#Ecuador Fiscal Baca Mancheno no responde a la solicitud de #Capaya para delatar a los corruptos

capya casco

Para Reinaldo Zambrano, defensa del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, las conversaciones para alcanzar un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía General “están muy avanzadas”; mientras que el fiscal Carlos Baca cree que el proceso “puede tomarse unos días”, pues es un tema que debe trabajarse de manera técnica y profesional.

En medio de estos criterios ingresó ayer el exfuncionario a la Fiscalía para intentar por segunda vez rendir su versión dentro de la investigación previa por el presunto delito de lavado de activos que habría ocurrido en Petroecuador. La versión no se concretó porque se acogió al derecho al silencio.

Antes de ingresar a la Fiscalía para acompañar a su cliente, Zambrano coincidía con Baca en que llegar a un acuerdo de cooperación eficaz es un tema técnico jurídico complejo. Pese a ello explicaba que si él y su defendido ven que esta semana o la próxima no existe la firma de un acuerdo, eso significaría que no va existir la cooperación.

“Ya tenemos muy avanzadas las conversaciones acerca del acuerdo y yo tengo muy buena esperanza de que todo va a salir bien”, señaló Zambrano.

Por su parte, Baca indicaba que debía analizar qué tan importante, efectiva y eficaz iba a ser la cooperación, en qué términos se va a dar y lo que Fiscalía, dentro del marco de la ley, podía comprometerse a cumplir. El fiscal aclaraba que la cooperación eficaz no es un “cheque en blanco” al que los procesados puedan acceder pidiendo cualquier cosa.

“No vamos a aceptar condicionamientos que tengan que ver con una restricción o resignación de la potestad investigativa y acusatoria que tiene Fiscalía”, explicó Baca, mientras recordaba que Pareja Yannuzzelli tiene quince expedientes penales abiertos: siete por peculado, tres por cohecho, uno por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada…

Baca reconoció que lo ideal sería suscribir el acuerdo de cooperación los más pronto, pero bajo las condiciones de Fiscalía. De llegar a darse, según él, eso permitiría iniciar prontamente el procesamiento de las informaciones que tenga Pareja Yannuzzelli.

Zambrano dijo que hay acusaciones contra su cliente que no son reales. Tomó como ejemplo algunos informes de Contraloría con indicios de responsabilidad penal en los que se lo nombraría y que, según él, no tienen razón de ser.

.

.

.

.

.

http://www.eluniverso.com/noticias/2017/08/19/nota/6336307/fiscalia-aun-no-responde-solicitud-capaya

También te puede interesar...

Loading...

Un comentario

  1. francisoo says:

    Debemos tener cuidado con lo que está sucediendo en el casa CAPAYA porque lo que Carlos Pareja Yanuselli diga va a afectar muy seriamente a los miembros de AP empezando con el corrupto mayos RC y podría involucrar as muchos miembros del staff de AP y el fiscal es uno de los que fueron uno de los mas cercanos colaboradores del gobierno anterior y dudo mucho que quiera que su asnterior jefe se vea involucrado. apostaría que va a dar largas al asunto con cualquier pretexto o leguleyada con tal de dejar pasar el tiempo y hacer que las cosa caduquen o fenezcan.
    cuando quieren hacerse las cosas bien, se las hacen y no hay necesidad de alargar los hechos con pretextos fútiles

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza