#Ecuador Lo que no se dice de la donación de los AK47 Por José Luis Guerrero

AK47 ubica

Debo empezar diciendo que no soy un experto en armas, pero algo conozco por ser un defensor del derecho a la libertad que tienen los individuos a portar y poseer armas de fuego y por mi afición al tiro deportivo.

El AK47 es un arma que inicialmente fue producida en la antigua URSS pero en poco tiempo se extendió su producción y uso en varios países del mundo, se otorgaron licencias de producción a diestra y siniestra, incluso en la actualidad se los produce en los EE UU.

Como toda arma de fuego es muy importante el tipo de acero con el que está fabricada sobre todo en las partes como la caja de mecanismos y el cañón que es la parte que lleva el mayor esfuerzo por ser el lugar en donde se produce la explosión que propulsa la munición fuera del arma.

Los AK47 a simple vista pueden ser iguales entre uno de fabricación Rusa, China o Búlgaro o de cualquiera de los tantos países que lo producen , pero la calidad de los materiales con los que está hechos son determinantes al momento de ser disparados ya que afecta el desempeño o incluso riesgo para el tirador.

En la práctica entre uno  y otro lote de producción puede haber diferencias y esa es la razón la cual se suele hacer varias pruebas al azar para determinar la calidad de la piezas y que no se conviertan en un peligro para el usuario.

Luego de dicho esto debo manifestar a mi modo de ver cuáles son algunas de las características que se deben tomar en cuenta.

Es un arma muy económica para producirla por la sencillez de sus mecanismos por eso algunos países la adoptaron como arma de dotación para sus ejércitos.

Es un arma que en general tiene pocas piezas lo cual reduce la probabilidad de que algo falle y la hace fiable incluso en situaciones extremas.

Para el mantenimiento y limpieza su desmonte es bastante elemental por lo cual con una rápida capacitación el usuario lo puede hacer sin ningún problema, para el mantenimiento o reparaciones más profundas el armero requiere un poco más de conocimiento, pero nada espectacular por ser un arma simple.

Un aspecto muy importante para tomar en cuenta es que el AK47 se lo ha producido en varios calibres siendo dos los más importante el calibre original que es el 7.62X39 utilizado por lo que fue el Pacto de Varsovia y el 7.62X51 que es un calibre estándar de la NATO (OTAN)

Aquí una pequeña digresión en estos días varias personas han manifestado que el calibre 7.62 no es un calibre NATO , pues están equivocados , El 7.62 si lo es pero cuando se trata del 7.62X51 .

El calibre favorito de la NATO desde hace muchos años es el 5.56 y el favorito del Pacto de Varsovia era el 7.62X39 que en su peso individual no son muy diferentes. No así el 7.62X51 que su peso es notablemente superior .

Si tomamos en cuenta que un soldado en combate o patrullaje a más de toda su parafernalia también debe cargar municiones el evitar peso extra tiene mucho sentido. Sin Embargo, el calibre 5.56 y 7.62X39 tienen una evidente desventaja en su alcance y su potencia de impacto en comparación con el 7.62X51

Si tomamos en cuenta las amenazas que actualmente tiene el país y que básicamente se encuentran en el Norte tanto en la parte de la costa como en la amazonia que tienen características selváticas el mejor calibre es el 7.62X51 que, dado a su potencia, el follaje de los árboles de la jungla no desvía los proyectiles.

En los últimos años el desarrollo de blindajes tanto de vehículos como chalecos personales han puesto de moda el calibre 7.62X51 pese a ser más pesado y por lo que los diseñadores de armamento han reducido el peso total del arma con cargador lleno utilizando nuevos materiales como alimentadores de polímero que incluso no se oxiden en situaciones extremas o sustituyendo partes con materiales de aleaciones más livianas .

En Ecuador

Nuestras FF AA en los últimos años han tenido en dotación varios tipos de armas siendo el más relevante el  FAL (Fusil de Asalto Ligero) en calibre 7.62X51  que al igual que el AK47 son diseños antiguos pero que han demostrado  su eficiencia en combate.

Al tener un arma de dotación militar en calibre 7.62X51 con buen criterio la Fábrica Nacional de Municiones Santa Bárbara monto líneas de producción de este tipo de calibre ya que hay que tomar en cuenta que muchas veces en lo que armas se refiere es igual que con las impresoras de tinta.

“La impresora puede ser barata pero la tinta carísima”.

Según información que ha trascendido en los medios de comunicación la donación China es de 10000 fusiles AK 47 y un millón de municiones 7.62 pero no se especifica si es 7.62X51 NATO o 7.62X39

Si los fusiles donados son calibre 7.62X39 calibre que no existe en la producción nacional implica que la munición donada correspondería a apenas a 100 tiros por fusil lo cual no sirve ni para una mañana de entrenamiento y tocaría comprar mas munición de ese tipo para que sirvan de algo los fusiles de lo contrario solo servirían para atrancar la puerta y no tendría sentido mandar a nuestros soldados a patrullar sin entrenamiento del arma y peor aún sin munición.

Es muy usual que los ejércitos tengan sobrantes que nunca fueron utilizados, pero al llegar a límite de años de los estándares los vendan muy baratos incluso los regalen, sería importante saber el año de producción de las armas donadas, si se trata de nuevas, sobrantes o si se trata de usadas.

En general no porque una arma de estas sobrantes sea mala sino por el hecho de que el precio de una de estas piezas en estas condiciones no puede pasar de los 40 o 50 dólares y estaríamos frente a un regalo de máximo  500 Mil dólares y no de millones como se pretende hacer creer. En todo caso a caballo regalado no se le mira en el diente.

 

En lo que refiere a la munición también es importante saber el año de fabricación ya que una bala vieja es muy peligrosa y peor aun tratándose de armas automáticas , supongamos por un momento que una bala tiene la pólvora pasmada pero el fulminante activo , la presión ejercida por el fulmínate seria suficiente para separar el proyectil del casquillo y la presión suficiente para que cicle el arma y alimente la siguiente bala , pero no suficiente para que el proyectil salga del cañón, al disparar el siguiente tiro tendríamos dos proyectiles en el cañón , generando una sobrepresión en el tubo que lo haría explotar .

“Adiós las manos o la vida del soldado.”

¡Por favor no son juguetes estamos hablando de Armas de fuego!

Los textos de los acuerdos de cooperación militar no han trascendido y no es probable que se los conozca durante la vigencia del presente régimen, seguramente en el futuro podremos ver la letra pequeña ya que en este tipo de acuerdos es obvio que el donante saque algo de provecho  , pero no me gustaría enfrascarme en especulaciones ya habrá tiempo para ello en pocos meses.

En conclusión

Si los fusiles son calibre 7.62X39 muchas gracias, pero sin sacarlos de las cajas mejor venderlos a un país que tenga la munición apropiada dejando unos pocos para venderlos a los tiradores deportivos.  

Si la munición tiene más de 10 años muchas gracias, pero resulta mejor desarmarlas, recargarlas y venderlas. (Ojo al decir recargarlas no digo montar una línea de producción que sería carísimo, me refiero a recarga manual que no es cosa del otro mundo y que incluso lo pueden hacer los mismos soldados)  

Si se trata de fusiles en calibre 7.62X51 muchas gracias que buen regalo, pero importante hacer pruebas aleatorias para determinar calidad y funcionamiento para que no resulten una amenaza para nuestros soldados.

En lo personal considero que el AK47 fue una gran pieza de ingeniería, pero en la actualidad hay armas superiores como el CZ 805 BREN de la fábrica Ceska Zbrojovka o el Scar de la fábrica FN Herstal . Obviamente al ser armas modernas su precio es notablemente superior .

También te puede interesar...

Loading...

Un comentario

  1. todfo esto es puro tongo y lo que estan haciendop es tapar los casos de corrupcion de petroecuador.

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza