#Ecuador Indultos a 46 sentenciados dio Correa en diez años de gestión

Indulto correa

En los diez años de mandato del presidente Rafael Correa, este ha otorgado el indulto o perdón, mediante decretos ejecutivos, a sentenciados en al menos 46 casos.

Estos se dieron por delitos como transportar o comercializar combustible de forma ilegal, asesinato, asociación ilícita; u otros relacionados con la insubordinación policial del 30 de septiembre del 2010 (30-S), como la paralización o afectación de propiedad pública, incitación a la rebelión y tentativa de asesinato a Correa.

Dos de las 46 corresponden a sentencias relacionadas con delitos de peculado.

El primero en recibirla por este delito fue Luis García, el 22 de septiembre del 2016, condenado a ocho años de cárcel por perjuicio al hospital de niños de Guayaquil Francisco de Ycaza Bustamante, al haberse “beneficiado”, dice el documento oficial, de una suma de $ 120.

Y el segundo se dio a Antonio Buñay Dongilio, exgerente del desaparecido banco Cofiec, condenado a ocho años de prisión y a pagar una multa de $ 617.655 por haber “presionado” a los oficiales de crédito para que se otorgue un préstamo al argentino Gastón Duzac, por $ 800 mil, sin que este presente garantías suficientes.

El decreto 1415 lo suscribió el 16 de mayo del 2017 y concede al exdirectivo el “perdón de la pena impuesta, manteniéndose la sanción pecuniaria” porque “ha manifestado su arrepentimiento profundo y por los daños que se produjeron como consecuencias”.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, alegó ayer que el Gobierno cree que Buñay no es culpable, sino que “recibió órdenes de Pedro Delgado (exgerente del Banco Central, y primo de Correa, también condenado a ocho años por este caso). La pillería la hizo él, y (Buñay) fue un tonto útil. No creemos que es culpable. Estamos convencidos de que fue un tonto útil en el tema”, dijo el funcionario.

Juan Carlos León, defensor de Buñay, contó que se esperaba que ayer salga de la cárcel de Latacunga, pues el decreto no requiere su publicación en el Registro Oficial. “Esta es una decisión del presidente, y ha actuado apegado a la ley”.

El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García Falconí, opinó que se “actuó mal porque el artículo 120 de la Constitución, que se refiere al indulto legislativo, dispone que no se dará el indulto por delitos contra la administración pública”.

Disposiciones para indultar

No establece límites
La Constitución, según el numeral 18, artículo 147, permite al presidente de la República indultar y rebajar penas, pero no establece límites o condiciones.

Afectación
Ramiro García Falconí explica que si existe sentencia ejecutoriada el presidente puede indultar, aunque insiste en que se afectó el artículo 120 de la norma.

Correa sienta precedente por el indulto en caso de peculado

En 10 años de gobierno, Correa ha perdonado la pena a 43 sentenciados, pero solo a uno por peculado. Cinco juristas expresan sus cuestionamientos.

La decisión presidencial de indultar a un sentenciado por peculado, que es un delito de administración pública, sienta un polémico precedente en este tipo de perdón de las penas que antes estuvo circunscrito a razones humanitarias. Así lo indican cinco juristas y catedráticos guayaquileños: Joffre Campaña, Felipe Mantilla, Iván Castro Patiño, Tito Quintero y Andrés Ortiz.

Los cinco concuerdan en que es la Constitución de la República, en su artículo 147, la que le otorga al presidente la potestad de conceder indultos, de acuerdo con la ley que no le pone límites, como si lo hace el Art. 120 de la misma Carta Política del Estado, que entrega esa misma potestad a la Asamblea Nacional, pero con la precisión de que deben ser de carácter humanitario y no a los sentenciados por delitos contra la administración pública y de lesa humanidad.

El jurista Joffre Campaña, quien trabajó en el Gobierno de Gustavo Noboa, dice que si se hace una interpretación sistémica de la ley, cómo es que la Asamblea no puede otorgar indultos por delitos contra la administración pública y el presidente sí. Para él, existe una evidente contradicción y, por tanto, considera que el presidente de la República no está facultado para otorgar indultos por delitos de peculado, que es el que cometió Antonio Buñay. “La Constitución debe ser entendida de manera global”, añade.

El doctor Felipe Huerta, que estuvo en el Gobierno de Lucio Gutiérrez, concuerda con Campaña. “Cometer peculado es uno de los delitos más graves, porque se trata de dinero público que corresponde a todos los ecuatorianos. Entonces también se podría perdonar a Jamil Mahuad, a Abdalá Bucaram, a Alberto Dahik”.

Según Huerta, el presidente Correa ha estampado su firma desde el principio y está haciendo lo mismo al final, “sentando un mal precedente”.

Una acción que, según el jurista y catedrático Iván Castro Patiño, lleva a reflexionar en la necesidad de una ley. Hasta ahora, lo único que exista, después de la Constitución, es el artículo 74 del Código Penal, que menciona el indulto presidencial como una forma de la extinción de la pena.

Es un reglamento de indulto, promulgado en el 2014 y reformado en el 2016, el que establece el mecanismo para otorgar el perdón sin que exista un pedido expreso del sentenciado.

El analista político y abogado Andrés Ortiz, asegura que el indulto a Antonio Buñay es completamente legal, pero que hay que tomar en cuenta que eso no extingue la reparación integral a la víctima dispuesta en la sentencia, por lo que la devolución del dinero al Estado debe ser cumplido.

http://www.eluniverso.com/noticias/2017/05/19/nota/6189451/indultos-46-sentenciados-dio-correa-diez-anos-gestion

 

http://www.expreso.ec/actualidad/correa-sienta-precedente-por-el-indulto-en-caso-de-peculado-IE1341875

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza