#Ecuador Patricio Mery Bell, el trol de carne y hueso del correísmo Por Martín Pallares

meribell

Así como hay tontos útiles también existen farsantes útiles. Para una desesperada estrategia de comunicación de un gobierno que está en retirada y que se siente impotente porque no puede controlar a quienes lo critican en redes sociales, o en medios digitales, un farsante puede ser muy útil.

Al parecer, Patricio Mery Bell es uno de estos casos.

Mery es un periodista chileno que evidentemente ha venido al Ecuador para hacer parte del aparato de choque del sistema de propaganda del Gobierno. Desde sus cuentas en redes sociales ataca a periodistas críticos, insulta a usuarios a los que no les gusta el Gobierno, alaba por todo al presidente Rafael Correa, defiende a las obras de la revolución ciudadana y promociona las cuentas de los candidatos del Gobierno. Todo un troll. Lo hace, además, con la etiqueta de ser periodista extranjero que no está contaminado y que reconoce, sin prejuicios, las cosas buenas que hace el correísmo.

Además, por el material que postea en sus cuentas (como se ve en la foto que ilustra esta nota), da talleres de capacitación a militantes de Alianza País y, aparentemente, asesora a ciertos candidatos.

En una de sus más recientes apariciones en redes, publicó un video en el que posiciona como ciertas a un puñado de farsas. Por ejemplo, dice que medios digitales como 4Pelagatos y periodistas como Carlos Vera y Janeth Histroza son financiados por la Central de Inteligencia Americana, CIA, para desestabilizar a Correa. Al igual que ciertos en medios en Chile cuando el golpe de estado en contra de Salvador Allende. Lo hace, como se ve en el video, con gran desparpajo y seguridad. No en vano lleva toda una vida profesional asegurando que la CIA está tras cada cosa mala que ocurre en la región.

Fue precisamente esta obsesión que tiene con la CIA lo que le permitió que en el Ecuador, donde gobierna un grupo de conspiranoicos como él, le abran las puertas de par en par. En el 2012 salió a decir en los medios correístas que la CIA estaba planeando el magnicidio de Rafael Correa. Pocas cosas pudieron haber gustado tanto a los conspiranoicos ecuatorianos que exista un complot de la CIA para asesinar a Correa. Eso elevaba a Correa a un nivel mítico; lo convierte en una especie de Fidel Castro de los Andes, lo que explica el gran cariño con el que los medios del gobierno cubrieron la denuncia del personaje. Correa fue precisamente uno de los que con mayor entusiasmo y algarabía recogió la denuncia de Mery dándole legitimidad en una sabatina. En ella su equipo de comunicació mostró un video que destacó un despacho del portal informativo Panorama News sobre “la curiosa detención” de Bell.

Es evidente que por estos antecedentes se produjo su traslado al Ecuador y su rol dentro del aparato del Gobierno en redes sociales y en ciertos programas de capacitación en Alianza País. Incluso en televisión como cuando apareció en Ecuavisa confrontando a Alfredo Pinoargote por el tema de la supuesta estabilidad del sistema político ecuatoriano. El propio Correa salió a decir poco después que Mery Bell le había dado un “baile” a Pinoargote.

Pero Mery Bell es básicamente un obsesionado con las conspiraciones que, en su afán de probar sus extravagantes tesis, puede recurrir a la farsa como en el caso del video sobre 4Pelagatos. Precisamente en Chile lo poco que sabe de él es por una farsa en la que fue protagonista. Según el diario The Clinic, que recoge este episodio, ocurrido en septiembre del 2014, Mery Bell horas después de que estalló en la estación de metro Escuela Militar de Santiago una bomba, que dejó a 14 heridos, puso un mensaje en Twitter diciendo que él, en Panorama News (un diario digital que dirige) ya había dicho que se iba a cometer el atentado. En efecto, al final de una nota en ese medio, Mery anunciaba, con total precisión, el lugar en que iba a ocurrir el atentado. Sin embargo, continúa la nota de The Clinic, los incrédulos cibernautas, que ya conocían a Mery, utilizaron el caché de Google para “darse cuenta de que una primera versión del texto, sin el revelador párrafo, había sido subida a la red antes de lo dicho por Mery Bell. Esto empujó al fiscal a cargo de investigar los bombazos, Christian Toledo, a que ordene examinar el computador para determinar si el dato fue incorporado antes o después del estallido”. Mery Bell dijo que el sitio había sido “hackeado” y las investigaciones no prosiguieron.

No se lo conoce por este triste episodio. También por otro más triste aún y que ocurrió en el 2011 cuando era asesor de comunicación y defendió al empresario y ex candidato presidencial y multimillonario Francisco Javier Errázuriz, conocido en Chile como Fra Fra. Este empresario  fue acusado por un programa de periodismo de investigación de un canal de TV de abusar laboralmente a cerca de 200 paraguayos que trabajaban en calidad de semi esclavos en una de sus propiedades. Cuando Fra Fra iba a ser procesado, su familia dijo que había sufrido un derrame cerebral. La ministra del Trabajo de ese entonces, Evelyn Matthei, expresó sus dudas sobre ese quebranto de salud y Mery Bell apareció en Twitter defendiendo a su patrón. Fra Fra fue luego condenado a pagar una millonaria indemnización a 25 paraguayos, cuando se le probaron los abusos que cometía en su fundo. Mery Bell dijo entonces a través de Twitter que todo había sido un montaje.

Mery Bell ha cosechado también titulares por actos de violencia. Hay dos que han llegado a la prensa aunque él sostiene que son “montajes”. Uno, mientras estaba de candidato a la Alcaldía de Puente Alto, en el 2012. Según radio Bío Bío, la pareja de Mery denunció ante la Policía haber sido agredida por él que, luego, fue detenido, según una nota de The Clinic. Ese diario dice que Mery ya había tenido problemas con la justicia cuando en septiembre de ese año fue detenido y procesado por pegarle a un guardia del Hospital Sótero del Río.

Mery tiene su versión sobre esta acusación de violencia intrafamiliar y la verdad es que es alucinante. Según dijo en una entrevista a The Clinic, la denuncia fue un montaje “para cagar una investigación periodística de alto vuelo, que era lo de Ecuador”. Mery se refería a la denuncia que hizo en Ecuador sobre un plan de la CIA para asesinar a Correa y que tanto espacio le dieron en los medios correístas. La entrevista a The Clinic, dicho sea de paso, es una lectura obligada si se quiere entender a este personaje.

Según la tesis de Mery, en el Ecuador había un plan de la CIA con “algunas autoridades del gobierno chileno” para conseguir dinero del narcotráfico que sería invertido en un plan de desestabilización de Correa. Según Mery el magnicidio se explica porque “cuando un presidente pasa en un mes del 60 por ciento de favorabilidad pública al 80%, según las encuestas que salieron ayer;  y que al parecer gana las elecciones caminando, la única manera de sacarlo del camino es generando un magnicidio”. La tesis de Mery fue incluso recogida por Rafael Correa, otro conspiranoico, quien aseguró que existía la posibilidad de que querían asesinarlo. Lo hizo en una ocasión en una entrevista con el argentino, Jorge Gestoso, otro periodista extranjero que ha sido usado por la maquinaria de propaganda del correísmo.

Mery parece haber quedado tranquilo luego del escándalo. Su tranquilidad, según lo dijo a The Clinic en la entrevista, se produjo porque el propio Correa sostuvo que este episodio había sido un montaje. “Lo que me dejó tranquilo fue que el presidente Correa dos semanas después de la denuncia dice que fue un montaje de tipo sexual, muy parecido al que le hacen a Murray en Estados Unidos, que era el ex embajador de Paquistán. Qué me va a importar lo que digan en Chile”.

Otro episodio de violencia de Mery fue cuando el candidato presidencial, Franco Parisi, lo despidió como asesor de comunicación en vivo y en directo por haber agredido a una periodista de La Tercera. Esto ocurrió en las instalaciones de la Televisión Nacional de Chile. Según una nota de La Nación de Chile, de octubre del 2013, Mery atacó a la periodista por publicar que Franco Parisi estaba con problemas en su ojo. La nota de La Nación de Chile no puede ser más elocuente sobre la personalidad de Mery. “Los guardias me han sacado y han sacado claramente a uno de los asesores más importantes de Franco Parisi y lo dejan en ventaja respecto al resto”, dijo el aesor en medio del tumulto según La Nación.  Mery fue reintegrado más tarde por Parisi a su equipo pero el hecho hizo mucho ruido en medios periodísticos.

El chileno también fue asesor de comunicación de Marco Antonio Enríquez-Ominami pero su relación con él terminó muy mal. “Con Marco ya llegué a un nivel de odiosidad personal, yo quedé muy dolido con Marco. Fue muy egoísta conmigo, no sabe dar las gracias a sus colaboradores  y se sabe que  tiene aspiraciones presidenciales”, dijo a The Clinic.

Si algo se reconoce a Mery Bell en ciertos círculos periodísticos en Chile es de haber sido capaz de levantar candidatos presidenciales “desde cero” como los de Marco Enríquez en el 2009 y Franco Parisi en el 2013.  Es probable que esto también haya ayudado para su traslado al Ecuador. Como se ve en las fotografías que ha puesto en su cuenta de Twitter es muy cercano a la candidatura de Lenín Moreno y de otros candidatos a la Asamblea. Lo que sí es seguro, es que por algo es conocido es por su temperamento violento y su adhesión a la teoría de la conspiración.

“Tengo sangre escocesa que me traiciona -ha dicho-. Soy bien impulsivo, igual que Allende. Si uno lee la historia de Allende, terminaba a combos, se batió a duelo por una mujer, a balazo limpio con Rettig. En el caso mío exacerban las cosas. Los medios de comunicación han construido un personaje agresivo, violento, conflictivo. Todo quien en Chile se atreva a decir las cosas por su nombre, pasa a la categoría de bicho raro y su apego a la teoría de la conspiración”. Este es el trol que el correísmo usa ahora para atacar a sus críticos.

Patricio Mery Bell, el trol de carne y hueso del correísmo

También te puede interesar...

Loading...

4 comentarios

  1. Angel Elizalde says:

    Patricio Mery Bell….troll chileno y a su vez periodista que defiende al actual gobierno….Martin Pallares….troll ecuatoriano e igual que el anterior es un periodista (de oposicion como Pinargote, Diego Oquendo, Carlos vera,la Hinostrosa, Villavicencio, etc) que se vistio de luto y que ataca al gobierno……Ambos cuentan verdades a medias, inventan historias y tratan de quedar bien con las personas que les pagan……Nada de esto es nuevo en nuestro pais……Asi funciona el periodismo en todos los lugares derl mundo

  2. FERNANDO CASTRO PONTE says:

    Y QUE ESPERAMOS PARA HACERLO DESAPARECER A ESTE CHILENO HIJO DE PUTA…. DONDE ESTAN LOS HUEVOS DE CARLOS VERA Y DE PALLARES PARA HACERLO MIERDA Y QUE DESAPAREZCA PARA SIEMPRE….YA BASTA DE QUE HIJOS DE PUTA EXTRANJEROS VENGAN A NUESTRO PAIS Y NOS LO PONGAN DE PONCHO Y A SU GUSTO…ANTERIORMENTE FUE CON EL ARGENTINO HIJO DE PUTA DEL…. GESTOSO…. QUE ACA EN ESTADOS UNIDOS YA DESAPARECIO POR TANTA BOCANADA DE MENTIRAS Y ARREGLOS PARA SU BOLSILLO….??????….LO PEOR DE ESTE HIJO DE PUTA DEL…MERY….ES QUE TIENE UNA CAPACIDAD DE MENTIR Y DE INVENTARSE COSAS QUE LLEGAN A NUESTRO PUEBLO… ……BBBBRRRUUUUUUUUUUTTTTTTTOOOOOOOOO….. QUE SE COME TODAS LAS MENTIRAS Y FALSEDADES INVENTADAS Y ESO PERJUDICA….PORQUE NADIE LE SALE AL ENCUENTRO Y LO DESMIENTE…..

  3. troll “honoris causa” o bien billeteado para tramitar premios al criminal, fascista y enajenado @Mashirafael claro que no del bolsillo del beneficiario sino con dinero de todos los ecuatorianos.

  4. este troll a sueldo es el que tramitó ese “premio” por la metida de mano de Rafael Correa a la justicia ecuatoriana porsupuesto que con dinero de los ecuatorianos no del bolsillo del beneficiario

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza

Dr Pablo Guerrero Martínez