#Ecuador Oposición contempla la consulta popular como opción para sacar a Glas

oposicion

Sectores de oposición analizan una “salida” para que el vicepresidente de la República, Jorge Glas, dé un paso al costado del Gobierno.

Los escenarios no son los más favorables. Sectores de oposición analizan una “salida” para que el vicepresidente de la República, Jorge Glas, dé un paso al costado del Gobierno. Sin embargo, en los cinco supuestos analizados el mayor obstáculo es la estructura institucional establecida en los últimos diez años por el correísmo.

¿Cuáles son esos escenarios? 1.- La renuncia, la cual requiere la voluntad del segundo mandatario. 2.- El juicio político, el cual necesita que supere varias etapas. 3.- El juicio penal que requiere la autorización de la Asamblea. 4.- El establecimiento de delito electoral sobre los indicios que podrían conducir a que hubo un financiamiento poco transparente de la campaña de Alianza PAIS, y cuya consecuencia es la destitución; y, 5:- Los indicios de responsabilidad penal que constan en los informes de Contraloría en donde se involucra a Jorge Glas cuando fue ministro coordinador de Sectores Estratégicos.

Para el asambleísta de CREO, Fabricio Villamar, en cualquiera de estas salidas se requiere del apoyo del oficialismo, ya sea con los votos en la Asamblea, o en los organismos como Corte Constitucional y CNE, donde sus miembros se “despojen” de su cercanía con el movimiento Alianza PAIS.

Ante esta realidad, surge como una propuesta el llamado a una consulta popular. Para ello, se trataría de lograr un acuerdo con el Gobierno del presidente Lenín Moreno para que sea él quien la convoque.

Villamar, en diálogo con EXPRESO, cree que se podría llegar a un acuerdo con el Gobierno para hacer una consulta popular. “Irnos por un mandato ciudadano donde los ecuatorianos disponen que la Asamblea lo destituya”, dijo.

Para él, en esta consulta también se debería “devolver la institucionalidad al país”.

Criterio que es compartido por la coordinadora de bloque de Pachakutik, Encarnación Duchi. Ella considera que si “existe la voluntad política” del jefe de Estado esta consulta podría ser la solución. Sin embargo, la legisladora aún le apuesta a una salida parlamentaria por medio del juicio político al vicepresidente.

RRG

DATOS

Juicio político

Tras superar el CAL, Corte Constitucional y Comisión de Fiscalización, tras la interpelación se necesitan 91 votos para la destitución.

Juicio penal

La Asamblea debe autorizar con 91 votos favorables.

Delito electoral

El CNE debe juzgar y sancionar. La oposición sostiene que los cinco vocales son de PAIS.

Contraloría

Los informes con indicios de responsabilidad penal deben pasar a la Fiscalía y seguir el procedimiento.

http://www.expreso.ec/actualidad/jorgeglas-asambleanacional-consultapopular-juiciopolitico-CY1634235

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza