#Ecuador Galo Chiriboga con pasajes en la mano niega intención de viajar #ChiribogaStyle

Chiriboga fuga

El exfiscal de Ecuador, Galo Chiriboga, en declaraciones a la prensa negó que en primera instancia digan que habría querido abandonar el país.

Lo que hoy he pasado no solo que afecta a la persona física del exfiscal, afecta a la institución de la Fiscalía, porque ¿qué va a decir el país? Que un fiscal supuestamente se está fugando ¿a título de qué? ¿Por qué tengo que fugar yo?” dijo Chiriboga tras abandonar la Fiscalía en donde estuvo alrededor de siete horas.

Además, el exfiscal dijo que le ha pedido a su “buen amigo y hombre de honor“, el ministro del interior César Navas, que rectifique la información que brindó horas antes en la que dijo que “él (Chiriboga) tenía pasaje, creo que iba para Colombia”.

“Él (Navas) ha sostenido efectivamente, la información venía de la policía y que en el registro aparecía mi nombre y el de mi esposa; le dije, César, el que aparezca en el registro mi pasaje y el de mi esposa no quiere decir que voy a viajar, es más habíamos cancelado el viaje, es más, el oficial de la policía que fue a notificarme y a indicarme que tenía la ampliación a esta versión para la tarde, vio que no ingresé al terminal aéreo”, agregó el exfiscal.

Al finalizar sus declaraciones, cuando el exfiscal se retiraba, se escucharon varias voces que le gritaban: “Chiriboga ladrón“, él se voltea y dijo “ahí están los resultados“.

La Fiscalía no ha confirmado oficialmente en relación a qué caso en particular fue “retenido”, pero horas antes el actual fiscal general, Carlos Baca Mancheno, indicó que era investigado por unas declaraciones del exministro Pareja Yanuzzelli.

El exministro, que hoy fue trasladado de la prisión a la fiscalía para prestar declaración, habría dicho que en el caso de corrupción de Petroecuador fue el propio Chiriboga quien, el lunes 26 de septiembre del 2016, le anticipó que había llegado información comprometedora desde Panamá.

Chiriboga fue retenido un día para ampliar versión tras denuncia de ‘Capaya’

Por la tarde, el exfiscal salió molesto y dijo que él no iba a salir del país y que la Fiscalía fue engañada.

El exfiscal general Galo Chiriboga fue retenido ayer con fines de investigación y desde el aeropuerto de Quito, cuando se aprestaba a abandonar el país, fue conducido a la Fiscalía General, en el centro norte de Quito, para que ampliara una versión dentro de una indagación previa abierta en su contra.

Aunque no se dijo oficialmente la supuesta infracción que se le imputa, se supo que sería por la denuncia que hizo el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, en los denominados ‘CapayaLeaks’, que se popularizaron en las redes sociales en la última campaña electoral de este año. En esos videos, Pareja aseguraba que Chiriboga recibió un maletín lleno de dinero en una suite del Swissotel de Quito.

En este caso, Chiriboga ya había rendido su versión, pero con la llegada al país de Pareja Yannuzzelli, el actual fiscal, Carlos Baca Mancheno, ordenó, con menos de 24 horas de antelación, la ampliación de esa versión.

Para el domingo, a las 15:00, el fiscal Baca Mancheno hizo saber al coronel Leonardo Serrano, coordinador de la Fiscalía con la Policía Nacional, que para el cumplimiento de la diligencia era necesario y primordial contar en el día y hora señalados, con la presencia de Chiriboga. Que, en tal virtud, debía coordinar con la Policía Nacional a efectos de que se localice y se asegure la comparecencia del exfunicionario a la Fiscalía General.

El proceso

Se explicó que, de ser necesario, a la persona indicada se le recordará lo que dispone el artículo 444 numeral 8 del Código Penal, que se refiere a las atribuciones del Fiscal para impedir, por un tiempo no mayor de ocho horas, que las personas cuya información sea necesaria, se ausenten del lugar, en la forma establecida en este Código.

Chiriboga negó que haya querido abandonar el país y dijo que su presencia en el aeropuerto de Quito obedeció a que fue a dejar a su hija por un viaje de vacaciones e incluso habría mostrado como respaldo un permiso de salida del país de la menor. No obstante, desde el ministerio del Interior se informó que al momento en que el exfuncionario fue abordado por las autoridades, tenía en su poder un boleto de avión con destino a Colombia.

Chiriboga ingresó a la Fiscalía, aproximadamente a las 10:00, en un vehículo con vidrios polarizados y recién a las 15:00 se le llamó a ampliar su versión, pero hasta el cierre de esta edición, no se conocían de los resultados de la misma.

Antes de las 18:00, salió  visiblemente molesto, diciendo que los encargados policiales engañaron a la Fiscalía porque, insistió, él no estaba saliendo del país. “Lo que se ha hecho hoy es una injusticia con una persona como un Exfiscal que no tiene rabo de paja”, declaró Chiriboga.

La retención causó sorpresa en el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, quien se reunió ayer con el Frente Nacional Anticorrupción. “No tengo detalles, tal vez se trata de algún tema de detención con fines investigativos. Nos acabamos de informar en el transcurso de la reunión”, dijo.

Pedro Dávila, representante del Frente Nacional Anticorrupción, expresó que debe haber una veeduría permanente de todos los ciudadanos para que no haya impunidad. “Todos los potenciales responsables tienen que ser investigados y tienen que ser juzgados y la Fiscalía tiene que cumplir, indistintamente de quiénes sean las personas”, acotó. (LC/RVD)

Las polémicas decisiones

En julio del 2011, Galo Chiriboga, exembajador del Ecuador en España y exministro de Energía en el gobierno de Rafael Correa, inició su gestión duramente cuestionado y a ello se sumarían actuaciones que dejaron fuertes críticas.

Uno de los casos más sonados al inicio fue el pedido de archivo de la causa conocida como ‘Palo Azul’, en el que se investigaba un presunto peculado que habría dejado un perjuicio para el Estado cercano a los 5.000 millones de dólares.

A este se sumarían otras polémicas decisiones, como las acciones legales contra los opositores Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y los 10 de Luluncoto; los casos del 30-S; los ‘Panama papers; la corrupción en Petroecuador y, últimamente, el caso Odebrecht.

 

 

.

.

 

 

https://lahora.com.ec/noticia/1102092440/chiriboga-fue-retenido-un-dia-para-ampliar-version-tras-denuncia-de-capaya

 

También te puede interesar...

Loading...

2 comentarios

  1. francisco says:

    SIN COMENTARIOS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA jua jua jua jua jua jua jua JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA juuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  2. FERNANDO CASTRO P says:

    QUE LINDO HIJO DE PUTA….JAMÁS HE ESCUCHADO A UN HIJO DE PUTA MENTIR TANTO Y TAN DESCARADAMENTE…PRETENDIENDONOS A LOS ECUATORIANOS UNOS COJUDOS….Y SI SE ESTO NO RECLAMAN…BACA Y DEM´PAS AUTORDADE…ES PORQUE ELLOS TAMBIEN ESTÁN INVOLUCRADOS EN ESTAS PORQUERÍAS DE ODEBRECHT Y LOS CONTRATOS PETROLEROS CON LOS CHIONOS Y TAILANDESES…. TODO ESTE GOBIERNO…. DESDE EL SÁTRA…EX-CARONDELET Y DEMÁS EERGUIRDORES …SON TODOS UNOS LADRONES….. Y YA DEBEMOS EL PUEBLO LIN CHARLIOS….. YA BASTA DE TANTA CORRUPCIÓN Y SIN QUE SE HAGA NADA EN REALIDAD SOBRE EL TEMA…. EN PERU…COLOMBIA…Y DEMÁS PAISESD YA HAY PRESOS…. DESDE PRESIDENTES HASTA MISRABLESD MINISTROS….. Y AQUÍ SE VAN EN PURA MIERDA….

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza