#Ecuador Escolta de Correa para que le cuiden en Europa genera críticas

Correa Belgica

Exdignatarios la justifican, en parte, por el temperamento del expresidente. Aunque consideran el resguardo como excesivo.

Una medida considerada “excesiva”. Para un expresidente y un exvicepresidente la decisión de enviar agentes del Estado a Bélgica para cuidar al exmandatario Rafael Correa y su familia resulta incomprensible.

EXPRESO informó ayer que hasta ese país viajó un equipo conformado por cuatro hombres y dos mujeres, del Servicio Secreto de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y dos sargentos de las Fuerzas Armadas, para proteger al expresidente.

Lucio Gutiérrez, quien gobernó el país entre 2003 y 2005, considera que este tipo de acciones no son éticas, “porque significa que el Estado entre en gastos y en las actuales condiciones económicas lo que se requiere es ahorrar y no poner la plata en cosas que resultan innecesarias”.

Similar criterio tiene el exvicepresidente Blasco Peñaherrera (1984-1988) quien calificó como “ridículo” que agentes de protección ecuatorianos hayan sido desplazados a Europa para cumplir esta misión. “Esto no se debería dar, pero claro todo depende del comportamiento de quien fue funcionario público. Si ha sido una persona que ha agredido, ha ofendido, es probable que sienta que su integridad corre riesgos y va a tener respuestas negativas por donde vaya”, puntualizó Peñaherrera.

Este Diario no tuvo acceso a la partida económica destinada para esta tarea. Pero según el reglamento aprobado para garantizar esta protección a exdignatarios el personal de seguridad debe recibir unos $ 240 diarios. Es decir, cada uno de los seis agentes secretos recibiría unos $ 7.200 mensuales. En el caso de los sargentos, unos $ 7.000 por mes.

“Hay un problema de consciencia. Él (Correa) sabe que persiguió injustamente a mucha gente en su administración. Desde el inicio rechazamos esta pretensión de tener guardias personales, que ahora se ha concretado”, acoto Gutiérrez.

Alejado de la política desde hace varios años, el expresidente Rodrigo Borja recordó que en su mandato desarticuló la que, para entonces, era la red de narcotráfico más grande del país. También un supuesto grupo paramilitar le hizo llegar varias advertencias, cuando ya estaba alejado de la presidencia.

¿Pidió protección estatal? “Nunca tuve guardaespaldas y cuando fui presidente tuve un edecán. En ese tiempo yo andaba con una pistola al cinto y muy atento, pero nunca tuve un problema”, recordó Borja.

http://www.expreso.ec/actualidad/la-escolta-de-correa-levanta-algunas-criticas-BA1552553

También te puede interesar...

Loading...

Un comentario

  1. FERNANDO CASTRO P says:

    ESTOS MILITARES MISERABLES….LOS PUTEÓ… “HASTA LA CUMRE”…. Y SOLO FALTÓ MENTARLES A SUS MADRES…. HASTA LES PUSO A UNA MUJER PARA QUE LOS MANDE….Y LUEGO A UNOS INEPTOS ….”HOMOS”… HASTA LKLEGAR A LA…”VICKY PATIÑO”…. “SU AMORCITO CORAZÓN”…. Y SON TAN MISERABLES QUE HASTA LE PUSIERON HELICÓPTERO Y GUARDIA “PRETORIANA” PARA QUE LO CUIDE Y LLEVE AL AEROPUERTO Y PARA COLMO….DESTINAN OPERSONAL PARA LO SIGAN CUIDANDO EN LA TIERRA DE LA “BELGA”…. A DONDE SE HA REFUGIADO…. MISERABLES…. Y DE SEGURO QUE EL TROMPUDO…HIJO DE VIOLADOR…GLAS (VIDRIO EN EL MUNDO DEL HAMPA Y DE LAS COIMAS DE ODEBRECHT)… TAMBIEN GOZARÁ DE ESTAS PREVENDAS A COSTAS DE NUESTROS IMPUESTOS….. “VIVE LA MIERDA”….. Y LA ECONOMÍA DEL PAÍS EN LA QUE NOS HA DEJADO …???????

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza