#Ecuador ¿Qué tanto vale Merizalde para que Glas se juegue por él? por Martín Pallares

La lista de prioridades de Jorge Glas es muy curiosa. Por encima de los intereses electorales de su papeleta electoral con Lenin Moreno parecería estar la honra de Pedro Merizalde, gerente de Petroecuador. Al menos eso es lo que parece.  Si no es así,  ¿cómo se explica que Glas, en medio del escándalo del corrupción que rodea a Petroecuador y del daño que eso está haciendo a su movimiento, haya dado un voto de confianza en público el jueves 1 de diciembre a favor de Merizalde? ¿Cómo entender que ponga las manos al fuego por Merizalde si eso significa contradecir a Moreno y poner en riesgo la imagen y la credibilidad del binomio?

“Pedro Merizalde, con mucha frontalidad, dijo al país que omitió declarar una empresa que nunca operó y lo mostró documentadamente también en una rueda de prensa. Hizo las rectificaciones en la Contraloría General del Estado, eso va a la Fiscalía, donde tiene que recibir esa información nuevamente que ya es pública, de conocimiento de todos, y tiene que archivarse”, dijo Glas durante un acto por el nombramiento de José Luis Cortázar, ex guardaespaldas de Rafael Correa durante la primera campaña electoral, como gerente de Petroamazonas.

La afirmación de Glas se produce luego de que la Contraloría emitió un informe con indicios de responsabilidad penal donde Merizalde está señalado por no haber incluido en su declaración juramentada de bienes su participación en una empresa panameña.  Con base en ese documento la Fiscalía abrió una indagación previa en contra de Merizalde por presunto perjurio. El gerente de Petroecuador señaló luego de eso que  su “omisión involuntaria” había sido subsanada con documentación presentada a la Contraloría el pasado 28 de junio. Por esta razón, solicitará a la Fiscalía el archivo del caso. Glas, incluso, durante su declaración en Guayaquil aseguró como si de su voluntad dependiera que la Fiscalía debe archivar el caso en contra de su colaborador. “Tiene que archivarse”, dijo Glas.

El contralor Carlos Pólit sostuvo que cuando “un funcionario público no declara un bien, una empresa que poseía en Panamá eso configura un posible delito de perjurio”.

La reacción de Glas no parece tener sentido si se toma en cuenta lo que está en juego en las elecciones porque él, como cualquier político, debe saber  lo terriblemente costoso que puede resultar jurar por la honorabilidad de otros.  Debería saberlo, sobre todo, porque a su líder Rafael Correa ya le pasó con Pedro Delgado. Es más, este caso se parece tanto al de Delgado que incluso en su juramento también dijo, como Correa con Delgado, que Merizalde regresará pronto de un viaje al exterior. 

No tuvo, además, reparos para aparecer contradiciendo a su compañero de papeleta.  “Comprendo la opinión de Lenin Moreno, yo he expresado un respaldo a Pedro Merizalde”, dijo en otro momento al referirse a unas declaraciones de Moreno quien había sostenido que “debe presentar la renuncia, no porque haya ninguna acusación ni ningún indicio siquiera de culpabilidad, sino únicamente por delicadeza”.

Lo que Glas deja con su sorpresivo es simplemente un gran interrogante. ¿Qué es lo que lo ata a Merizalde que es tan fuerte que incluso ponga en riesgo incluso el futuro las candidaturas del movimiento de gobierno? ¿Cuánto vale Merizalde para que haya puesto las manos al fuego por él? Son gestos que, en último caso, lo que más producen es dudas e incertidumbre.

¿Qué tanto vale Merizalde para que Glas se juegue por él?

También te puede interesar...

Loading...

3 comentarios

  1. Gerardo Niquinga Castro says:

    NO HAY NINGUNA SOSPECHA… LO QUE HAY LA SEGURIDAD… MUCHO MÁS ALLÁ DE QUE SEA HIJO DE QUIEN SEA… CADA QUIEN RESPONDE POR SUS ACTOS… JORGE GLAS SIMPLEMENTE ES PARTE DE TODO CUANTO SE SABE Y CONOCE DE LAS RATERÍAS DE LA REFINERÍA Y TODO LO DEMÁS… JORGE GLAS ES LO MISMO QUE LENÍN MORENO… POR ESO LENIN MORENO HACHO QUE “SOLO SE HA GASTADO UN POQUITO MÁS DE UN MILLONCITO DE DÓLARES” SU PERMANENCIA EN SUIZA… ATENCIÓN ECUATORIANOS LA MAFIA PRETENDE QUEDARSE EN CARONDELET BASTA DEL ROBO Y LA MAFIA…

  2. es que si cae Merizalde cae Glas no es que Glas se juega por Merizalde, Glas cuida de Glas simple y sencillo

  3. FERNANDO CASTRO PONTE says:

    POR SUPUESTO QUE ESTO DE LA PERMANENCIA DE MERIZALDE ENPETROECUADOR PARA EL HIJO DE VIOLADOR JORGE GLAS ES MUY ESPECIAL PORQUE AUN QUEDAN CUENTAS QUE ARREGLAS Y “REPARTIR”CON LOS NEGOCIADOS DEL PETROLEO Y ADEMAS POR QUE ESTE SINVERGUENZA DEL MERIZALDE TIENE QUE LIMPIAR ALGUNAS CUENTAS DENTRO DE LA MISMA PETROECUADOR…. TODO ESTA YA ARREGLADO …. ESTOS HIJO D PUTA SON UNOS ARTISTAS DEL ROBO….Y LO MAS IMPORTANTE ES PORQUE MERIZALDE SABE COMO SON LOS REPARTOS PORQUE EL ES QUIEN HA FIRMADO LOS ULTIMOS CONTRATOS….. Y TODO ES LLEVE…. LO UNICO QUE DEBEMOS HACER ES…ELIMINARLOS…. A LA HOGUERA O AL “PAPAYO”…COMO DECIAN LOS NARCOS COLOMBIANOS….

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza