#Ecuador Polémica por último proyecto de Correa que busca censurar internet

Ciberespionaje

Horas antes de dejar el poder, Rafael Correa remitió uno de sus últimos proyectos de Ley a la Asamblea.

Usuarios y expertos en redes sociales e Internet cuestionan el último proyecto de Ley remitido a la Asamblea por el expresidente Rafael Correa para regular supuestos actos de odio y discriminación en estas plataformas.

El tuitero Carlos Andrés Vera, con 46.000 seguidores, asegura que las redes sociales no pueden ser reguladas a pesar de los intentos que se hagan. “No son controlables, cómo pueden controlar que la gente no tuitee lo que le dé la gana, y por último, si es que la gente tiene miedo de hacerlo con su nombre y apellido, lo hará a través de cuentas anónimas”, dijo Vera.

A su criterio, todo lo que venga del exmandatario y de su entorno no tiene otro fondo que intentar silenciar la opinión de la gente, para que no se hable “de lo que realmente hicieron y de lo que realmente son”. “Para que no se hable de la corrupción, para que no se hable de lo que no funciona, de lo que está mal”, considera.

En tanto, Alfredo Velasco, del colectivo Usuarios Digitales, dijo que es una propuesta amenazante, ya que están tratando de legislar acciones como actos de odio y discriminación contemplados en normativas existentes y que al enmarcarlo en redes sociales tendría que extenderse a otros sistemas de comunicación. “Se tendría que hacer un proyecto de ley por las redes sociales, por la televisión, la radio, un proyecto de ley por ‘n’ cantidades de medios por los cuales las personas se comunican”, aseguró.

Velasco añadió que la propuesta de normativa responsabilizaría de alguna manera a sistemas que solo son intermediarios de lo que genera una persona, como Facebook, Twitter. “No queda claro qué tipo de contenido debe constar o quién determina el contenido ilegal”, manifestó Velasco.

Criterios políticos

Para el asambleísta Rómulo Minchala (CREO-SUMA), lo que se intenta es controlar todo tipo de opinión y coartar la libertad de expresión. Agrega que la ciudadanía debe colaborar para que las redes sociales no sean utilizadas con fines no tan claros. “A veces las redes tienen tantas cosas sucias, pero cuando se trata de una opinión creo que el Gobierno no tiene por qué meterse”, dijo.

Sin embargo, Soledad Buendía (PAIS) considera que el debate de esta propuesta no debe pasar por el sesgo político. “El tema de las redes sociales es un debate que lo debemos impulsar y quizá hay que dejar lo político a un lado para que no se mezclen las cosas”, dijo Buendía. Cuestionó que a través de las redes sociales la gente sea agredida, se metan con su intimidad; o sean herramientas para la persecución, no política, sino de jóvenes, niños, adolescentes que terminan usados en actividades ilícitas.

Claro, este proyecto llega en un momento muy político: Fue el último proyecto que mandó Correa, un día antes de que el presidente, Lenín Moreno, fuera posesionado con un discurso de defensa de la libertad de expresión. Por eso, el legislador Guillermo Celi (CREO-SUMA) escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Tomamos la palabra del presidente, Lenín Moreno, de respetar la libertad de expresión; solicito retire proyecto de Ley enviado por Correa”. (HCR)

Lo que contiene el proyecto

El proyecto de ley establece que los proveedores de redes sociales elaborarán un informe trimestral relacionado con la gestión de los reclamos o reportes sobre contenido ilegal. Informe que deberá ser remitido al Ministerio de Justicia.

Otro aspecto es que los proveedores deberán designar un agente interno, radicado en Ecuador, responsable del cumplimiento de las obligaciones y presentar los informes a las autoridades administrativas y comunicar los hechos presumiblemente delictivos a la Fiscalía.

Dependiendo de la infracción, la sanción pude ir de 100 hasta los 1.000 salarios básicos. Además, también podrán ser sancionadas las infracciones cometidas fuera del país.

El Dato

El proyecto aún no ha sido calificado por el Consejo de Administración Legislativa.

Cifra

3

días lleva Moreno como Presidente del país.

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102061230/-1/Pol%C3%A9mica_por_proyecto_de_Correa_que_busca_regular_redes_sociales.html#.WSf-SMYlGUl

También te puede interesar...

Loading...

2 comentarios

  1. pepe says:

    SOLO LA CORRUPCIÓN TEME A LAS REDES, QUE CORREA DEJE ESE MAMOTRETO DE LEY NO NOS SORPRENDE, LO QUE SI LO HARÍA ES QUE EL ACTUAL PRESIDENTE LO RATIFIQUE Y LA ACTUAL ASAMBLEA LO APRUEBE.

  2. FERNANDO CASTRO PONTE says:

    HASTA EL ÚLTIMO VA DEJANDO MIEDA…ESTE HIJO DE PUTA MHOMOSEXUAL…. HAY QUE APROVECHAR QUE ESTÁ EN EL HOSPITAL Y MATARLO…..VA A SEGUIR DANDO ORDENES Y DE SEGURO QUE SE VAN A PASAR OTRAS DESCABELLADAS LEYES…. PORQUE TIENEN MAYIORÍA Y CON ESO BASTA…. YA DEJÉMOS DE MARICONADAS Y ACTUEMOS COMO SE DEBE…. ACABAR CON ESTOS MISERBALES Y A ESTE PATYULE ENSILALDO QUE AHORA FUNGE DE PRESIDENTE….LUEGO DE ROBARNOS LAS ELECCIONES…. ES OTRO DE LOS RESENTIDOS SOCIALES “VERDES”….. ALLÍ EN EL NUEVIO GABINETE HAY ALGUNAS QUE HAN SALIDO DE LA MIERDA Y AHORA SON….DAMAS GOBIERNISTAS…. QUE BAJO QUE HA CAIDO NUESTRO PAIS Y ES ASÍ COMO SE LO MIRA DESDE EL EXTRANJERO….. EL ODIO A LOS QUE TIENEN POSICIÓN ES MARCADA….YO PREGUNTO…. ME DIGANN EL NOMBRE DE UN POBRE QUE HA INSTALADO UNA FUENTE DE TRABAJO,…..DE CUALQUIER CLASE…. ??????….. NINGUNO…..ELLOS LLEGAN AL GOBIERNO Y ROBAN Y LUEGO VIVEN DE ESE ROBO….PERO USARLO EN UNA FUENTE DE TRABAJO….?????….JAMÁS….PARA ESO ESTÁN OTROS A LOS QUE ELLOS MISMOS LE HAN SACADO SUS DINEROS CON HUELGAS Y PAROS Y LEYES DESMEMBRADORAS DE SUS ECONOMÍAS….. ASÍ ES EL COMUNISMO Y EL TAL SOCIALISTA DEL SIGLO XXI….. MIREN A CUBA….QUE MIERDA ES….?????…..HAITÍ….????….NIVARAGUA….????…. Y AHORA CON VENEZUELA….?????…… PURA MIERDA….SE MUEREN DE AMBRE PERO LOS GOBERNANTES TIRANOS VIVEN Y COMEN RICO… Y ACÁ AHOAR TENEMOS A LOS NUEVOS RICOS…CON LA RIVADENEIRA AL FRENTE….QUE YA COMIENZAN A COMEN MIERDA… PORQUE DE PAUPÉRRIMOS …HAN PASADO A SER MILLONARIOS…..??????…..LADRONES…MISERABLES…..Y EL PROPIO SÁTRAPA….SU FORTUNA AHORA ES MUY FACILITO CALCULARLA….. QUE SOLAMENTE SE HAYA LLEVADO EL 1% DE LOS TRESCIENTOS SENTENTA MIL MILLONES (360.000′ 000.000) DE DÓLARES QUE HA MANEJADO EN SUS 10 AÑOS….. LE DA UNA FORTUNA DE….TRES MIL SEISCIENTOS MILLONES DE DÓLARES (3.600’000.000)…. Y ESO LO COVIERTE EN EL HOMBRE MÁS MILLLONARIO DEL ECUADOR….. QUE TAL HIJOS DE PUTA…. ADULONES Y LAME CUILO DE ESTE LADRÓN….????????…..

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza