#Ecuador Salud ¿Cliente o afiliado ? Esa es la cuestión Por José Luis Guerrero Mz.

billete-fonendoscopio

A raíz de los problemas suscitados por el proyecto de Ley en contra de las empresas de medicina prepagada  es importante que tengamos en cuenta varios aspectos .

En el mundo no existe ningún sistema que tenga el cien por ciento a la genta satisfecha ya que es un tema complejo que hay que verlo desde diferentes ángulos. Sin embargo en algunos países funciona muchísimo mejor que en Ecuador con costos menores.

En Ecuador básicamente tenemos tres formas mediante las cuales una persona puede acceder a los servicios de salud.

Hospitales públicos:

Están financiados con el pago de los tributos y por los ingresos que tiene el estado por venta del petróleo y concesiones . Es decir que lo pagamos todos.

Hospitales de la Seguridad Social (IESS) :

Esta financiado por los aportes que hacen empleadores y trabajadores . Es decir, lo pagan todos los que tienen un trabajo formal y sus empleadores.

Seguros privados:

Está financiados por quien voluntariamente contrata el servicio, es decir el cliente.

También existen los hospitales municipales, de las FF AA , de la policía y de fundaciones sin fines de lucro .

Con tantos involucrados en  temas de salud ,  Ecuador debería ser el país que cuenta con la mejor atención del mundo , lamentablemente todos sabemos que no es así.

Surge la pregunta ¿Si una persona está pagando por medio de sus impuestos porque debería pagar al IESS?  La respuesta es fácil los hospitales públicos no están en capacidad de atender a todos.

Esto nos lanza a la segunda pregunta: Si una persona está pagando al IESS por medio de sus aportaciones y al estado atreves de sus impuestos ¿Porque contrata un seguro privado? La respuesta también es fácil . Simplemente no está satisfecho con las atenciones del sistema estatal o del IESS , pues nadie va ser tan tonto para pagar dos y tres veces por lo mismo.

A raíz del exilio al cual me vi forzado y que es de dominio público he tenido la oportunidad de apreciar cómo funciona el sistema Checo de salud que funciona bastante bien.

Para empezar toda persona está obligada a tener un seguro de salud, muchos dirán “Pero quien lo paga” hay tres esquemas

1.- El que tiene los recursos económicos y no se encuentra en un trabajo en relación de dependencia, lo paga directamente a cualquiera de las aseguradoras (privadas) . El costo mensual es de aproximadamente el equivalente a $USD 44 mensuales.

2.- El que se encuentra en un trabajo en relación de dependencia se le descuenta del sueldo algo parecido a lo que pasa en Ecuador con las aportaciones al IESS , la diferencia está en que el trabajadores pueden escoger libremente a cualquiera de la aseguradoras autorizadas (Todas privadas) .

Una cosa importante es que los fondos para salud del trabajador están separados de sus ahorros previsionales para jubilación.

3.- Los que no tienen recursos para pagar el seguro o no trabajan en relación de dependencia, acuden a la oficina de empleo que sería el equivalente al Ministerio de Trabajo , institución que le ayuda a buscar un empleo , mientras esto suceda . El estado se encarga de pagar la cuota mensual del seguro de salud a la aseguradora.

En el caso de personas de grupos vulnerables que por algún motivo están imposibilitados para trabajar , la oficina de empleo lo comprueba y el estado se hace cargo de pagar a la aseguradora.

El pago que hace el estado a la aseguradora es similar al del afiliado voluntario es decir aproximadamente $USD 44 .

Es importante aclarar que las personas que se encuentran en la tercera situación son la minoría, la mayor cantidad de gente se encuentra en el segundo esquema , pues los índices de desempleo en Republica Checa son absolutamente bajos.

4.-En el caso de los menores de edad y los ancianos el estado se encarga de pagar a la aseguradora y tienen las mismas atenciones que el resto de personas.

Desde el punto de vista del paciente ¿Cómo funcionan la cosas? :

La primera obligación es registrarse con el medico general de su elección, en la práctica lo que hacen es buscar el medico más cercano al lugar de su residencia.

En caso de presentarse una dolencia o simplemente con un afán preventivo los pacientes acuden en primer nivel al médico en el cual se encuentran registrados. Allí hay que efectuar un pago que aproximadamente equivale a un dólar, la consulta al médico la paga la aseguradora al final del mes.

Cuando me registré con el médico me llamó la atención la importancia que los médicos checos le dan a la historia clínica del paciente, son muchísimas preguntas que van registrando en el computador, si esto fuera en papel impreso yo diría que son al menos unas cinco a seis hojas de información.

Otra cosa que me llamo la atención es la cantidad de tecnología que utilizan los médicos . Antes de pedirle a uno que abra la boca, ya me habían sacado sangre como para hacer un yahuarlocro para un regimiento y un electrocardiograma .

En fin luego de que uno consulta al médico por alguna dolencia usualmente lo derivan hacia el médico especialista, lugar donde también se paga el equivalente a un dólar , en caso de requerirse exámenes de laboratorio adicionales , rayos X , resonancia magnética , ecografía o cualquier cosa , todo está cubierto por los seguros .

También puede darse el caso que una persona tenga alguna emergencia, en cuyo caso no hace falta ir donde el médico general, el paciente puede ir directamente al hospital o la clínica, lugar donde es atendido y los gastos cubiertos por la aseguradora.

Los seguros también cubren todo como medicinas y tratamientos a excepción de operaciones cosméticas, incluso hay atención odontológica básica.

Las empresas de seguros son privadas, pero hay una que cuenta con un gran paquete accionario estatal ya que hace muchos años era el equivalente a lo que nosotros conocemos en Ecuador como IESS  , pero todas compiten en igualdad de condiciones y es difícil decidir cuál es mejor , ya que constantemente están añadiendo  beneficios para ganarse los clientes .

Que hacer en el Ecuador

No hay que inventar el huevo frito , es más fácil copiar sistemas como el Checo o alguno similar , estoy seguro que si se pide asesoría los checos estarían muy felices de compartir sus experiencias sin embargo a grandes rasgos sin que yo sea un experto en la materia recomendaría.

-Separar los pagos que se hacen al IESS entre lo que corresponden a salud y los que tienen que ver con el resto de prestaciones.

-Permitir que los ciudadanos escojan si quieren ser clientes de una empresa de salud o afiliado al IESS

-Unificar los hospitales del estado con los del IESS para que tengan una sola administración y optimizar recursos. Incluso se los podría concesionar o vender de ser el caso

-Si un paciente es atendido en un hospital privado, pero aporta al IESS, los valores los deberá cancelar el IESS

-Si un paciente es atendido en el hospital del IESS, pero es cliente de una aseguradora privada, deberá ser la aseguradora privada la que pague.

-En el caso del Ispol y del ISSFA, es la misma historia, separar lo que corresponde a salud del resto de prestaciones, facultar a los aportantes que puedan escoger libremente entre ser afiliados al ISPOL, ISSFA o ser clientes de una aseguradora privada.

– Facultar al ISSFA y al ISPOL que también puedan competir por atraer clientes que no necesariamente sean policías o militares.

Conclusión

Las empresas privadas de salud deberían salir de su zona de confort y ser los primeros en reclamar por el monopolio de la salud que mantiene el IESS, buscar un mercado libre y competitivo que conlleve a un mejor servicio a los clientes. Esto incluso determinará que ganen más dinero, deberían pensar en todos esos potenciales clientes que ya no estarían obligados tirar su dinero en el IESS.

No digo que esto sea fácil hay que reformar varias leyes, pero si queremos hacer una buena tortilla hay que romper varios huevos.

Estoy seguro que muchas personas al igual que yo preferimos sentirnos clientes de una empresa privada de salud que afiliados al IESS.

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza