Elevados precios le hacen perder a Ecuador su encanto

All you need

La tarifa de un hotel 5 estrellas en Quito es 96 % más alta que Bogotá. El gremio hace un estudio del sector turístico

Ecuador es dueño de cuatro mundos (islas, montañas, selva y playas), son singulares paisajes y sin embargo el alojamiento y el servicio de comida llevan 11 trimestres con cifras negativas en su Producto Interno Bruto, desde el tercer trimestre de 2014 hasta el primer trimestre de este año (-2,1). Ello impulsó a la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur) a financiar un estudio privado del sector. Entonces se investigaron precios de Ecuador y otros países de la región. Así se encontró que la tarifa de alojamiento en un hotel de 5 estrellas, en Quito, es un 96 % más alto que en Bogotá. A continuación las principales cifras y conclusiones.

Urge ir a las ferias de turismo

Para el presidente de Fenacaptur, Holbach Muñeton, Ecuador no está de moda como destino turístico, por lo que urge ir a las ferias de turismo del mundo. Enfatizó que el anterior Gobierno, en 2015, invirtió alrededor de $ 3,8 millones en promocionar al país en el Super Bowl, con la campaña All You Need is Ecuador (Todo lo que necesitas es Ecuador), pero esto se debe acompañar con presencia en ferias, “el año pasado se fue solo a tres y por lo menos se debe ir a 50”.

Un tour cuesta 374,73 dólares

En Ecuador, en promedio, un paquete de tour por día, con producto estrella, cuesta 374 dólares y sin producto estrella 279,04 dólares. En el primer caso es el segundo destino más costoso, el primer lugar lo tiene Chile (387,41). Frente a Colombia ($ 233,71), Ecuador tiene un 60 % más de precio. Al analizar los paquetes sin producto estrella, Ecuador es un 25 % más costoso que Costa Rica.

Es así que una de las recomendaciones del estudio es reducir los aranceles de importaciones para insumos y bienes de capital para el sector, para poder bajar precios a los servicios.

La revelación del Big Mac

Quito, Guayaquil y Cuenca mantienen el mismo precio de la Big Mac, apenas por debajo de la media de competidores. En Lima se encuentra el valor más bajo, con un 30 % menos del precio en Ecuador. Pero, si se ven los precios de una cena de alta categoría, entonces Quito se ubica en el tercer lugar de la más costosa después de Buenos Aires y Lima, según el estudio.

La causa del alto precio

El análisis destaca que Ecuador se ha encarecido, en comparación con otros países, por la revalorización del dólar y las devaluaciones de las monedas de esos países (Perú y Colombia). Pero, el estudio pretende ir más allá y considera que un precio alto de un hotel no siempre es un motivo preponderante de caída del mercado, se deben ver otras aristas (seguridad, calidad, etc.) que ve un viajero para optar por un destino.

Un boleto que también vuela

En las conclusiones de cómo se ve a Ecuador referente al transporte aéreo, el estudio dice que los precios de vuelos hacia el país, comparados con otros países de la región, son altos en general.

El líder del gremio turístico, Holbach Muñeton, en una entrevista pasada destacó que hasta los precios de los vuelos internos deben bajar, puso como ejemplo que pagó alrededor de $ 500 por ir de Guayaquil al Oriente ecuatoriano. Entonces también dijo que con precios bajos se pueden reabrir los aeropuertos cerrados, porque más personas volarían.

Las propuestas del estudio

Gestión que incentive el ingreso con más líneas aéreas.

Exonerar el IVA al turista internacional y generar IVA diferenciado para consumos turísticos.

Deducción de gasto en turismo en la declaración de la renta.

Bajar el costo del combustible aéreo.

Adaptabilidad laboral.

Analizar el impacto de la operación informal, su calidad e imagen que dan.

http://www.expreso.ec/economia/hoteles-turismo-economia-comercio-precios-IF1610813

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza