#Ecuador Semana de comparecencias en el caso de asociación ilícita #Odebrecht

Rivera Glas

No se detienen en la Fiscalía las diligencias del caso Odebrecht por presunta asociación ilícita, que investiga a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, y a otros.

No se detienen en la Fiscalía las diligencias del caso Odebrecht por presunta asociación ilícita, que investiga a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, y a otros.

En esta semana, la fiscal Diana Salazar, coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, recibirá versiones y ampliaciones de testimonios y asistirá a una audiencia de vinculación. Las diligencias arrancan hoy a las 10:00 y 11:00, con las comparecencias de Képler Verduga y José Catagua, principal accionista y gerente de Equitransa, la compañía dedicada desde su creación en 1999 al alquiler de maquinaria de carga pesada.

Equitransa mantenía relación con Odebrecht. Verduga y Catagua fueron apresados el 2 de junio junto con Rivera (con arresto domiciliario), Gustavo Massuh, José Terán y Carlos Villamarín (funcionario público), quienes siguen detenidos.

Inicialmente, las sospechas se dirigieron a Rivera, de quien la fiscal aseguró en la formulación de cargos del 3 de junio que habría recibido sobornos por alrededor de 13 millones de dólares de la firma brasileña. Según la fiscal, esa cifra correspondía al 1 % de cada contrato principal y complementario que Odebrecht suscribía con el Estado ecuatoriano. Para conseguir su objetivo se habría valido de su parentesco con un alto funcionario. Rivera ha negado esa afirmación en varias ocasiones. A Diario EXPRESO le aseguró que no existen evidencias de esas afirmaciones.

La Fiscalía investiga a Equitransa y otras empresas por la sospecha de haber facilitado el pago de presuntos sobornos de Odebrecht. Las versiones seguirán mañana con el llamado a Édgar Bustamante Guevara a las 11:00. A las 14:00, por segunda ocasión, se convocó al exministro de Obras Públicas Walter Solís, quien es buscado por la policía según confirmó el viernes el ministro del Interior César Navas.

Para presentarse a dar su testimonio, Solís había pedido garantías. En su contra existe una ilegal orden de detención, expuso en un escrito su abogado Gutemberg Vera. Ricardo y Adriana Rivera también están llamados, bajo prevenciones de ley, para mañana a las 14:00 y 15:00.

El miércoles, a las 08:30, en cambio el juez Giovanny Freire convocó a la audiencia de vinculación de nueve personas. Los pedidos fueron formulados por la fiscal Salazar por existir los elementos suficientes que hacen presumir una presunta participación en el hecho ilícito que investiga.

Se trata de Ramiro Carrillo, exgerente de Transporte de Petroecuador, y el ciudadano Diego Cabrera, detenidos el 30 de junio. El primero guarda arresto domiciliario (66 años) y el segundo está encarcelado.

A la lista de sospechosos se suman cuatro exejecutivos de Odebrecht. Uno de ellos es el delator José Conceiçao Santos. Los otros tres son Mauricio Grossi Neves, Ricardo Vieira y Claudemir Simoes Dos Passos. Sus nombres figuran en contratos firmados por la constructora con el Estado ecuatoriano, entre ellos de la hidroeléctrica Manduriacu, el poliducto Pascuales-Cuenca y la remoción de tierras en la Refinería del Pacífico. Con ellos serán procesados dos venezolanos: Freddy Salas, exgerente técnico de la Refinería del Pacífico, y Alexis Arellano, exgerente en Ecuador de la petrolera venezolana Pdvsa.

A este grupo se suma el ecuatoriano Ricky Federico Dávalos Oviedo. Él figura como accionista e intermediario de la empresa offshore panameña Fernhead Holdings. La información entregada por los delatores de Odebrecht asegura que sirvió para pagos millonarios en la entrega de coimas a funcionarios a cambio de contratos con el Estado.

Para saber

El movimiento CREO pidió al Consejo Nacional Electoral que investigue el origen de los fondos de PAIS en la campaña electoral, ante la sospecha de aportes de la constructora Odebrecht.

Una investigación periodística sobre los Papeles de Panamá permitió hallar la punta de la corrupción.

http://www.expreso.ec/actualidad/odebrecht-fiscaliageneral-petroecuador-ricardorivera-XB1636990

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza