#Ecuador Fractura entre el presidente Moreno y Correa se agudiza

correa moreno peleados

El tono de la confrontación en Alianza País (AP) subió ayer, 5 de julio de 2017. En especial luego de la publicación de dos mensajes en la red social Twitter.

Uno fue del expresidente Rafael Correa, quien cuestionó la medida del actual Gobierno de entregar un comodato por 100 años a la organización de oposición Conaie. La calificó de “desleal” y “mediocre”. El otro mensaje fue del actual Mandatario, Lenín Moreno, que contestó sin mencionar a su antecesor. “Para el odio, no cuenten conmigo”.

De a poco, un ambiente de tensión se instauró entre los militantes del oficialismo. Marcela Aguiñaga, legisladora y máxima dirigente de País en el Guayas, advirtió que no sería parte de un Gobierno que “estaría cogobernando con el bucaramato”.

Lo dijo en referencia a una serie de publicaciones que circularon ayer en redes sociales, sobre una supuesta reunión entre representantes del Ejecutivo y de Fuerza Ecuador (antes Partido Roldosista Ecuatoriano) en Panamá, para negociar la administración de empresas vinculadas al sector eléctrico. “He pedido una aclaración”, dijo Aguiñaga. “Luego tomaré una decisión”.

La legisladora y exsecretaria ejecutiva de A. País, Doris Soliz, y la actual secretaria ejecutiva del movimiento, Gabriela Rivadeneira, también se pronunciaron en la misma línea.

“Muchos asambleístas tenemos la preocupación de que los diálogos crucen ciertas líneas rojas (…) acuerdos con la derecha para retroceder los avances que el país ha tenido”. Lo señaló Soliz poco antes de entrar a un encuentro en el Palacio de Carondelet, a las 13:00.

Ahí estaba previsto tratar la agenda legislativa, para saber qué leyes priorizar. Sin embargo, luego de lo ocurrido la exsecretaria ejecutiva confirmó que las diferencias que existen en el movimiento se incluyeron en el debate.

El propio Moreno comentó durante esa cita que una persona honesta, si no está de acuerdo con el principio de un partido, “únicamente se retira”.

“Algún momento lo dije (..). Yo, el momento que salga de Alianza País no me volveré a afiliar nunca más a ningún otro partido. Ha sido una experiencia maravillosa”.

Las diferencias han sido una constante en la dinámica del funcionamiento de País desde que asumió el poder. Pero en los albores de las elecciones pasadas alcanzaron un pico cuando se tuvo que definir el orden de los nombres que irían en la papeleta de Presidente y Vicepresidente.

Con Correa impedido legalmente de terciar para las presidenciales, una facción del movimiento pugnó para que el sucesor sea el Vicepresidente. En especial quienes han estado cerca de los sectores estratégicos; el frente más pragmático en el Gobierno.

Otra facción del oficialismo, en cambio, pugnó por la opción de Lenín Moreno. Ahí se enlistaron quienes estuvieron en el ala más ideológica, crítica de la gestión pasada y cercana a los sectores sociales.

Con la victoria electoral del 2 de abril pasado, A. País esperaba reencontrarse. Pero las primeras acciones del nuevo Gobierno pusieron en evidencia dos visiones de Gobierno, no solo por la forma de llevar el diálogo, sino también en temas como la Ley de Comunicación, la educación superior y la relación con los empresarios.

Durante los últimos 10 años, los temas que fueron motivo de distanciamiento se pudieron canalizar gracias a un liderazgo dominante, señala la socióloga y docente de la Universidad Católica, Natalia Sierra.

Ahora, en cambio, hay otro escenario. Correa no solo dejó Carondelet, el espacio donde se toman las decisiones finales, sino que confirmó que este 10 de julio se alejará de la política y se radicará en Bélgica. “La división será más evidente, y Moreno ganará más terreno. Un factor que influirá en la gobernabilidad”.

Hay que reconocer, agrega- que si bien el Presidente a nivel interno abre un frente, ante la sociedad está bien posicionado. El Mandatario logró en su primer mes un 67,97% de credibilidad, según Perfiles de Opinión.

El exintegrante de País, Fernando Bustamante, cree que con base a la dimensión que han adquirido los hechos, la división en el oficialismo puede ahondarse. Y eso se trasladará a la Asamblea. Basta que seis personas no se alineen para perder la mayoría.

‘Lealtades’ hacia los líderes generan malestares en AP

La amenaza de la asambleísta Marcela Aguiñaga de separarse del movimiento Alianza PAIS confirmó el debate interno que existe en esa agrupación alrededor de las lealtades hacia el presidente Lenín Moreno y el exmandatario Rafael Correa.

Por la mañana, Aguiñaga aseguró que no podía ser parte de un gobierno que “cogobierna” con los Bucaram. Lo dijo en referencia a un supuesto acuerdo entre Moreno y esa familia por el cual el primero les habría entregado la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Dijo que está investigando a militantes del desaparecido PRE y excandidatos de Fuerza EC, que “están dirigiendo eléctricas del país, en las provincias de Guayas y Manabí”.

La noche del martes, en su cuenta de Twitter, la legisladora pidió explicaciones a Moreno sobre un supuesto viaje de su secretario Eduardo Mangas a Panamá, el pasado 5 de mayo, para supuestamente reunirse con el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.

Las denuncias de Aguiñaga fueron recogidas también por Correa a través de Twitter: “Que se pacte con los Bucaram y se les entregue CNEL es corrupción, es el país del pasado. precisamente contra lo que nació AP y nuestra Revolución Ciudadana”, mensajeó.

Días atrás, asimismo, varios legisladores de AP criticaron los diálogos que entabló Moreno con varios actores políticos, y algunas designaciones de gobernadores y subsecretarios, pues reclamaron más espacios en los nombramientos de autoridades provinciales.

Ayer, el mandatario ofreció un almuerzo en Carondelet a los legisladores de AP y sus aliados. El encuentro se inició con palabras conciliadoras de Moreno, quien les pidió que no se asusten con las diferencias, que mantengan la lealtad para él y para Correa, el “líder histórico” de la Revolución Ciudadana, que se mantenga en el movimiento gente con principios y, al final de su primera intervención, preguntó si es que ha llamado a alguno de los presentes con fines de dividir el movimiento. Interrogante que no obtuvo respuesta.

Luego de cerca de tres horas de reunión, las posturas expuestas por asambleístas como Gabriela Rivadeneira y Doris Soliz al ingreso respecto a su preocupación por la implementación del proyecto político planteado por el movimiento, las “líneas rojas” del mismo y la “reducción del diálogo” a partidos políticos que representan “el pasado”, cuando el diálogo principal es con la ciudadanía pasaron a segundo plano.

El presidente del Legislativo, José Serrano (AP), calificó a la cita como “provechosa”.

A la salida, Aguiñaga declaró que el presidente señaló que revisará si hay militantes o miembros del antes Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), ahora Fuerza Ecuador (FE), en el Gobierno. “Estaré atenta a la respuesta”, agregó. (I)

Es importante que dentro del movimiento se mantenga únicamente la gente que es consecuente con los principios, porque una persona honesta, si no está de acuerdo con un partido se retira.

La brecha de PAIS se vuelve una fractura

El expresidente y el ala radical llevan al partido de Gobierno a la crisis más notoria desde la transición, bajo amenazas de deserciones

El partido de Gobierno se mueve para evitar una implosión. La incapacidad de Rafael Correa para asumir su condición de expresidente y renunciar a la de tuitero compulsivo ha terminado por conducir a PAIS hacia una guerra tan fratricida como pública, impulsada con constancia a través de críticas cada vez más subidas de tono contra el presidente Lenín Moreno, a quien acusaba en un inicio de “claudicar” en los principios de soberanía, luego de “torpeza” y, finalmente, ayer, de “mediocridad o deslealtad” y hasta de “corrupción”.

Lo que hasta hace poco era una brecha, disimulada por PAIS con una emblemática selfie donde la cúpula del partido posaba alrededor de los sonrientes Correa y Moreno, se ha convertido ayer en una fractura, justificada por el diálogo.

La iniciativa de acercamiento político ha llevado a Moreno a compartir mesa con enemigos tradicionales del correísmo: Jaime Nebot (PSC), Mauricio Rodas (SUMA), Paúl Carrasco (Participa), Jimmy Jairala (Centro Democrático), Wilma Andrade (ID), Cynthia Viteri (PSC) y Dalo Bucaram (FE). El diálogo se ha convertido en el emblema del nuevo Gobierno. Pero también en su talón de Aquiles, casa adentro.

“No puedo ser parte de un Gobierno que cogobierne con el Bucaramato”, expuso ayer Marcela Aguiñaga desde la Asamblea Nacional, donde lidera a un puñado de altavoces vistas por sus compañeros de bancada como el ala radical alineada con Correa.

En el mismo tono se mantiene la secretaría ejecutiva de PAIS, retenida por Gabriela Rivadeneira, quien ha preferido evitar las delicadezas de sus anteriores críticas contra el diálogo iniciado por el Ejecutivo aupando ayer en redes el mantra que alineó al ala radical: “Con los Bucaram ni a la esquina”. Su postura personal: “El diálogo es con el pueblo, no con los políticos”, como dijo ayer a este medio, ha encontrado resonancia en el correísmo duro.

Desde la veterana Doris Soliz hasta el novato Daniel Mendoza, los legisladores de esta facción han acogido la definición de “líneas rojas” para enviar al presidente de la República y del movimiento oficialista un mensaje de precaución en sus ánimos reconciliadores.

La división pública encontró un desfogue la tarde de ayer en la agenda programada previamente por Carondelet. Una reunión para definir el programa de Legislatura terminó tomada por el debate de la pugna interna, que ya nadie oculta.

“Es impensable que en un movimiento como este, en medio de una transición, no haya pugnas o diferencias de criterios”, reconoció a este Diario Hermuy Calle.

El legislador oficialista marcó el tono de las declaraciones que emanarían después de la reunión de tres horas (inicialmente prevista para durar sesenta minutos) entre los representantes verdeflex del Pleno y el presidente Moreno, bajo cuya figura han empezado a despertar muestras públicas de respaldo que, por descarte, significan un desplante a las críticas del exmandatario.

“Censuro la violencia en el diálogo, algunas palabras injustificables y el uso de Twitter para peleas”, sentenció ayer Elizabeth Cabezas, adscrita a la facción moderada y conciliadora de PAIS, que aboga por el respeto al nuevo mandatario, nuevo estilo y nueva propuesta de unidad.

El presidente se ha hecho escuchar con voz propia por primera vez desde el inicio de las críticas contra la transición: “Para el odio, no cuenten conmigo”, escribió en un mensaje de defensa del diálogo con todos los sectores, donde se incluye la intención de invitar al propio Guillermo Lasso, el más hostil opositor de Gobierno, a una conversación. La oficina de Lasso descartó ayer que, como lo anunciara el secretario de Planificación, Andrés Mideros, la invitación haya llegado aún al despacho opositor.

PAIS, un movimiento acostumbrado a lavar los trapos sucios en casa, sufre su primera crisis pública a tan solo 43 días de Gobierno y en el arranque de una Legislatura con mayoría holgada, donde solo cinco curules separan al oficialismo de perder el control del Pleno, en mitad de múltiples investigaciones políticas por corrupción y un juicio político en proceso contra el vicepresidente Jorge Glas, bajo acusaciones de supuesta concusión.

La reunión en Carondelet, con característica de intervención ante una crisis y sin acceso a la prensa, terminó por emparejar el discurso oficialista hacia la comprensión, hacia el no es tan grave como parece, tras un intento de Moreno por evitar la ruptura “no se ausenten por las diferencias”, pidió al bloque que preside. Los pocos legisladores que declararon tras la cita, se sumaron al discurso alivianado: “A veces son buenas las críticas para reforzar los lazos”, dice Carlos Bergman; “le debemos respeto a los dos”, apunta Augusto Espinosa; “estas relaciones no son tan antinaturales como ciertos sectores lo quieren mostrar”, defiende Pabel Muñoz.

Pero aunque ante los micrófonos abogan por esta tesis, fuera de grabadora, la mayoría admite que la fractura es profunda y en algunos casos “irreversible”.

Cualquiera que sea el caso, la pugna ha sido lo suficientemente estremecedora como para sacar a Correa de sus cuarteles de invierno mediático y, por primera vez desde la entrega de la banda presidencial, se dispuso anoche a hablar para la prensa pública sobre política nacional y, particularmente, sobre el diálogo que conmociona a un partido acostumbrado a decidir en solitario. Hoy cogobierna.

Nebot defiende el diálogo

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, reiteró que está dispuesto a colaborar con los diálogos planteados por el presidente de la República, Lenín Moreno, y aclaró que las conversaciones que han mantenido no han sido políticas, ni a cambio de prebendas, y que además, no implican renunciar a lo que creen ni se habla sobre discrepancias que no tienen solución, “se habla sobre coincidencias” que son necesarias.

Nebot aseguró estar dispuesto a aunar esfuerzos en función de lo que, mutuamente, se coincida y convenga al Ecuador. “Nuestro diálogo no es político, no es a cambio de cosas ni de prebendas que no queremos, ni aceptaremos, ni las han ofrecido. Nuestro diálogo será por el país en tanto y en cuanto no sea de sordos, sea productivo y conveniente para el Ecuador”.

Rafael Correa dejó por sentado que su gobierno se diferencia totalmente del actual de Lenín Moreno

El expresidente Rafael Correa en su última aparición en público en el espacio Palabra Suelta, la noche de este miércoles, dejó por sentado su deseo de diferenciarse del Gobierno de Lenín Moreno debido a las últimas decisiones que este ha realizado como darle por 100 años las sedes a la Conaie, y a la familia Bucaram la CNEL (Corporación Nacional de Electricidad), “segunda empresa pública que más factura”.

Correa insistió que las acciones de Moreno “hieren profundamente” y lo llenan de “dolor” ya que de manera explícita reitera el discurso de “diferenciarse” de la gestión de su antecesor. “Han escuchado a Lenín decir yo fui seis años vicepresidente de la anterior gestión y jamás toleramos un caso de corrupción? No.  Es como que si no es su problema. Son cosas que hieren profundamente. Lenin tiene otra forma de pensar y actuar y creo que tiene mala asesoría”.

El exmandatario agregó que le asusta cuando se legitima las cosas que no se deben legitimar en referencia a los pactos con la oposición. ” Ya que es asunto de principios…Ud sabe con quién se sienta a la mesa. No puede pactar con los Bucaram. Son errores que no se pueden dejar pasar”, resaltó el exmandatario.

“Desconcierto, dolor de ver cómo la estrategia de diferenciarse de nosotros, como hacer ver que la oposición es la que tenía la razón. Cómo desaire tras desaire innecesario. Quiere pactar con la Conaie y le deseo buena suerte. Le dan 100 años la sede que nosotros disputamos con la conaie porque ellos rompieron el acuerdo.

Otra expresión que causó molestia, según el exmandatario, fue cuando Moreno dijo que confia en los policías y militares para su seguridad, y no en el cuerpo de seguridad civil. No existe el cuerpo de seguridad civil, hay 10 años para formarlo. Para qué dice esas cosas, hacernos quedar como tontos. No es correcto”, lamentó el expresidente.

“Aquí hay una estrategia muy clara de diferenciación, y yo  también quiero dejar muy claro que quiero diferenciarme del actual Gobierno. Y el pacto con los Bucaram es impresentable, es intolerable. Ojalá se corrija para no regresar al antiguo país”, expresó.

El  exmandatario también hizo un recuento de los procesos que manejó bajo su gobierno como la Asamblea Constituyente, y la separación con líderes políticos como Alberto Acosta.

Correa finalizó su intervención pidiendo que se cuide la visión de la revolución ciudadana que forjó en los 10 años y cuatro meses que estuvo como presidente. 

Al acto lo acompañaron líderes de Alianza PAIS como Marcela Aguiñaga.

Rafael Correa: A los Bucaram es claro que les han dado CNEL

“Creo que se están cometiendo graves errores” en el Gobierno Nacional que dirige Lenín Moreno, afirmó este miércoles su antecesor Rafael Correa Delgado. Lamentó que en el actual Régimen se trate -según dijo- de “diferenciarse de nuestro gobierno”. Calificó a eso de “ingrato y mediocre”.

Correa, líder del movimiento oficialista Alianza PAIS, aseguró que Moreno está cruzando una “línea roja” que no debería permitirse. Según el exmandatario se ha llegado a un “pacto con los Bucaram”, refiriéndose al expresidente de la República Abdalá Bucaram Ortiz (que volvió el mes pasado al país tras 20 años de autoexilio) y su hijo Abdalá Bucaram Pulley, del partido Fuerza Ecuador.

“A los Bucaram es claro que les han dado CNEL (Corporación Nacional de Electricidad)”, aseguró Correa en una entrevista con Telesur, en relación a una información que se difundió esta semana en redes sociales.

En esa entrevista, que dio al exdirector de El Telégrafo Orlando Pérez, el exgobernante respondió a unas declaraciones de Moreno dadas el miércoles en un almuerzo con asambleístas de PAIS en Carondelet, en la que pedía ser leales al legado de Correa.

“No me quiera tanto compadre. Obras son amores, todos pueden hablar bonito pero en esta semana han habido muchas contradicciones, desaires”, insistió.

“Jamás voy a aceptar que se haya hecho un pacto con Abdalá Bucaram. Esas cosas son inadmisibles en la Revolución Ciudadana”, añadió.

Correa también lamentó que el Régimen de Moreno sostenga diálogos con la oposición (el miércoles se reunió con la ex candidata presidencial Cynthia Viteri) para reformar la lucha contra las drogas. “La política antidrogas existe, yo la dirigí personalmente… resulta que ahora no sirve y empiezan a recoger todo lo que dice la oposición”. (I)

http://www.elcomercio.com/actualidad/alianza-pais-division-mensajes-rafaelcorrea.html

http://www.eluniverso.com/noticias/2017/07/06/nota/6265825/lealtades-hacia-lideres-generan-malestares-ap

http://www.expreso.ec/actualidad/la-brecha-de-pais-se-vuelve-una-fractura-GB1524091

http://www.eluniverso.com/noticias/2017/07/05/nota/6265603/rafael-correa-bucaram-es-claro-que-les-han-dado-cnel

También te puede interesar...

Loading...

4 comentarios

  1. Efrain says:

    SERA? Yo creo mejor que se esnojaron entre ratas lo preocupante de todo esto es que ahora entra de asesor del gobierno el sinverguenza de patiño entonces ya perece tongo y una tomadura de pelo a todos

  2. Gerardo Niquinga Castro says:

    DON RAFA JAMÁS TUVO LA TALLA DE UN ESTADISTA PARA OCUPAR TAN ALTA MAGISTRATURA EN LA REPÚBLICA; SI NO TUVO ESTAS CUALIDADES PARA EJERCER LA PRIMERA MAGISTRATURA DE ECUADOR MENOS PODRÍA TENER PARA OCUPAR EL PUESTO DE UN EX MAGITRADO… RESPECTO DE ALIANZA PAIS, NO SON MÁS AGOREROS QUE BUSCAN LA OPORTUNIDAD PARA LOGRAR ENRIQUECERSE COMO YA SE HA VISTO EN VARIOS DE ALIANZA LPAIS; EN CUANTO A LA CORRUPCIÓN, DON RAFA A GRITOS EN UNA SABATINA DIJO QUE ES RESPONSABLE POLÍTICO EN LA CORRUPCIÓN, AHORA EN LA ASAMBLEA SE NIEGAN A RECONOCER LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA DE JORGE GLAS EN LA PEOR CORRUPCIÓN QUE HA VIVIDO ECUADOR EN TODA SU HISTORIA REPUBLICANA… LPERO LLEGARÁ EL DÍA EN EL CUAL YA LOS ALIANZA PAIS HAYAN CORRIEDO EN DESBANDADA, COMO LO QUE SON AVES DE PASO Y SÓLO SE SABRÁ DE LOS LEJANOS LUGARES DONDE SE ENCUENTREN “DISFRUTANDO” SUS FORTUNAS MAL HABIDAS…

  3. washington garcia a. says:

    LIMPIA LA BRIZNA Y APUNTALA LA VIGA

    ¿Cómo es que retiras la brizna que hay en las cosas baladies, y no reparas en la viga que apuntalaron con el fraude electoral?

    Entregar una casa en comodato, manifestar que el odio no va conmigo, firmar uno cuantos indultos, aun no usar la guardia pretoriana, alborotar la Asamblea con autocomparecencias, seguirle el juego a la ballena azul, y cosillas asi tienen chupandose el dedo a muchos ciudadanos y asambleistas, es decir, estan pensando en tener esa sensación de seguridad, de confort. LIMPIAR LA BRIZNA.

    Mientras tanto la lista de responsables del Crimen Organizado Transnacional sigue en el limbo.

    Un “grupo criminal organizado” es:
    .- Un grupo de tres o más personas que no fue formado de manera aleatoria;
    .- Que ha existido por un periodo de tiempo; (10 años)
    .- Actua de manera premeditada con el objetivo de cometer un delito punible de encarcelamiento;
    .- Alianza concertada a fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero o material.

    Seguiran fugando de pais y al cabo de 5, 10, 20 años regresaran victimizados a la plataforma politica. APUNTALAR LA VIGA.

    SE ESTA LIMPIANDO LA BRIZNA Y REAPUNTALANDO EL CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL DEL CARTEL CASTRO-CHAVISTA.

  4. Kayser says:

    lo peor es que el pueblo ecuatoriano come cuento de este show de la mafia correista, Bucaram hizo el pacto con Correa y Moreno, ahora viene a hacerse el ofendido y el digno este rufián malviviente Rafael Correa para eregirse como “oposición” y así consolidar el partido único ya que ellos son gobierno y “oposición” si votas por A ellos ganan, si votas por B ellos también ganan DESPIERTEN POR DIOS PUEBLO ECUATORIANO ¡YA BASTA DE QUE NOS VEAN LA CARA DE COJUDOS!

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza