#Ecuador Seguro de accidentes de tránsito debe unos $ 5 millones a clínicas

Roberto Gilbert

En junio se registraron 2.392 accidentes de tránsito en el país que dejaron 171 muertos y 1.826 heridos. La cobertura médica de estos últimos está garantizada en cualquier clínica y hospital por el Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (Sppat) que todo conductor cancela al matricular su carro. Pero los valores generados por la atención no llegan hace más de siete meses, sostiene José Sánchez, director de la clínica Alborada y presidente de la Comisión Sectorial de Clínicas y Hospitales Privados de la Cámara de Comercio.

El atraso se da, según el Sppat, porque se declararon desiertos los dos concursos públicos que a través del Servicio de Contratación Pública (Sercop) se lanzaron en febrero y julio para designar a la empresa médica auditora calificada para la auditoría a las liquidaciones de los centros. El 31 de diciembre del 2016 se terminó el contrato con el operador anterior.

El Sppat señala que han invitado a los 77 proveedores calificados en el Sercop para la prestación del servicio. En el concurso de febrero hubo tres propuestas y el segundo proceso, en junio, tuvo cuatro oferentes, pero ninguno fue elegido porque no habrían cumplido con los requerimientos necesarios. Según la entidad, las autoridades están comprometidas en solucionar el problema y cancelar los montos adeudados, pero no especifica cómo.

En el caso de la clínica Alborada, según una carta que dirigieron al presidente Lenín Moreno el 18 de julio, las liquidaciones de cuentas enviadas al Sppat son de 1.124 atenciones, que suman $ 610.930 y otras 614 pendientes por $ 271.656.

Sánchez, director médico del centro, sostiene que la preocupación es a nivel de todas las clínicas privadas y que en muchas de ellas le habrían manifestado del temor a la ‘quiebra’.

El Sppat destaca que no tienen falta de liquidez y que cuentan con corte a junio con $ 91 millones de dólares, que corresponde a la recaudación a nivel nacional, en la cuenta única del Banco Central ‘Fondos para Terceros’.

No tienen una cifra de la deuda que mantienen con las clínicas, pero estiman que no pasa de $ 5 millones al sector privado y $ 8 millones al público.

A la clínica Alborada llegan alrededor de tres accidentados al día. En otros centros, como en la clínica Guayaquil, unos doce al mes. De ellos, el 95% son graves y sobrepasan la cobertura de $ 3.000, por lo que se activa el siguiente seguro, ya sea IESS, Issfa, MSP, Isspol o seguros privados, detalla Évelyn Ganchoso, jefa de facturación de la casa de salud.

Agrega que antes estos valores se cancelaban entre 30 y 120 días. Como aún no hay una empresa auditora, los expedientes de los últimos meses no los han remitido al Sppat.

Roberto Gilbert, director del centro, recuerda que las auditorías se implantaron porque algunos centros emitían “sobrefacturación” y sostiene que son necesarios estos controles, pero con personal calificado.

En otras clínicas consultadas por este Diario prefirieron no pronunciarse. Pero Sánchez, que es vocero de un grupo de ellas, pide al Sppat que al menos se les cancele el 50% de lo adeudado y lo restante cuando se nombre al nuevo operador.(I)

SPPAT
Protección. El seguro contempla por gastos médicos hasta $ 3.000. Los valores, antes del pago según disposición reglamentaria, deben pasar por una auditoría médica y luego, a través de la plataforma Esigef del Ministerio de Finanzas, se procesan los pagos a los centros. (I)

Auditorías
Resolución. Se dispone que las auditorías médicas serán efectuadas por la empresa médica auditora calificada y profesionales de la salud con experiencia. Se deberá reportar en un plazo máximo de quince días a partir de la entrega de todos los documentos. (I)

91
Millones de dólares ha recaudado el Sppat hasta junio.

http://www.eluniverso.com/noticias/2017/08/13/nota/6327151/seguro-accidentes-transito-debe-5-millones-clinicas

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza