#Ecuador Reducciones de gasto solo ahorraría Usd $ 395 Millones

avion presidencial

Entre USD 369 millones y 395 millones en un año pudiera recaudar el Gobierno con tres de las ­cuatro medidas de austeridad planteadas la noche del lunes 7 de agosto de 2017. 

El presidente Lenín Moreno, en su enlace de radio y televisión, indicó que la situación económica del país requiere decisiones de ajuste que están vinculadas con la venta de activos y reducción de salarios.

La Pro forma 2017 contempla ingresos por venta de activos de USD 95 millones hasta el cierre del presente año.

Entre las medidas anunciadas por el Jefe de Estado están la reducción del 10% del salario a los funcionarios públicos en el nivel jerárquico superior. En esa categoría están ministros, viceministros, subsecretarios, entre otros.

Según Raúl Ledesma, titular de la Cartera de Trabajo, la reducción se aplicará a 7 242 funcionarios, lo que representa USD 34 millones anuales.

La escala de remuneración mensual para estas personas, según el Acuerdo Ministerial 40, del 25 de febrero del 2015, va de entre USD 2 115 a 6 261, aunque existen diferencias dependiendo de si pertenecen a empresas públicas y gobiernos autónomos descentralizados.

Miguel García, directivo de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), explicó que no solo los jerárquicos tienen sueldos altos, sino trabajadores de entidades que manejan temas especializados, en las que la escala de servidores públicos regular alcanza hasta 20 grados, con remuneraciones superiores a USD 2 000 por mes. Consideró que estos rubros también deberían ser revisados.

Para Cristian Cisneros, director de la Cámara Nacional de Pequeños Empresarios (Canape), un efecto positivo de las acciones de austeridad es que permitirán al Gobierno contar con mayores recursos que pueden ser inyectados en la economía. El efecto negativo podría ser que el recorte salarial afecte al consumo.

El Gobierno también anunció que venderá los bienes inmuebles de Inmobiliar. El dinero que se obtenga de esa operación será invertido en el programa Casa para Todos, para la generación de empleo y el acceso a vivienda de las familias más pobres del país.

El director de Inmobiliar, Nicolás Issa, indicó ayer que 333 bienes están listos para salir a la venta por un monto de USD 107 millones. Y apresurará la venta de otros 300 bienes valorados en USD 200 millones.

Inmobiliar, explicó Issa, es la administradora de todos los bienes del Estado y tiene a cargo unos 18 000. Unos se pueden vender y otros no.

Entre los inmuebles que se venderán están terrenos, oficinas, parqueaderos, edificios coloniales, entre otros.

Moreno también anunció que venderá uno de los dos aviones que usa la Presidencia para el desplazamiento de las máximas autoridades, y los autos de lujo del Gobierno.

Se trata de aeronaves que fueron adquiridas en USD 28 millones y 50 millones, aunque no se ha determinado todavía cuál se venderá.

Inmobiliar informó que tiene a su cargo 30 automotores de lujo, que saldrán a la venta.

Para Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CQC), junto a estas medidas es clave que se baje el gasto corriente. Este gremio propone un plan de ajustes que incluye la focalización del subsidio a los combustibles, lo que permitiría un ahorro de unos USD 300 millones.

Otra propuesta del gremio es reducir la nómina del Estado y de gastos operativos entre el 5% y el 10%. También plantean impulsar las Alianzas Público Privadas para que parte de la inversión pública esté a cargo de la empresa privada.

La Pro forma 2017 presupuestaria contempla gastos totales por USD 28 371 millones.

De ese monto, el 68% corresponde a gastos corrientes, como salarios de la burocracia, pago de subsidios a los combustibles, intereses de deuda y otros rubros destinados al normal funcionamiento del aparato estatal.

Para Wilson Araque, director del Área de Gestión de la Universidad Andina, son positivas las señales de ahorro del Gobierno; sin embargo, se necesitan acciones estructurales para bajar el gasto y el déficit. Cree que debe haber financiamiento menos costoso.

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, indicó ayer, 8 de agosto, que aún no hay un informe sobre el impacto de todas las medidas de ajuste, pero que “el valor exacto se sabrá al final del período fiscal”, en diciembre.

Inmobiliar tiene 333 bienes listos para la venta por un monto de USD 107 millones

El Gobierno comienza a cuantificar los montos que generarán las medidas de austeridad anunciadas el lunes 7 de agosto del 2017.

El director de Inmobiliar, Nicolás Issa, indicó este martes, 8 de agosto, que 333 bienes están listos para salir a la venta por un monto de USD 107 millones.

Luego de eso, informó que apresurará la venta de otros 300 bienes, valorados en unos USD 200 millones.

Inmobiliar, dijo, es el administrador de todos los bienes del Estado y tiene a cargo unos 18 000 bienes. Unos se pueden vender y otros no.

Entre los bienes que se venderán están terrenos, oficinas, parqueaderos, edificios coloniales, entre otros.

Por su parte, en cuanto a los vehículos de lujo, Issa dijo que Inmobiliar maneja un grupo de autos que pasaron de la banca cerrada, que fueron retenidos por temas de narcotráfico o lavado de activos. Se trata de unos 30 vehículos de alta gama, solo en manos de Inmobiliar.

Sobre el avión no especificó cuál de las dos naves que hoy tiene la Presidencia se venderá.

Este lunes pasado el presidente Lenín Moreno anunció, en su espacio televisivo de rendición de cuentas, que la situación económica del país requiere decisiones entre las que está también la venta de uno de los dos aviones que usa la Presidencia para el desplazamiento de las máximas autoridades y de altos funcionarios. Lo mismo respecto de los automóviles de lujo del Gobierno, que serán vendidos de inmediato. 

¿Qué funcionarios son del jerárquico superior en el gobierno de Ecuador?

Rebajar el 10% del sueldo mensual de los funcionarios del nivel jerárquico superior (NJS) de la burocracia ecuatoriana es una de las medidas de austeridad anunciadas la noche del lunes por el presidente Lenín Moreno para vadear la crisis económica.

Pero, ¿qué cargos son y qué nivel de sueldo poseen quienes conforman el grupo de 7.242 funcionarios?

Un acuerdo ministerial de la entidad de Trabajo emitido en 2015 definió la escala de remuneración mensual unificada para los dignatarios, autoridades y funcionarios que están comprendidos entre los grados del 1 al 10, cuyos salarios oscilan entre los 2.115 hasta 6.261 dólares.

El grado 1 comprende a cargos como: Asesor 5, Coordinador de Despacho.

El grado 2: Director Técnico de Área

El grado 3: Asesor 4, Gerente 1

El grado 4: Asesor 3, Gerente 2

El grado 5: Asesor 2, Director Regional, Gerente 3, Coordinador General.

Del grado 6 al 10 comprende a cargos como: Presidente, Vicepresidente, Ministro, Viceministro, Asesor 1 y Subsecretario. (I)

La vitrina estatal entra a la venta

El Gobierno venderá 333 bienes y 100 autos de lujo. Gastaron millones y ajustan los cinturones a todos, dice la oposición

El Estado oferta sus bienes. El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la venta de propiedades y la reducción de salarios de los altos funcionarios.

Esas medidas servirán para paliar la crisis y financiar el programa ‘Casa para todos’, explicó el primer mandatario, el lunes en la noche, en su enlace semanal de televisión.

Para ello, el Gobierno pondrá a “subasta” 333 propiedades, uno de los dos aviones presidenciales y 100 automóviles de lujo.

Ayer, el titular del Servicio de Gestión Inmobiliaria, Nicolás Issa, ya empezó a trabajar en esa dirección y explicó que en la lista están viviendas, terrenos, bodegas, parqueaderos y autos incautados por narcotráfico y lavado de activos. “Esos bienes del Estado tienen un valor total de 107 millones de dólares”, señaló (ver infografía).

El funcionario y exasambleísta de PAIS adelantó que también se venderán otros 300 bienes con un valor de 200 millones de dólares.

Pero la pregunta es si esos bienes estatales tienen mercado en un sector deprimido como el de la construcción.

Para Hugo Villacreces, analista económico y exalto funcionario del Gobierno, desde la perspectiva económica que vive el país ese anuncio genera más tranquilidad en la población.

“Es un efecto demostración que va más allá de la situación del mercado y de los inversionistas”, dijo a este Diario.

Según él, con la venta del avión presidencial solo se recuperaría un valor inferior al costo de compra: 30’330.000 dólares. “Se ahorraría en el mantenimiento, combustible, tripulación. Es decir, habría un ahorro en gastos operativos”, explicó.

La idea de austeridad del Gobierno también lo lleva a disminuir el 10 % de los salarios de servidores públicos del nivel alto jerárquico (ver infografía).

Según el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, hay 7.242 funcionarios en esa categoría que implican un gasto de 2’800.000 dólares al mes. Eso significa un ahorro de 34’000.000 al año, dijo.

Ledesma señaló a este Diario que esos funcionarios deben asumir el ahorro. “Hay que valorar esa visión en la crisis. Es un claro compromiso y decisión de ajustarse en todos los sentidos y se empieza por propia casa”, comentó.

Los salarios de ese privilegiado sector de empleados oscilan entre 2.000 y 5.009 dólares.

En esa categoría de nivel jerárquico superior están incluidos los altos mandos de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el presidente Moreno no especificó esos detalles. Los altos mandos serían los comandantes generales y los tres tipos de generales, explicó el asambleísta de CREO y coronel de Policía, César Carrión. “Se gastaron millones y ahora quieren que todos los ciudadanos aporten para pagar las deudas. No es justo”, dijo.

¿Cómo tomaron ese anuncio los funcionarios? Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, reconoció que la disminución de salarios a la élite es un “buen síntoma”.

Sin embargo, subrayó que se necesita reformar la Ley de Servicio Público para eliminar dos prebendas para ellos: la ayuda para vivienda y el bono de eficiencia para esos funcionarios, argumentó.

Otros, como Fernando Ibarra, del buró del Parlamento Laboral, señalan la contradicción entre el mundo de los altos funcionarios y el resto.

Por ejemplo, critica la categorización de los primeros: hay asesores de los asesores que ganan megasueldos. Pero el resto de la “tropa” tiene los salarios congelados, advirtió.

Pero el presidente Moreno no anunció las cifras que se ahorrarían con todas estas medidas para ajustarse los cinturones, en medio de una crisis heredada de un expresidente de su propia organización política.

Respaldo político

El apoyo se traslada a las calles

Las parroquias rurales van a las calles. En los próximos 15 días se definirá una movilización nacional para apoyar al Gobierno.

El anuncio lo hizo ayer el presidente del El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), Bolívar Armijos.

La idea del directivo es movilizar hacia Quito a representantes de 822 parroquias rurales del país para respaldar la gestión del presidente Lenín Moreno.

El anuncio se hizo ayer en una reunión que mantuvo este colectivo con el mandatario. “No es necesario que se molesten trasladándose y haciendo una concentración. Con que me manden una carta me basta y me sobra”, fue la respuesta de Moreno ante anuncio.

Pero, en los planes de la Conagopare no está dar marcha atrás en su decisión de llegar a la capital. “Lo hacemos con mucho cariño compañero presidente. Lo vamos a hacer”, insistió Armijos.

Tame

Una línea aérea en crisis

Tame estaba en reestructuración para tratar de arreglar sus finanzas y buscar un socio. Tuvo pérdidas de 48 millones de dólares en 2013, y 40 millones en 2015. Bajaron las ventas de pasajes al 30 % y tiene que pagar 600 mil dólares por multas de retrasos y cancelaciones.

Incautados

Los canales no se ofertaron

El expresidente Rafael Correa dijo en una sabatina que pondría a la venta los canales incautados: Gama TV y TC Televisión. El primero tiene un patrimonio de 25 millones de dólares, mientras que el segundo es de 50 millones. Sin embargo, no los han vendido hasta hoy.

Sopladora

Una obra de 900 millones

En abril de 2016, Correa anunció la venta de la hidroeléctrica Sopladora. Según el exmandatario, esa obra estaba “prácticamente lista”. Fue inagurada el año pasado. La inversión del Gobierno fue de 900 millones de dólares. Aún no puede venderse.

Puerto

La concesión se paralizó

La concesión del Puerto de Manta, que estaba en proceso, según el exministro de Obras Públicas, Walter Solís, hoy involucrado en el caso de corrupción de Odebrecht, se paralizó por el terremoto de febrero de 2016. Por eso, la obra tuvo afectaciones importantes.

http://www.expreso.ec/actualidad/inmuebles-venta-gobiernoecuador-leninmoreno-NF1610861

 

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza