#Ecuador Fiscalía investiga pago de #Odebrecht por una hidroeléctrica

Mosquera Odebrecht b

Una vez el Tribunal de Apelación de la Corte de Pichincha encontró que los elementos recopilados por Fiscalía, dentro de la causa por presunto lavado de activos, resultan “idóneos y suficientes” para pedir la prisión preventiva del exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, los jueces de la Sala resolvieron de forma unánime desechar el recurso de apelación a la prisión interpuesto por el procesado.

El recurso fue discutido a 25 días de que al exministro de este Gobierno se le abrió una instrucción fiscal de 90 días, por el presunto delito de lavado de activos. A Alecksey Mosquera y a Marcelo Endara se los investiga por aparentemente haber recibido en 2011 del grupo Odebrecht transferencias por $1 millón, en cuentas de dos empresas en Andorra.

Rigoberto Ibarra, defensa de Alecksey M., aclaró que su cliente no tiene nada que con hechos relacionados a la contratación de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón. Sin dar cifras, ni ahondar en detalles, él reconoció que sí hay unos depósitos en 2011 en cuentas de Alecksey Mosquera., pero, apuntó, que corresponden al pago de un servicio de consultoría a una empresa.

Ibarra sostiene que no existen elementos contundentes para mantener detenido al exfuncionario público. Pese a ello adelantó que colaborará con la justicia dentro de la investigación e incluso no descarta solicitar a la Fiscalía el acogerse a la figura de colaboración eficaz.

Información desprendida de las asistencias penales internacionales solicitadas en esta caso por Ecuador a España y al Principado de Andorra fueron los principales argumentos presentados por el fiscal Fabián Salazar para pedir se mantenga la prisión preventiva contra el exministro de Electricidad.

Según Salazar, de la declaración en España de Rodrigo Tacla Durán, exabogado de Odebrceht, y de otras informaciones en el expediente de 15 cuerpos se desprende que se transfirió el $1 millón y que, aunque no se da nombres, el dinero era “por una hidroeléctrica”.

Respecto al informe enviado en lengua catalana por Andorra, el fiscal Salazar apuntó que en el documento de la policía de Andorra se hace un análisis del que se desprende que existió una compañía de nombre Klienfeld, que pertenece a Odebrecht, que transfirió dineros a las empresas Tokyo Traders y Percy Trading “de propiedad de AleckseyMosquera”

En las conclusiones de dicho informe, explicó Salazar, se confirma la existencia de un “testaferro”, que en este caso sería Marcelo Endara., quien mantiene arresto domiciliario debido a sus 70 años de edad. El supuesto testaferro habría servido para que Odebrecht realice los sobornos en las compañías que eran de propiedad de Alecksey Mosquera

En este proceso, Ramiro Albarracín, abogado de Marcelo E., cree que se ha rebasado los límites de la justicia y se ha pasado a lo político. Para él hablar de testaferrismo en contra de su cliente es una aventura, pues hasta el momento la Fiscalía, sostiene, no ha podido demostrar que hay una relación del dinero del que se habla con Odebrecht.

Pese a que no dio un nombre específico, Alabarracín reconoció que una de las dos empresas investigadas es de propiedad de su cliente y sin dar la certeza del dato creía que fue creada en el 2008. El abogado rechazó que se diga que Marcelo E. es socio del exministro, cuando es tío político del mismo.

http://www.eluniverso.com/noticias/2017/05/18/nota/6188668/fiscalia-investiga-pago-odebrecht-hidroelectrica

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza