#Ecuador Gobierno comienza el año con mil millones más de deuda

patrico-rivera

Ecuador ha emitido bonos por un total de 7.250 millones entre 2014 y 2017.

El Gobierno anunció la primera emisión de bonos soberanos de 2017. Colocaron 1.000 millones de dólares en el mercado internacional a un rendimiento de 9,12% y un plazo con vencimiento al 13 de diciembre de 2026. Esto, en la práctica, representa más deuda para el país.

El proceso de negociación, justifica el Ministerio de Finanzas en un comunicado, “atrajo más de 2.200 millones de dólares de demanda por los bonos ecuatorianos”.

Patricio Rivera, como titular de la Cartera, explicó que los recursos son de desembolso inmediato y con los mismos se financiará la inversión pública.

“Hay señales palpables de recuperación económica del país que son percibidas por los inversionistas y que han servido para que se ratifique su respaldo a nuestra economía”, señaló.

Ya son 7.250 millones en bonos

Entre 2014 y 2017, el Gobierno ha emitido bonos por un total de 7.250 millones de dólares, a través de seis emisiones. La primera, en 2014, con la colocación de 2.000 millones de dólares; en 2015 se colocaron 1.500 millones; y en 2016, 2.750 millones.

La primera emisión de 2016 se dio en julio por un monto de 1.000 millones, con una fecha de vencimiento de seis años y al 10,75% de interés, mientras que la segunda emisión de bonos se hizo en septiembre en las mismas condiciones.

La tercera emisión fue en diciembre con 750 millones, a un plazo de 10 años y un interés del 9,65%, confirmó el Ministerio de Finanzas.

Los intereses se pagan cada año

La emisión de bonos y su colocación en el mercado internacional genera ingresos para el país, que se traducen como nueva deuda, explica José Hidalgo, vocero de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes). “Deuda que, además, implica el pago de intereses anuales”, explica Hidalgo.

De acuerdo con sus cálculos, el país deberá pagar desde este año más de 600 millones de dólares anuales, solo por el pago de intereses y amortizaciones, y sin considerar el pago del capital.

Pero eso solo hasta el año 2020 que vencen los bonos soberanos de 2015, a partir de esa fecha el capital de la deuda paga se reduce y, con ello, también los intereses.

Una alternativa que tendrá el siguiente Gobierno, según el analista, es el refinanciamiento de la deuda. Sin embargo, al pago de los intereses se suman otros rubros producto de las preventas de petróleo y la deuda interna con entidades como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

“Eso deja en evidencia el nivel de precariedad que deja el Gobierno saliente”, comenta Hidalgo.

“Que estando en enero el Gobierno ya se esté endeudando es una señal evidente de su dependencia hacia la deuda para cubrir sus gastos y que en 2017 las necesidades de endeudamiento serán similares a las de 2016”. (LGP)

La deuda pública

° Hasta noviembre de 2016, la deuda pública total (agregada) era de 37.222 millones de dólares, esto equivale a 38,7% del PIB; mientras que la deuda consolidada, monto que excluye las cuentas pendientes del Estado con el IESS y los gobiernos locales, fue de 25.856 millones, lo que equivale un 26,9% del PIB.


Cifras

10 años en el poder está a punto de cumplir el correísmo.
39 días faltan para las elecciones.

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102019499/-1/Gobierno_comienza_el_a%C3%B1o_con_mil_millones_m%C3%A1s_de_deuda.html#.WHYGq1zY89p

 

 

También te puede interesar...

Loading...

Un comentario

  1. juan medina says:

    ESTE QUIZAS SEA EL ULTIMO LLEVE,DEBE SER FISCALIZADO HASTA EL ULTIMO CENTAVO.

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza

Dr Pablo Guerrero Martínez