#Ecuador Villavicencio denuncia amenazas tras pedir asilo a Perú #AsiloParaFernando

Fernando Villavicencio Refineria
Fernando Villavicencio —quien está en Perú tras solicitar asilo político— denunció el miércoles a través de sus abogados que tanto él como su familia son víctima de amenazas, luego de publicar investigaciones incómodas para el gobierno de Rafael Correa.
 
Villavicencio, editor del blog Focus Ecuador y autor de libros que denuncian presuntos casos de corrupción en la compañía estatal Petroecuador, ingresó a Perú a principios de abril, tras haber permanecido exiliado en la comunidad indígena ecuatoriana Sarayaku.
 
El pedido de asilo fue presentado ante la Cancillería por el abogado de la ONG Instituto Prensa y sociedad (IPYS), Roberto Pereira. “Iniciado el proceso, se forma una comisión en la Cancillería que valora la situación, toma declaraciones y luego hará un informe que es aprobado por el canciller”, explicó Pereira.
 
Villavicencio, presente en la entrevista vistiendo una camisa a cuadros amarillos y azules, evita las declaraciones. Lucas Gómez, su abogado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asegura que la familia de Villavicencio sufre seguimientos y llamadas con amenazas en su país.
 
El 28 de octubre de 2016 un juez ecuatoriano dictó prisión preventiva contra Villavicencio por supuestamente revelar información reservada con correos electrónicos hackeados para sustentar sus investigaciones publicadas en el portal Plan V, sobre casos de corrupción en negocios petroleros que cuestionan al gobierno.
 
“El gobierno de Correa utiliza este caso como un mecanismo para silenciar periodistas. Cuando Villavicencio publica una investigación sobre corrupción petrolera, Correa, por cadena nacional, da directrices al fiscal general del país, preguntando qué pasó con el caso de hackeo”, explica Gómez.
 
“Villavicencio no hackeó y lo culpan por publicar información confidencial para el Estado. ¿Qué han dicho organismos internacionales, por ejemplo, en el caso Wikileaks? Quien tiene que proteger esa información es el Estado. Si el periodista obtiene información que es de interés público, la puede publicar”, agrega el defensor.
 
Ecuador mantiene en su embajada en Londres a Julian Assange, fundador de Wikileaks, desde 2012.
 
En 2014, Villavicencio, el exasambleísta Cléver Jiménez y el dirigente sindical Carlos Figueroa fueron sentenciados a 18 meses de prisión y al pago de una indemnización de más de 130.000 dólares por injuriar al presidente.
 
La CIDH otorgó medidas cautelares para Villavicencio para que no se ejecute la sentencia. Finalmente el periodista y su familia debieron pagar la parte que le correspondía de la indemnización.  
 
“La medida cautelar otorgada por la CIDH es excepcional para casos particulares, donde está en riesgo la vida y la libertad. Esa es la protección que tiene Fernando y que el gobierno ecuatoriano se niega a cumplir”, explicó Gómez a la AFP.
 
No existen plazos establecidos para que el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronuncie. Mientras dure el proceso, Villavicencio puede permanecer en Perú sin que se pueda ejecutar ninguna orden en su contra.

También te puede interesar...

Loading...

Un comentario

  1. orly says:

    LICENCIADO por que no lo nombra contralor a Villavicencio,va a ver cuantos corruptos caen como frutas maduras.

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza