Ecuador ¡ Una campaña Del Putas ! Por José Luis Guerrero

del Putas

Ecuador ¡ Una campaña Del Putas !

Por favor no hay que alarmarse del título, en Ecuador cuando algo es bueno, correcto o exitoso se utiliza la expresión ¡Del Putas! Y eso es lo que me hace sentir la campaña promovida por la concejal Carla Cevallos “ No mas cruces rosadas ” con el slogan “Si puta es ser libre y dueña de mi cuerpo soy puta… y qué? “ considero estamos frente a una campaña muy exitosa .

Desde el punto de vista comunicacional ha superado las expectativas, son varios los medios de comunicación nacionales e internacionales los que se han pronunciado en relación al tema como la BBC o El Universo , si comparamos el costo invertido en una pocas vallas y cruces frente a los millones de dólares gastados en la campaña “ All you need es Ecuador “ la respuesta salta a los ojos .

“Cruces rosadas” resulto ser mucho más efectiva con menos costo

No quisiera quedarme en la forma que está claro fue un éxito, me gustaría pronunciarme sobre la esencia de la campaña, que dice relación a la necesidad de incrementar la conciencia frente a la violencia contra la mujer en Ecuador, si en verdad no es el caso de países en los que se mutila el clítoris para que no puedan sentir placer durante la relación sexual o se les obliga a utilizar un velo negro o se prohíbe votar o conducir automotores. En nuestro país también se ven cosas horrendas.

En mi actividad de abogado litigante tuve la oportunidad de ver varios casos de violencia intrafamiliar de todo tipo y podría hacer una lista interminable.

Pude ver el caso de una señora de la rancia aristocracia Quiteña que perdió el dedo meñique de su mano izquierda por un disparo realizado por su marido durante una pelea o el caso de una señora vivandera del mercado Iñaquito que su conviviente llegaba a la casa ebrio y con la ayuda de una plancha la quemaba tanto a ella como a sus hijos.

O el caso del un diplomático de carrera  que le incauto el pasaporte a su mujer y la tuvo encerrada en la casa durante varios meses hasta que ella logro escapar y regresar al Ecuador.

O el caso de un reconocido político del actual régimen que su conviviente extranjera cansada de las palizas que le propinaba, aprovechando que el estaba en una de sus alocadas faenas con sustancias psicotrópicas, le robo el dinero que le habían entregado en efectivo para uno de los tantos eventos organizados por el partido y que después andaba como loco tratando de justificar que había pasado con el dinero entregado por el ministerio.

No me quiero desviar del tema, el punto es que no importan aspectos como los económicos, sociales, políticos o religiosos, la realidad es que en Ecuador hay violencia contra la mujer a todo nivel y condición, el asunto es que lo tomamos como algo normal que ya no es causa asombro.

El éxito de la campaña es que nos hace reflexionar sobre esta lacerante situación y nos tiene a todos hablando de ello por lo que quiero agradecer públicamente a la concejal Carla Cevallos por su iniciativa.

Hay varias personas que se sienten ofendidas por el slogan “Si puta es ser libre y dueña de mi cuerpo soy puta… y qué? “ en lo personal considero más ofensivo tener que soportar todos los sábados a un salvaje , que en cadena nacional despotrica contra todo y en actitud misógina lanza epítetos como “Viejas Peluconas” “ Gordita Horrorosa” “coloraditas plásticas” “medio hombre, medio mujer” “mujer nefasta” “mujer desagradable” menosprecia a las mujeres por el apellido o el color de los ojos.

Me pregunto si aquel, que debería ser ejemplo de ponderación para la convivencia pacífica de una sociedad se comporta así, ¿cómo podemos pedir respeto para las mujeres? Por parte de los ciudadanos comunes

Considero que los agresores inconscientemente se sienten identificados y justificados con el estereotipo de masculinidad proyectado por el patán de los sábados.

Por suerte en mi hogar y estoy seguro que en muchos hogares ecuatorianos, nos enseñaron que una mujer no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa , por lo que estoy seguro que mas y mas personas estarán a favor de la campaña , ya que no es justo ni correcto que se ofenda a ningún ser humano y peor aun prevaliéndose de la condición de género.

En conclusión afirmo categóricamente que el hombre que agrede a una mujer es :

¡Un pobre hijo de Puta! 

no por su madre si no por su forma de proceder.

Dr. José Luis Guerrero Mz.

 

 

También te puede interesar...

Loading...

Un comentario

  1. CARLOS AGUIRRE says:

    Por favor ya no lo jodan más…..el no tiene la culpa de ser así…..hasta en las mejores fabricas de marca del mundo hay fallas….y en los humanos también: bipolares,paranoicos,indefinidos,mesiánicos etc. La culpa no es del él. Sino de los que votaron por él y de los que lo soportamos ..En nosotros está el camino para unirnos con estrategias como un solo puño y cambiar nuestro destino.
    Y no volver a repetir el mismo error……es muy caro!!!

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza