El frente correísta no podrá inscribirse para la campaña por la consulta

cne

El grupo correísta de Alianza País no podrá participar legalmente en la campaña política por la consulta popular. La directiva conformada por Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño no está reconocida por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Para participar se requiere del auspicio de una organización social o política de carácter nacional.

La contratación de publicidad en prensa, radio, televisión y vallas solo se puede gestionar a través de la autoridad electoral. El CNE destina para ello recursos públicos (fondo promoción electoral), para repartirlo entre las organizaciones que se inscriban para apoyar o rechazar las preguntas.

El Consejo también se encargará de controlar los recursos que cada organización inscrita destine para hacer la campaña. Esos montos provendrán directamente de cada partido o movimiento y sus aportantes.

En los próximos días, el Pleno se reunirá para definir los montos tanto del fondo partidario como del límite de gasto.

Para participar en la contienda electoral, las organizaciones deberán inscribirse, del 8 al 12 de diciembre del 2017.

Cuando lo hagan, deberán presentar la resolución tomada por su directiva en la que consten las preguntas y las opciones (sí o no) por las cuales harán campaña.

La facción correísta de AP decidió votar no en todas las preguntas, el domingo, 3 de diciembre. Critican sobre todo las que tienen que ver con la reelección indefinida, reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y la derogación de la Ley de Plusvalía.

El lunes, este Diario intentó obtener la versión de Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva suspendida, sobre la forma en la que prevé hacer campaña. Su asistente indicó que ella no dará entrevistas por el momento. En el encuentro del domingo en Esmeraldas, Ricardo Patiño habló de hacer talleres y capacitación en los barrios.

Por otro lado, la facción afín al presidente Lenín Moreno se inscribirá por el sí. Ricardo Zambrano, secretario ejecutivo encargado, es la autoridad de Alianza País que está reconocida por el CNE, de acuerdo con la presidenta de la institución, Nubia Villacís.

El consejero Paúl Salazar indicó el lunes que los únicos que pueden inscribir a una organización política o social para la contienda son sus representantes legales, es decir, las directivas oficialmente registradas ante el Consejo.

Para inscribirse, Zambrano deberá presentar una copia notarizada del nombramiento como representante legal de AP, junto al formulario para la inscripción.

Los requisitos constan en el Reglamento que aprobó el pleno del CNE, la semana pasada. A esto se suma la copia de la cédula de identidad y la resolución indicando las opciones y preguntas que respaldarán.

cne

http://www.elcomercio.com/actualidad/frente-correista-podra-inscribirse-campana.html

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza