#Ecuador Enormes sobreprecios en la preventa de petróleo

China petroleo

Las preventas de petróleo que hizo el gobierno del expresidente Rafael Correa acumulan irregularidades que entrarán a revisión.

Sobreprecios, deudas, información incompleta y contratos por renegociar. Las preventas de petróleo que hizo el gobierno del expresidente Rafael Correa acumulan irregularidades que entrarán a revisión.

El Ministerio de Hidrocarburos confirmó, por ejemplo, que el barril de crudo transportado por las empresas chinas y tailandesas -con las que se negociaron ventas anticipadas- tuvo un precio estándar. Es decir, sin importar la distancia del viaje ni el tamaño de la embarcación, se pagaba el mismo precio por el transporte.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, explicó que eso genera un sobreprecio porque cuanto más grande es el barco, más barato es el transporte. Si la tarifa fue fija, se pagó más de lo acordado en más de una ocasión. “Si se va [el barril] en un barco pequeño no hay un sobreprecio, si se va en un barco grande hay un sobreprecio”, explicó el funcionario.

El monto de afectación, sin embargo, todavía no está definido. El Gobierno analiza toda la información sobre las preventas de la administración de Correa.

El dato no es nuevo para algunos analistas e investigadores. EXPRESO publicó, el 30 de mayo de 2016, una entrevista con el activista político Fernando Villavicencio sobre las irregularidades en las ventas anticipadas. Villavicencio aseguró que “el sistema de intermediación es perverso”.

Para corregir anomalías, Pérez dijo que el objetivo es renegociar las condiciones y, en la medida de lo posible, hacer que el crudo sea transportado por la empresa pública Flopec.

El beneficio sería doble: se evitarían sobreprecios y se generaría un negocio rentable para la empresa estatal que tuvo una caída de sus ingresos en 2016. Ese año, Flopec tuvo utilidades por 10,35 millones de dólares. El año previo fueron 122,56 millones.

No es el único tema pendiente con las ventas anticipadas. Ecuador tiene que entregar, según el último reporte oficial, 536,6 millones de barriles de petróleo hasta 2024. En ese año se liquidarán todas las cuentas pendientes con las petroleras asiáticas Petrochina, Unipec (China) y PTT (Tailandia). El primer contrato terminó de pagarse en agosto.

El ministro reconoció que, además de barriles de petróleo, el país tiene una deuda monetaria. A la fecha, la cuenta por pagar alcanza los 5.336 millones de dólares.

Según la información, que no fue difundida durante el Gobierno anterior, Ecuador firmó créditos por las preventas por 14.470 millones de dólares. De ese monto, el país ha recibido 12.858 millones de dólares. Es decir, el 88,8 % de lo ofrecido por las empresas extranjeras.

Esos créditos, como cualquier deuda, generan intereses que el Estado debe cancelar. Hasta ese mes, se han desembolsado 3.446 millones de dólares solo por intereses y comisiones (ver cuadro).

Pérez destacó que, aunque los contratos están en revisión, la preventa no es una herramienta negativa. El país, de hecho, tiene espacio para hacer nuevas ventas anticipadas, aunque no se ha dado la orden de conseguirlas, dijo.

Las inconsistencias en hidrocarburos

Refinería

La repotenciación de la refinería, que costó 2.200 millones de dólares, tiene fallas a menos de dos años de su operación. Las autoridades hablan de una nueva para de la unidad principal, por 45 días, en este año.

Megaobras

Las inconsistencias se presentan, además, en otras megaobras que fueron inauguradas por el expresidente Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas. El poliducto Pascuales-Cuenca y el proyecto Monteverde-Chorrillo tienen fallas de construcción.

Contratos

El Gobierno anunció, el martes en Esmeraldas, que las nuevas adjudicaciones de campos petroleros se harán con un modelo de contrato de participación. Es decir, la empresa privada tendrá un porcentaje de la extracción de crudo.

Socios

Como parte de la nueva política petrolera, Ecuador terminará su relación con la estatal venezolana PDVSA, al menos, en dos proyectos. El primero la explotación del campo Sacha y el segundo, la Refinería del Pacífico.

Para saber

Los actores

Marco Calvopiña fue gerente de la estatal Petroecuador en la firma de los contratos de preventa de petróleo. Actualmente, él está detenido.

Contraloría

La Contraloría hizo públicos, el año pasado, informes que daban cuenta de una serie de irregularidades, por ejemplo, en el precio fijado.

Tarifa

En los contratos de preventa se establecían precios sin tomar en cuenta al mercado.

http://www.expreso.ec/economia/petroleo-sobreprecio-ministeriodehidrocarburos-petroecuador-FY1634263

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza