#Ecuador Fiscalía pone su ojo en Glas

Glas Bacaa Mancheno

La divergencia. Abogados creen que la justicia tiene los elementos para actuar, pero difieren en lo que se debe hacer.

En el juicio que se sigue por presunta asociación ilícita en contra de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, dentro del caso Odebrecht, la fiscal de la Unidad de Transparencia y Contra la Corrupción, Diana Salazar, pidió información sobre el segundo mandatario.

Mediante providencia, ordena al titular del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, remita copias certificadas de las credenciales de designación de vicepresidente para el período 2013 – 2017. Además, a la Secretaría de la Presidencia de la República le pide copias certificadas del Decreto de encargo de funciones del segundo mandatario, del año 2013 al 2017. En tanto, que a la Vicepresidencia de la República, le requiere el listado de los funcionarios que trabajaron en ese despacho entre el 2010 y 2017. Así también, pide al Registro Civil los datos de filiación, entre otros, de Jorge David Glas Espinel.

Todas estas instancias, tienen 48 horas de plazo para entregar la información. Dentro de las investigaciones también estableció, para mañana, a las 10:00 la comparecencia del exministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, para que rinda su declaración libre y voluntaria en este caso.

¿Ante las evidencias debe tomarse medidas contra el vicepresidente? Juristas consultados por EXPRESO concuerdan en que la justicia tiene los elementos suficientes para actuar en contra del segundo mandatario; sin embargo, difieren en lo que se debe hacer.

Para el abogado Joffre Campaña, existen suficientes evidencias que hacen presumir que se ha cometido varios delitos, sobre los cuales la Fiscalía “debería tomar acciones de manera inmediata” para poder determinar la participación del segundo mandatario en estos supuestos hechos irregulares.

“Existen suficientes evidencias de que el ingeniero Glas pudiera ser responsable de los delitos, entre ellos, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, peculado, asociación para delinquir, lavado de dinero, entre otros”, acotó el jurista.

Para él, la Fiscalía debería pedir la prohibición de la enajenación de bienes y la prohibición de salida del país del vicepresidente ahora sin funciones. A sus ojos, es momento que se dé inicio a una instrucción fiscal, porque mientras se mantiene la indagación previa, que dura hasta dos años, es una “invitación” para que el involucrado se fugue.

Pablo Encalada, abogado en libre ejercicio y profesor universitario, coincide en que existen los indicios suficientes para que se tomen acciones judiciales en contra del funcionario.

A diferencia de Campaña, el jurista cree que no procede dictar medidas cautelares porque solo se las puede dictar cuando se ha iniciado un proceso penal. “En este caso si la Fiscalía considera que ya tiene elementos suficientes no cabe una detención, lo que cabe es el inicio de un proceso penal, es decir, que se lo convoque al vicepresidente a una audiencia en la cual, la Fiscalía le formule cargos. Es la única forma que esto procede”, aseveró a este medio.

De su parte, el jurista y constitucionalista, Mauro Terán, sostiene que si la Fiscalía ya tiene iniciado una indagación, debería pedir las medidas cautelares, las cuales deben ser ratificadas por un juez. Sin embargo, es poco optimista en que se puede iniciar un juicio en contra del vicepresidente Jorge Glas. Explicó que para ello se requiere la autorización de la Asamblea. “Los de PAIS se blindaron en todo”, sentenció.

http://www.expreso.ec/actualidad/la-fiscalia-pone-su-ojo-en-glas-XA1604563

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza