#Ecuador Vicepresidente Glas pedía plata a #Odebrecht, según audio de un delator

Glas Polit

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, suspendió el martes su agenda pública de actividades luego de que medios locales hicieran eco de un presunto audio donde se le identifica como una de las personas que pedía dinero a la empresa brasileña Odebrecht.

A primera hora, el segundo mandatario del país dio un discurso en la inauguración del Consejo Consultivo de Pesca, en la ciudad portuaria de Manta, 260 kilómetros al suroeste de la capital, y tras ello abandonó el encuentro y no acudió al resto de actividades programadas para la jornada en esa ciudad.

Sin embargo, en un comunicado emitido durante la tarde, Jorge Glas señaló: “Ratifico mi voluntad de apoyar todas las investigaciones que sean necesarias para que la verdad brille y se sancione todo acto de corrupción”.

“A todos nos consta que Odebrecht es un empresa corrupta y corruptora que a través de cualquier medio… ha intentado involucrarme en su trama delictiva para vengarse del proceso político”, añadió.

La situación se produjo luego de que el rotativo brasileño O’Globo hiciera público un archivo de audio de una presunta conversación entre el entonces contralor general, Carlos Pólit, quien tiene orden de prisión pero está en Estados Unidos, y el ex ejecutivo internacional de Odebrecht, José Conceição dos Santos Filho, uno de los delatores que colabora con la justicia.

En la conversación se escucha un diálogo entre los dos personajes y en la parte sustancial se oye al brasileño afirmar: “Supe que Jorge Glas está ahí haciendo caja, pidiendo plata, mucho dinero” al tiempo de añadir que Glas “me había pedido plata para todos los contratos”.

Asimismo, añadió que quien habló acerca del dinero que debía entregar Odebrecht a Glas fue el tío del vicepresidente, Ramiro Rivera.

Rivera se encuentra detenido por su presunta relación con la trama de corrupción de Odebrecht, que reconoció ante la justicia que repartió coimas por 33,5 millones de dólares entre funcionarios públicos ecuatorianos a cambio de obras públicas millonarias.

Conceição dos Santos Filho se desempeñó entre 1998 y el 2006 como director de contratos en la adjudicación y ejecución del proyecto de la Central Hidroeléctrica de San Francisco. Debido a los problemas que presentó la obra, esa empresa fue expulsada de Ecuador en el 2008.

El audio, del que no se ha confirmado su fidelidad, ha sido recogido y ampliamente reproducido en Ecuador.

Glas deslinda responsabilidades con audios de supuesta conversación entre Pólit y funcionario de Odebrecht

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, reaccionó la tarde de este martes 1 de agosto de 2017 tras la divulgación de un audio de una supuesta conversación entre el ex contralor General del Estado, Carlos Pólit, y el principal ejecutivo de Odebrecht en Ecuador, hoy delator en la investigación de la red de sobornos, en la que presuntamente se menciona al segundo mandatario y a su tío Ricardo Rivera.
 
“Ante la información publicada el día de hoy en páginas web y medios internacionales, maliciosamente replicada por actores de oposición del país, donde se incluye un supuesto audio de uno de los delatores de la empresa Odebrecht, ratifico mi voluntad de apoyar todas las investigaciones que sean necesarias para que la verdad brille y se sancione todo acto de corrupción”, aseveró Glas en un comunicado de la Vicepresidencia. 
 
 
“Basados en una estrategia que incluye el linchamiento mediático y feroces ataques de la oposición política, se ha buscado destruir mi honra y la de mi núcleo familiar, por lo que exijo respeto y rigurosidad en el manejo de la información”, mencionó el vicepresidente en otra parte del boletín. 
 
Odebrecht “ha intentado involucrarme en su trama delictiva para vengarse del proceso político de la Revolución Ciudadana”, asegura el funcionario. 
 
Ya en la noche de este martes Glas mantuvo reuniones en la Vicepresidencia. Hasta allí llegó la asambleísta de PAIS, Marcela Aguiñaga, y el exministro Javier Ponce. 
 
En la sede de la Vicepresidencia emitió este pronunciamiento: “Me tiene sin cuidado esta grabación, me dicen que hay una grabación también de una reunión conmigo en donde solamente escucharán la conversación que habremos tenido; lo que recuerdo esta gente venía a cobrarme cuando en los momentos de mayor dificultad amenazaban con paralizar las obras y yo pedí, a nombre del gobierno nacional, que no paralicen las obras y que sigan ejecutando las obras”.
 
“Si alguien se ha tomado mi nombre en beneficio propio tendrá que responder ante la justicia y le corresponde a la justicia investigar hasta las últimas consecuencias e identificar los responsables de cualquier presunto ilícito”, agregó.
.
.

http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/vicepresidente-ecuador-jorge-glas-pedia-plata-odebrecht-audio-noticia-446805

También te puede interesar...

Loading...

Un comentario

  1. SONIA says:

    que mas p ruebas necesitan,pongan a esa rata en la carcel de inmediato+

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza