera Arauz en dos oportunidades”.

La primera reunión fue el 23 de junio de 2016. Según Conceição,  “me reuní con Ricardo Rivera Arauz en la suite 156, Torre B, del Swissotel, en Quito, ocasión en la que él me informó que había cerrado la cuenta que me había dado para hacer los depósitos arriba citados [en su declaración, NdeR] y me dio una nueva cuenta para hacer los depósitos restantes. En esa ocasión pedí a Ricardo Rivera que arreglara una reunión con con el vicepresidente Jorge Glas. Mi intención era nuevamente obtener pruebas para la colaboración y demostrar que tenía acceso a él. Usé como pretexto los pagos atrasados del gobierno de Ecuador a la compañía en los proyectos que se estaba ejecutando”.

La segunda reunión es la que registra este vídeo. En el relato de Conceição,  “el 28 de junio de 2016, me volví a reunir con Ricardo Rivera Arauz, en el mismo hotel, y me entregó en papel los datos de la nueva cuenta corriente (que puedo identificar). […] Él también me confirmó que había hablado con el vicepresidente Jorge Glas, y que la secretaria de Jorge Glas entraría en contacto conmigo para agendar la reunión”.

Vean aquí la reunión:

.

.

El día siguiente (29 de junio de 2016),  dice Conceição,  “me encontré con el vicepresidente Jorge Glas, en el gabinete de la Vice Presidencia en Ecuador, sin ser registrado en la portería. Ese encuentro demuestra que los pagos efectuados posibilitaron un acceso directo al vicepresidente del país”.

Este es el audio de la conversación entre el vicepresidente Glas y Conceição:

.

.

Según Conceição, ese tipo de reuniones con el vicepresidente ocurría dos o tres veces por año. Eran coordinadas por Ricardo Rivera, el tío de Glas, quien jugó el papel  de intermediario para el pago de sobornos desde 2011.“Él le avisaba a Jorge Glas mi solicitud, quien pedía a su secretaria que me llamase y fijase los encuentros, que no estaban en su agenda oficial. Ese acceso diferencial al ministro solo fue posible en función a los pagos”, indicó el ex funcionario de Odebrecht.

Conceição registró en forma diligente las reuniones privadas y conversaciones telefónicas en audio y video;  guardó el historial de sus intercambios de Whatsapp; y recopiló las transferencias financieras para documentar ante la Procuraduría brasileña que, entre otras cosas, Odebrecht le pagó, a través de Rivera, al menos 14 millones de dólares a Jorge Glas, como una suerte de “peaje” por los contratos adjudicados a la compañía en el periodo en el que Glas fue ministro Coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador y luego vicepresidente de la República.

Hay todavía mucho por investigar en el caso Lava Jato, pero hoy, viernes 4, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, al indicar que la Fiscalía debe investigar “de forma independiente, no como estaba ocurriendo antes, de forma independiente las funciones que corresponde”, añadió, sin embargo, “y lastimosamente ingeniero Jorge Glas, lastimosamente, el dedo apunta cada vez más hacia usted”.

https://idl-reporteros.pe/en-la-suite-de-odebrecht/

 

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza