#Ecuador Se le agotaron los recursos a la exasambleísta Galván condenada por corrupción

Corrupcion Esmeraldas

La acción extraordinaria de protección es lo único que le quedaba para pelear a la exasambleísta de PAIS.

La Corte Constitucional inadmitió a trámite la acción extraordinaria de protección que planteó la exasambleísta de Alianza PAIS, María Esperanza Galván Gracia y Santiago Poveda Ortoll, sentenciados a tres años de privación de la libertad como responsables del delito de cohecho.

Este recurso constitucional era el último que les quedaba en su afán de revertir la sentencia condenatoria que se dictó en su contra en noviembre del 2015, luego de que el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) les encontró culpables del delito de cohecho, tipificado y sancionado en el artículo 280 del COIP.

Acciones extraordinarias
En marzo de este año, el abogado Alfonso López Jaramillo, en nombre de Santiago Poveda y Esperanza Galván, presentó acciones extraordinarias de protección en contra de la sentencia de casación emitida por la Sala Corte Nacional de Justicia, el 9 de febrero de 2017; y, en abril del mismo año, el proceso, de 2.207 fojas o 22 cuerpos, fue remitido por la CNJ a la Corte Constitucional, para que se revise y sustente el recurso extraordinario de protección.

Luego de que la Corte Constitucional inadmitiera el recurso, la resolución fue puesta en conocimiento de las partes procesales y por ser este el estado de la causa, se ordenó el archivo la misma. Según la sentencia del Tribunal Penal de la CNJ, los procesados exigieron una coima de 800.000 dólares a un contratista español para adjudicarle el contrato con la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de San Mateo, en Esmeraldas, por 23 millones de dólares.

Otros implicados
En la sentencia condenatoria se incluye a Miguel Salvatierra, exgerente de la Empresa de Agua Potable de Esmeraldas, que recibió una pena de 18 meses de prisión y no se sumó al pedido de acción extraordinaria de protección. Santiago Poveda, representante legal de la empresa española Cromocaledonia, S.A., que fue a la que se adjudicó el contrato y la que proporcionó los 800.000 dólares, fue juzgado en ausencia y se encuentra prófugo de la justicia hasta la fecha.

La sentencia incluye la ratificación del estado de inocencia del procesado Walter de la Torre, quien fungía como asesor de la asambleísta Galván y, según su propia confesión, fue el que viajó a Esmeraldas para recibir las maletas con el dinero. (LC)

CIFRAS

720.000 dólares fue lo exigido para la adjudicación de un contrato.

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza